El Mirador de Cadeiras, situado en el municipio de Sober (provincia de Lugo), es uno de los puntos panorámicos más emblemáticos y visitados de la Ribeira Sacra. Ofrece vistas espectaculares de los vertiginosos cañones del río Sil y del valle de Castro Caldelas.
Características y Vistas
Vistas Panorámicas: Desde su plataforma elevada, se pueden contemplar las paredes verticales del cañón, con desniveles de casi 400 metros hasta el río. Justo enfrente, en la orilla ourensana, se distingue el famoso Mirador de los Balcones de Madrid (Balcóns dos Mouros).
Entorno Natural: El mirador ofrece una vista de la cara más rocosa y abrupta del cañón. En días claros, la vista se abre sobre las tierras de Sober y Parada de Sil.
Accesibilidad: Es fácilmente accesible en coche, con aparcamiento cercano al santuario. El mirador en sí es accesible y cuenta con una plataforma de madera y paneles informativos.
Infraestructuras y Servicios
Junto al mirador y el Santuario de Nosa Señora das Cadeiras, se ha desarrollado un área recreativa que complementa la visita:
Santuario de Cadeiras: Una ermita mariana del siglo XVIII con una gran devoción popular, que da nombre al lugar.
Área Recreativa: Un espacio acogedor con robles centenarios, bancos y mesas, ideal para un pícnic o un descanso.
Hostelería: En las inmediaciones hay un establecimiento de hostelería/bar.
Actividades
El mirador es un punto de partida o paso para varias actividades en la zona:
La zona es ideal para el senderismo, formando parte de rutas como la de «Los Colados y Miradores del Cañón del Sil«.
El cercano castro celta y el Santuario ofrecen un complemento cultural a la visita natural.
Para llegar, se puede tomar la carretera LU-P-5903 desde Sober, siguiendo las indicaciones hacia el Santuario de Cadeiras. El Concello de Sober proporciona más detalles sobre este y otros miradores locales.


