Valencia es un destino más allá de la playa. Conocida popularmente como “La Terreta” en este rincón del Mediterráneo se respira mucho más que el mar: diseño, gastronomía, cultura y tradición serán los elementos clave para que tu viaje sea inolvidable.
Valencia es un lugar para visitar con tiempo, pues como se muestra en su catálogo turístico hay hasta siete zonas que conocer. Rincones que sorprenden por su arte callejero y distintos barrios llenos de personalidad, como el del Carmen, con su sabor histórico. Una ciudad por descubrir con un maravilloso contraste entre lo clásico de su casco histórico y la vanguardia de sus edificios más futuristas.
Año a año, además, a estos encantos de siempre, se les han ido uniendo otros nuevos, como La capitalidad de la Seda o las actividades del Año Jubilar, al albergar en su Catedral el Santo Cáliz, lo que atrae a miles de peregrinos tras los pasos de su leyenda.
La forma más cómoda de llegar desde la capital a la ciudad del Turia es en el AVE que conecta Madrid con el centro de Valencia en menos de dos horas. El aeropuerto de Manises está ubicado a ocho kilómetros de la ciudad. Más información…
Tabla de contenidos
Un recorrido por la Valencia más clásica
La ciudad resulta perfecta para descubrir caminando. El recorrido puede empezar por la Ciutat Vella y conocer su lado más histórico, donde te trasladarás 20 siglos atrás. Comencemos el paseo.
La Ruta del Grial propone visitar varios edificios religiosos importantes de la ciudad como la Iglesia de San Nicolás de Bari apodada como la Capilla Sixtina valenciana. (por sus impresionantes frescos) o la propia Catedral y su Capilla del Santo Cáliz.
La Catedral y el Miguelete
La plaza de la Virgen de Valencia está presidida por la monumental fuente del Turia. Al fondo, en el centro, se encuentra la Plaza de la Reina con el gran templo de Valencia, la Catedral, de estilo gótico, con la puerta de los Apóstoles y el cimborrio. La catedral es sin duda un monumento arquitectónico que merece la pena descubrir tanto por fuera como por dentro.
En el exterior, en la esquina superior derecha se encuentra el campanario de la catedral, el Miguelete una torre anexa que es uno de los símbolos de la ciudad y que se llama así debido a que la campana mayor fue bautizada el día de San Miguel.
Una vez estés dentro mira a todos lados, pero sobre todo alza la vista para contemplar los frescos. Se consideran unos de los más importantes del primer Renacimiento español y que hasta hace unos años habían permanecido ocultos.
Fuera, merece la pena subir sus 207 peldaños para obtener unas buenas vistas. A la izquierda se encuentra la basílica de la Virgen de los Desamparados.
La ruta del Grial y el Santo Cáliz
No todo el mundo sabe que la Catedral de Valencia alberga en la capilla de la antigua sala capitular la reliquia sagrada del Santo Cáliz. Se cree que este es el Cáliz que utilizó Jesús en la última cena, según constatan algunos estudios y documentos, el Grial mismo que sirvió de mito a los templarios o a la leyenda del Rey Arturo.
Así lo constata la Santa Sede, que cuentan que fue San Pedro quien la llevó a Roma y después San Lorenzo la escondió a los pies de los Pirineos, desde donde iría a Zaragoza hasta que Alfonso V el magnánimo la entregara a la catedral de Valencia en 1437.
Esto convierte a Valencia en foco de peregrinación cada año Santo Jubilar, el cual se celebra cada lustro, por segunda vez este 2021.
Con la banda sonora de los cantos gregorianos, aquí culmina una ruta urbana programada por los lugares donde recaló la reliquia en la ciudad de Valencia. Un itinerario dos unos dos kilómetros y tres horas de duración que parte de los jardines del Real y que concluye en la puerta de los Hierros, por donde entró en el templo.
Actividades del año jubilar
La Capilla del Santo Cáliz de la catedral estará abierta a los peregrinos todos los días desde las 8:00 a las 20:30. En ella se celebrará diariamente la Misa del Peregrino a las 18:00 excepto los domingos festivos que será a las 12:00. Todos los fieles que participen en la peregrinación podrán ganar el jubileo, para lo que contarán con un programa de acogida y un protocolo.
El Tribunal de las Aguas
En este mismo lugar, cada jueves se celebra desde tiempo inmemorial el Tribunal de las Aguas. El Tribunal de las aguas es una institución cuyo objetivo es tratar los litigios de las acequias. Es la institución de justicia más antigua de Europa y está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.