Cuando aterrizamos en Adeje comentamos que realizaríamos tres excursiones. La primera de ellas es la que nos llevaría por la Costa de Adeje en dirección norte, donde visitaremos Callao Salvaje, el Puerto de Santiago y los acantilados de Los Gigantes.
Vamos a contaros la primera.
Tabla de contenidos
Callao Salvaje
Callao Salvaje se encuentra también en la costa oeste entre el Puerto de Santiago y la Costa de Adeje.
Tiene el mismo perfil que Los Gigantes o el Puerto de Santiago. Es una localidad básicamente residencial con algunos pequeños hoteles, y que cuenta con una pequeña playa. Por eso es solo recomendable si te van las vacaciones en plan relax y no te importa renunciar a los servicios y el ocio de otras zonas.
En Callao Salvaje puedes encontrar alojamiento muy asequible, algún que otro bar y restaurante. Por eso si dispones de coche puede ser una opción interesante a considerar.
Puerto de Santiago
El Puerto de Santiago es un pueblo situado justo al lado de los Gigantes. El pueblo en sí tiene un poco de movimiento, ya que es una zona residencial donde vive mucha gente del lugar y a nivel turístico es un lugar enfocado a parejas, familias, y gente que busca la tranquilidad más absoluta o el contacto con la naturaleza. Por eso, si quieres estar en un sitio donde puedas ir de compras o salir de noche de copas, más vale que busques en otra parte.
La playa del pueblo es la Playa de la Arena, una muy buena playa de arena negra. En la zona hay algunos resorts all-inclusive (todo incluido).
Desde el Puerto de Santiago, parte un sendero muy difícil que se adentra en dirección a los Gigantes y que serpentea por sus acantilados. Es un recorrido para iniciados ya que en algunos tramos el camino se estrecha demasiado, sobre todo en las inmediaciones del Barranco Seco, donde en ocasiones se necesita material de escalada y atravesar algún túnel. El trayecto se realiza en siete horas y no es apto para personas con vértigo.
Los acantilados de los Gigantes
Uno de los principales atractivos turísticos de la zona del municipio de Santiago del Teide son los acantilados de Los Gigantes.
El potencial de su orografía no pasó desapercibido en tiempos de los antiguos habitantes aborígenes de la isla, los guanches. Estos consideraban al acantilado de Los Gigantes como una zona sagrada que conocían con el nombre de ‘Muralla del Infierno’ o ‘Muralla del Diablo’.
Para ellos, la formación rocosa, representaba el fin del mundo aunque a sus pies los fondos marinos albergaran, como hoy, una gran vida y riqueza natural.
Los Gigantes es una de los sitios que tienes que visitar en tus vacaciones en la isla pues a nivel paisajístico es de lo más espectacular. Tiene unos acantilados que alcanzan entre 500 y 800 metros de altura. Concretamente, los Gigantes de Tenerife se prolongan desde el puerto de los Gigantes hasta punta de Teno, en el extremo más occidental de la isla, dando vida a esta espectacular muralla basáltica de origen volcánico.
Cómo visitar Los Gigantes
Ideal para los amantes de la naturaleza y la vida marina, hay varias fórmulas que dan respuesta a pregunta de cómo visitarlos. Para admirarlos tienes muchas alternativas. Por mar, o desde tierra firme, aunque el acceso a la zona, propiamente dicha, es limitado por lo inexpugnable de la formación.
Admirando el paisaje desde el mirador de Archipenque
Ubicado junto a la carretera general que une Tamaimo con Puerto de Santiago, este mirador es fácilmente localizable. Aunque no dispone de parada de autobús, sí cuenta con aparcamiento, acceso para discapacitados y un panel informativo para no perder detalle de la panorámica que se contempla.
La estructura de Los Gigantes forma parte de la red Insular de Miradores y ofrece una panorámica espectacular, no solo de los acantilados de los Gigantes, sino también de la propia localidad que lleva su nombre, del puerto deportivo de la misma, del faro de la punta de Teno y hasta de la isla de La Gomera.
Y es que acercarse a este lugar al atardecer. Además el mirador de Santiago del Teide tiene un pequeño bar restaurante, donde se puede disfrutar de alguna propuesta de cocina tradicional canaria, y también una tienda de regalos con cositas interesantes.
Accediendo desde Punta de Teno
En el extremo noroccidental de la isla de Tenerife encontramos la Punta de Teno. Una lengua de tierra que se adentra en el mar y pone fin a los acantilados de los Gigantes. Además, es otro de los puntos desde los que se puede acceder para contemplar la muralla rocosa.
Punta de Teno es un pequeño paraíso que, debido a su difícil acceso, no conoce mucha gente y, por tanto, no es muy transitado. Debido a este histórico aislamiento, se ha mantenido intacto y aquí sorprende la fuerza de la naturaleza, con sus acantilados verticales, los bosques de laurisilva y las rocas volcánicas.
Hoy Punta de Teno es un espacio protegido y, debido a ello, está prohibido el acceso por carretera de 10 a 19 horas en invierno y de 9 a 20 horas en verano.
La única opción para visitar este paradisiaco enclave es llegar hasta el vecino pueblo de Buenavista del Norte, desde donde parten los autobuses que tienen como destino Punta de Teno. Tardan apenas 20 minutos en hacer el trayecto por una carretera bastante estrecha y empinada, aunque merece la pena.
En pleno Parque Rural de Teno, el escenario alberga también el faro de Punta de Teno, así como distintos miradores que proporcionan una panorámica diferente del entorno de Los Gigantes. El faro de Punta de Teno es, posiblemente, el más emblemático de los siete que existen en la isla y, además, el camino de rocas que conduce hacia él brinda unos paisajes espectaculares.
Accediendo desde el mar
También puedes ir a Los Gigantes accediendo desde el mar. Al introducirse casi 30 metros de profundidad, puedes contemplar la majestuosidad de los acantilados.
El mar es un atractivo fundamental en esta zona y por eso aquí podrás disfrutar muchísimo si eres amante del turismo activo ya que podrás hace kayak, submarinismo, senderismo…
Rutas de senderismo en Los Gigantes
Os contamos a continuación las rutas de senderismo más conocidas de la zona. Son:
Ruta desde Masca
Distintos barrancos surcan la gran muralla rocosa que perfila la isla tinerfeña. Desde el pueblo de Masca, en Buenavista, arranca una ruta de senderismo que lleva el mismo nombre y termina en la playa homónima.
Además de contemplar las maravillas del propio barranco de Masca, esta travesía de unas tres horas otorga a la visita a Los Gigantes una nueva perspectiva.
Al llegar al final de la ruta puede desandarse el camino u optar por hacer la vuelta contemplando Los Gigantes de Tenerife en barco. Las embarcaciones recogen a los senderistas en la playa para trasladarles al puerto deportivo de los Gigantes.
La localidad de Los Gigantes
Los Gigantes también es una pequeña localidad que lleva el nombre de estos grandes acantilados que la rodean. Es un sitio enfocado al turismo donde prácticamente todo lo que hay son hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, bares, y alguna pequeña tienda.
La muralla de origen volcánico no deja mucho espacio a la estampa onírica de sol y playa, Aunque es posible hablar de la playa de Los Gigantes gracias a los recovecos que salpican la formación rocosa. La más popular es la playa de los Guíos o Argel, una playa pequeña pero muy bonita de arena negra perfecta para bañarse y desconectar admirando el paisaje tan espectacular de la zona.
La mejor manera de disfrutar de esta cala de arena negra y aguas tranquilas es acceder a pie. Una vez allí, sus 180 metros de longitud son suficientes para contemplar unas vistas increíbles de los acantilados rodeados de todo tipo de servicios y actividades.
Los Gigantes es un destino realmente tranquilo visitado básicamente por parejas mayores y familias. Si lo que buscas es relax es una opción excelente para hospedarse en Tenerife. Sin embargo, la oferta complementaria es bastante limitada y hay poco que hacer. Si piensas en visitar el resto de la isla es altamente recomendable alquilar un coche.
Otros atractivos de Los Gigantes
Piscinas naturales
Por si la playa de los Gigantes no fuera suficiente, el entorno próximo a los acantilados de los Gigantes esconde otros atractivos. En la urbanización conocida como Isla Cangrejo (Santiago del Teide) hay una piscina natural realmente tentadora. Eso sí, hay que tener cuidado con el estado del mar y prescindir del baño en su interior si las condiciones no son favorables.
Carnaval de los Gigantes
Cualquier momento es bueno para visitar los acantilados de los Gigantes. Sin embargo, es un añadido extra hacerlo en época de Carnaval para conocer una de las señas de identidad de la isla. Durante cuatro días (eso sí, una semana después de la celebración en Santa Cruz y Puerto de la Cruz), la localidad de Los Gigantes se viste de fiesta sumando un toque de color a la estampa volcánica que le proporcionan los acantilados.