Conociendo Zamora a orillas del rio Duero

Se dice que no se conoce Zamora, no importa si se ha estado una o mil veces, si no has paseado por el margen izquierdo del río Duero. Y es que el rio Duero ofrece a su paso por esta ciudad enclavada en plena Vía de la Plata,  una oportunidad única para conocerla paseando por sus puentes.

Desde ellos, andando o en barca de remos sobre sus aguas, podemos tener una panorámica distinta de la ciudad y admirar desde otra perspectiva una de las catedrales románicas más admiradas de España.

Hoy son cinco los puentes los que cruzan el rio Duero a su paso por Zamora, pero durante siglos el único puente fue el puente de Piedra. Un puente que data de la Edad Media y que es uno de los símbolos más representativos de la ciudad. Una ciudad medieval tan antigua como la propia historia de España, que tuvo que llenarse de castillos y murallas para protegerse. De ahí deriva el apelativo de “la bien cercada”. Por si esto fuera poco, su casco histórico se encuentra aupado sobre los precipicios y el foso insalvable que supone el rio marca una autentica frontera natural.

Recorramos juntos el circuito por los márgenes del río, que hoy en día realizan por la mañana o al atardecer, muchos zamoranos que han incorporado a su vida hábitos de visa saludables y de paso conozcamos de verdad esta hermosa ciudad que alberga un importantísimo patrimonio románico, de ahí que se conozca también como «la ciudad del románico».
Además, si se realiza este paseo es en primavera o en otoño para poder así disfrutar de la abundante vegetación de ribera y de las numerosas especies de aves que o habitan.

Un paseo fluvial por las orillas del Duero

El paseo que aquí proponemos se puede realizar tanto a pie como en bicicleta. Son unos ocho kilómetros de recorrido, que según nos paremos, más o menos, en los distintos monumentos nos puede llevar de dos horas a una jornada entera.

Tramo 1: Punto de inicio del trayecto

El parque de las Pallas, punto de inicio del paseo fluvial del Duero, se localiza en la orilla derecha del río, frente a la isla del mismo nombre. Para llegar aquí hay que seguir por la carretera de la Aldehuela, tras cruzar el puente de los Tres Árboles, por el que pasa la N-630. Aquí hay un aparcamiento donde dejaremos el coche.
Si nos aproximamos a la orilla, enseguida descubrimos una pasarela que permite saltar hasta este islote. El islote, hoy asilvestrado, es parte de un archipiélago fluvial de naturaleza exuberante con islas bautizadas como Los Antropófagos o Los Conejos. Estos islote fueron formado dado que el río Duero es un río ancho pero poco profundo, y a su paso fue dejando estos islotes en medio de su cauce y utilizados incluso, según la época del año, como huertas por algún convento.

Tramo 2: El tramo de los puentes

Continuamos nuestro paseo aguas abajo por la orilla del parque de los Tres Árboles hasta pasar por el Puente del Ferrocarril. Una reliquia de finales del siglo XIX, perteneciente a la línea que unía Gijón y Sevilla.
Casi al lado de este, encontramos otro puente de Hierro, el cual aún se encuentra en pleno uso. Y a continuación, el Puente de Piedra.


En este momento nos separamos un poco del trazado para poder admirar varias iglesias románicas. La de Santo Tomé, Santa María de la Horta, Santa Lucía y el Museo de Zamora. No hay que perderse en el palacio del Cordón que lo aloja, las secciones de Arqueología y Bellas Artes.

Tramo 3: Playa de los Pelambres y Aceña de Olivares

Cruzamos el que fue el histórico paso medieval del puente de Piedra tras dejar atrás las ruinas del monasterio de San Francisco, para llegar a continuación al chiringuito y playa fluvial de los Pelambres. Desde este punto sale y entra el trasbordador que traslada pasajeros entre las históricas Aceñas de Olivares, que se ven enfrente y que son el ejemplo de la actividad industrial medieval ligada al río. Este es el lugar al que acuden los zamoranos a bañarse con el buen tiempo.

Tramo 4: Acceso al casco histórico y visita monumental

El acceso al casco histórico de Zamora se realiza continuando desde la playa hasta el puente de los Poetas. Desde la orilla derecha del río pero ahora corriente arriba hay que acercarse en primer lugar hasta las aceñas, uno de los conjuntos de estas características más antiguos de España. Hoy en día se encuentran acondicionadas para las visitas. Si nos acompaña el buen tiempo, es un buen plan apuntarse al paseo en barca desde ellas.

Catedral de Zamora

Ahora toca subir hacia La Catedral de Zamora, que se encuentra justo encima, y dedicar el tiempo que haga falta a visitar este emblemático monumento.

La Catedral de Zamora es el auténtico símbolo de la ciudad. Su fortaleza, con la torre del Salvador y coronada por una bella cúpula –cimborrio- escamada y con su puerta del Obispo, frente al palacio episcopal. En su interior destaca el coro en el centro del templo, la sillería y la reja de la capilla mayor. En el Museo catedralicio la colección de tapices flamencos.

Castillos y Murallas

Del castillo partían los tres cercos amurallados que en su día rodearon la población de Zamora. Hoy en día, esas murallas rehechas en numerosas ocasiones forman parte del paisaje de la ciudad, sobre todo por el costado más septentrional. Desde la parte superior se disfruta de magníficas vistas.

Museo Baltasar Lobo

Junto a la catedral, se encuentra el museo Baltasar Lobo, dedicado a la escultura contemporánea que acoge la obra de este escultor zamorano.

Tramo 5: Regreso al punto de partida

Para regresar a nuestro punto de partida, conviene hacerlo por la pintoresca calle Troncoso, situada en un costado de la plaza de Antonio del Águila. A continuación nos asomamos al mirador del mismo nombre y `pasamos junto al Rincón de la Poesía Zamorana, la oficina de turismo y la Iglesia de San Pedro y San Ildefonso.

Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales

Finalmente descendemos hacia el río por la Cuesta de Pizarro, la cual es también un excelente mirador sobre el Duero. Aquí está ubicado, junto a la antigua puerta de San Pedro, un moderno edificio que acoge, el Centro de Interpretación de las Ciudades Medievales y que marca el fin de nuestro trayecto por esta monumental ciudad.

Nuevo ayuntamiento en la Plaza Mayor. Más información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up