La comarca de El Campo de Calatrava se encuentra en Ciudad Real, en un lugar de La Mancha, en las llanuras donde parece que no hay nada. Pero resulta que sí hay mucho que ver. Localidades de gran importancia histórico-artística como El Viso del Marqués, Almuradiel o Calzada de Calatrava y también un famoso Corral de Comedias, en su capital comarcal, Almagro.
También hay castillos y palacios, recuerdos de la poderosa Orden de Los Calatrava, un ejército de monjes guerreros que luchando en primera línea de batalla contra musulmanes, acumularon territorios, riqueza y mucho poder.
En nuestra excursión por El Campo de Calatrava pasaremos casi de largo por Almagro, así lo visitaremos con más calma en otra ocasión pero iremos a dos fortalezas impresionantes, Calatrava la Vieja y Calatrava la Nueva.
Si no te importa no asistir al festival de Teatro clásico de Almagro que se celebra en julio, es mejor reservar la visita para primavera u otoño, ya que las temperaturas son más benignas y las tarifas hoteleras mejores.
Calatrava la Vieja, inicio de la ruta está 23 kilómetros al noroeste de Ciudad Real. Se va por la carretera N-420 hasta Carrión de Calatrava y luego por la CR-211, dirección Fernán Caballero.
Tabla de contenidos
Ruta histórica por la Comarca de Calatrava
La comarca de Calatrava abarca 24 municipios del centro de Ciudad Real. En su día fue cuna y corazón de la orden de los Calatrava, que llegó a ser sueña de más de 350 pueblos y 200.000 almas a lo largo de la frontera de los reinos musulmanes, desde Portugal a Aragón.
Calatrava la Vieja es el mejor punto de partida para descubrir parte de de la historia de esta comarca, Calatrava, el nombre de la orden militar más antigua de la península.
Calatrava la Vieja
Recorremos esta ruta histórica iniciando nuestro trayecto en Calatrava La Vieja, a orillas del Guadiana, en Carrión de Calatrava. Aquí, donde se fundó la Orden de Calatrava, se encuentran las ruinas de una de las más antiguas e importantes ciudades islámicas de la Península. Al atardecer, cuando las murallas se reflejan sobre el agua dorada del Guadiana, es el mejor momento para visitarla.
Historia
Conquistada por Alfonso VII en 1147, Calatrava la Vieja llegó a ser la plaza fronteriza más avanzada del reino de Castilla.
Antes, para defenderla, los árabes la rodearon de un kilómetro y medio de murallas, con 44 torres y un foso de 10 metros de profundidad.
Luego, los cristianos, para defenderla aún más, fundaron en 1158 la primera orden militar de la península, la de los Calatrava. Aquí tuvieron su sede hasta 1217, cuando siguiendo el avance de la Reconquista (consolidada en la batalla de Navas de Tolosa) cambiaron su morada por la del castillo de calatrava la Nueva, más al sur.
Visitas
El asentamiento contempla dos zonas, separadas por una gran muralla: el alcázar y la medina. En el primero se observan las sucesivas ampliaciones islámicas, un ábside templario inconcluso y la iglesia que erigió la Orden. Esta alberga hoy en día el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico. La entrada cuesta 4€.
Lo más impactante de la visita es el sistema defensivo hidráulico de época omeya. Este sistema mediante corachas y norias alimentaba con las aguas del río al foso y a la propia ciudad.
Almagro
Nuestra siguiente parada es Almagro, capital de la comarca. Aquí hay tanto que ver que haremos un alto en el camino, para así poderla disfrutar despacito. Son tantas las cosas que ver y disfrutar en Almagro que nos ha dado para escribir un nuevo post dedicado únicamente a ella, “Tablas culturales en la monumental Almagro “ y ahora continuar con nuestra siguiente parada, Calatrava la Nueva.
Calatrava la Nueva
Dejando la ciudad del teatro, nos dirigiremos al sur de la comarca, donde se encuentra el Castillo de Calatrava la Nueva concretamente en Aldea del Rey.
Esta impresionante fortaleza de 46000 metros cuadrados fue construida entre 1212 y 1217 para ser la sede de la Orden de Calatrava, en sustitución de Calatrava la Vieja. Fue utilizada hasta finales del siglo XVII, cuando la orden era ya poco más que una institución honorífica.
El castillo es una fortaleza impresionante. Protegida por una triple muralla fue edificada con rocas blancas y coloradas, como una prolongación del cerro cuarcítico sobre el que se aúpa. Destaca en su interior la iglesia cisterciense de enormes dimensiones, con bóvedas de nido de golondrina, rosetón gótico y decoración mudéjar.
Esta fortaleza de película se encuentra en la cima del cerro Alacranejo. La construcción goza de excelentes vistas. Se construyó tras la batalla de Las Navas de Tolosa para defender la frontera cristiana del reino nazarí de Granada. La roca volcánica de los alrededores se utilizó como elemento arquitectónico y decorativo en la iglesia y otras dependencias de la fortificación.
Se pueden visitar las dependencias del Castillo y un aljibe y recorrer sus caminos. La entrada cuesta 4€. Además, el convento conserva una gran puerta con un rosetón, la de la Estrella, sala capitular, refectorio, cocinas y cementerio. También se pueden visitar las zonas auxiliares de artesanos, hospedajes, cuadras y bodegas.
Desde sus torres se contempla al norte, todo el Campo de Calatrava; al sur Sierra Morena y justo enfrente as ruinas del castillo árabe de Salvatierra.