Un poco más al sureste de Cabo Ortegal, a cuatro kilómetros, ya en la ría de Ortigueira se encuentra el pueblo de Cariño. Un pueblo de pescadores también en el municipio del mismo nombre, famoso por sus conservas y percebes.
Aquí podemos la acreditada fábrica de conservas La Pureza donde se fabrican excepcionales conservas de pescado, verduras e incluso mermeladas.
Para conocer más de estos tesoros del mar podemos visitar la conservera, que funciona como las de antes. Fundada en el año 1924 aquí se siguen los procedimientos artesanales de siempre para para elaborar un producto realmente distinguido. Destacamos las anchoas y la ventresca en aceite de oliva. Es posible comprarlo todo en el punto de venta que tienen en Cariño o en su tienda on-line.
También es interesante pasarse por la Cetárea de la Balandra (en el puerto de Cariño) para que los niños y las niñas conozcan de cerca los crustáceos (centollos, lubrigantes, nécoras, camarones…), tocándolos y viendo dónde viven.
Además de por su bonito nombre, el pueblo gusta por el colorido de su flota pesquera, sus caseríos agolpados en torno a su puerto y por sus espectaculares playas salvajes.
Cabo ortegal
Navegando desde Cariño nos podemos acercar a los islotes Os Aguillons y ver, con suerte, a los percebeiros en acción, arrancando de las espumantes rocas el apreciado cirrípedo.
Playas que rodean la península de Figueiroa
En el margen izquierdo de la ría de Ortigueira se forma una pequeña península, la península de Figueiroa.
Se dice que las playas de la península de Figueiroa tienen la fama de ser las más bonitas de España. Y probablemente lo sean. Sin embargo, lo son para pasear por la orilla o tomar fotografías, pues la baja temperatura de sus aguas, las violentas mareas y fuertes corrientes marinas hacen casi imposible disfrutar del baño.
Playa de Fornos, una playa de 400 metros de largo y 60 de ancho con aguas frías pero color turquesa como las del Caribe.
Entre esta y la siguiente playa se encuentra la playa mas bonita de todas, la Playa de A Postiña o Area dos Cabalos, solo accesible a pie cuando baja la marea
Por último encontramos la Playa de Figueras, más pequeña y recogida que la de Fornos y frecuentada por mariscadoras.