Barbastro, la meca del del vino Somontano

La villa de Barbastro es capital de la comarca denominada Somontano de Barbastro, tierra de vinos con denominación de origen famosos en todo el mundo.
La vida agrícola e industrial que vive la comarca permite organizar prestigiosas ferias.

La ciudad cuenta con una Semana Cultural que reúne desde 1967 exposiciones de arte, mesas redondas, premios literarios… manifestaciones de un esplendor cultural acumulado con los años, y que se enriquece con las generaciones más jóvenes. El Festival Vino Somontano, es una de las citas enoturísticas más relevantes de España y pionera a nivel nacional como fiesta del vino aliada con la cultura y la gastronomía. Más información…

Patrimonio

Puerta natural hacia la mayor parte de la Sierra de Guara, en su conjunto urbano se ubica la Catedral (s. XVI), declarada monumento Histórico-Artístico, una majestuosa iglesia de salón de principios del siglo XVI.
En su entorno puede visitarse el Jardín Arqueológico, con valiosas muestras de los s. XII-XVIII.
En sus inmediaciones se ubica el Museo Diocesano, el cual rebosa de joyas artísticas como los frescos románicos de Villamana y Vió.
El Palacio Episcopal, la Casa de los Argensola, el Ayuntamiento, la iglesia y fuente de San Francisco, la Casa Baselga (s. XVI) y un largo etcétera.

En la ciudad de Barbastro, en el histórico complejo de San Julián y Santa Lucía se encuentran el Espacio del Vino. Un didáctico e interactivo lugar sobre la DO Somontano que reúne el Consejo Regulador de la DO Somontano, el espacio del Vino y el restaurante Trasiego.

Gastronomía

No puedes abandonar la comarca sin degustar sus manjares. El tomate rosa, inconfundible por su color y gran tamaño. La chireta, una tripa de cordero rellena. Y de postre el dobladillo de los obradores O´Forno y LÁrtica, ambos en la calle de la Iglesia.

Viñedos en Barbastro

Bodegas de Somontano

En la comarca de El Somontano de Barbastro, hay una multitud de bodegas repartidas por todo su territorio. Para conocerlas, nada mejor que realizar la Ruta del vino de Somontano.

Entre las bodegas imprescindibles se encuentran las siguientes:

Enate

En Salas Bajas, a 10 kilómetros de Barbastro se encuentra la bodega Enate. Moderna y luminosa diseñada por el arquitecto Jesús Manzanares.
Cuenta con una galería donde se exponen cuadros de Tàpies, Chillida, Saura, Plensa y otros muchos artistas que lucen las etiquetas de las bodegas.

Viñas del Vero Blecua

Viñas del Vero Blecua es una coqueta bodega con aspecto de villa italiana, donde se elabora su selecto vino.

Pirineos

Otra visita obligada cerca de la bodega anterior es la bodega Pirineos.

Somos

Y a seis kilómetros de Barbastro, hacia Monzón, se divisa la bodega Somos. Una bodega de deslumbrantes planchas de acero, como una nave espacial aterrizada sobre los viñedos. Obra del arquitecto Jesús Marino Pascual.
Si la recorremos por dentro, descubriremos que no dista mucho de esta, ya que se encuentra totalmente robotizada. Ver como se elabora el vino en ella es una experiencia única.

Alrededores de Barbastro

Muy cerca de Barbastro se encuentran lugares destacables: el Monasterio de la Virgen de El Pueyo, la colegiata de Alquézar, las gargantas del Vero, o el Santuario de Torreciudad.
La belleza de su entorno natural permite hacer excursiones y esquiar, como las que describimos en nuestro post “Deporte de aventura en el cañón del río Vero en Alquézar”.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up