Allariz, uno de los pueblos más bellos de Galicia

Un privilegiado entorno natural en torno al río Arnoia que es Reserva de la Biosfera. Una gran riqueza patrimonial, donde destaca el mayor claustro barroco de España del Convento de Santa Clara. Y un hermoso y rehabilitado casco histórico, Premio Europeo de Urbanismo. Estos son solo algunos de los atractivos de esta encantadora villa orensana de Allariz.

Allariz un destino para descansar

Pasado y presente de una prÓspera villa

Protegida por un promontorio que en su día fue un asentamiento castrenxe y posteriormente romano, el origen de Allariz hay que buscarlo en el siglo VI, con los Suevos, cuando un noble llamado Aliaricii fundó la población.
Posteriormente Allariz se convirtió en una fortificada villa medieval con un castillo a lo alto y una muralla de más de 1000 metros de perímetro, 20 metros de altura y siete puertas de entrada. De esta muralla aún se conservan algunos vestigios de su base.

Aquella villa pronto se convirtió en un próspero lugar donde se instalaron artesanos, comerciantes y una importante comunidad judía que dejaron su impronta en su casco histórico. Este ha sido tan bien rehabilitado que ha merecido numerosos premios urbanísticos. Quizás el más importante el Premio Europeo de Urbanismo, que además de galardonar la rehabilitación patrimonial, también hace hincapié en la recuperación del rio Arnoia. Este río es un afluente del río Miño sobre cuyas orillas creció la villa y sobre el cual se construyó un puente románico para salvar sus aguas y que durante años fue la entrada principal a la villa.

Descansar Casco histórico de Allariz Orense Galicia España

Un paseo por allariz; su patrimonio cultural y medioambietal

Un antiguo ramal del Camino de Santiago pasaba sobre sus grandes losas de piedra. Aún hoy en día puedes observar la enorme diversidad de su entorno simplemente asomándote a su pretil. Un verdadero logro medioambiental.

Puente románico de Allariz Orense GaliciaQuizás sean las riberas del río el mejor lugar para comenzar una visita a Allariz y acercarse a La Alameda y al recinto donde se celebra el Festival Internacional de Jardines de Allariz. Un espacio de unos 40000 metros junto al río que acoge anualmente un concurso de jardines efímeros único en España. Pasear con la calma y sosiego que envuelve el entorno es realmente todo un placer.

allariz y su arquitectura

Si nos adentramos en su casco histórico podemos observar al lado de la Iglesia de Santa Maria de Vilanova, un enorme crucero del siglo XVI y sobre esa misma calle de Vilanova, donde destacan las elegantes casas, se encuentra la Plaza Mayor, presidida por la Iglesia románica de Santiago.
Es imprescindible en la visita acercarse al singular edificio de A Paneira y para los cinéfilos al edificio cercano de las antiguas escuelas, ya que allí José Luis Cuerda, un enamorado de estas tierras orensanas gravó la película La Lengua de las Mariposas.

Siguiendo nuestro paseo por la Rúa de la Cruz llegamos a la Rúa Fonteiriña, donde se han establecido, con acertada integración al entorno, numerosos outlets de moda gallega a buen precio. Así que aquí tienes un buen sitio para encontrar cosas especiales para ti y renovar casa y vestuario.

No muy lejos de allí se puede ver también la Iglesia románica de Santo Estevo. En todo el apretado caserío predominan las edificaciones de granito. Al final se encuentra la amplia explanada del campo de Barreira. A su derecha el Convento de Santa Clara, fundado en 1268 por la reina Violante, esposa de Alfonso X El sabio, el cual fue educado en esta localidad. Allí destaca sobre todo el claustro pero también es interesante su museo sacro.

Museos

Tomando la rúa Portelo llegamos al Museo Gallego del Juguete y al Museo Gallego de la Moda. El primero está ubicado en un noble edificio y casi enfrente se encuentra el otro en una casa señorial del siglo XIV. Es interesante conocer en el la tradición secular textil, sobre todo la de elaboración del lino.
Desde allí, siguiendo por la rúa Castelo descendemos hacia el río Arnoia. Al final del parque de Portovello una pasarela nos da acceso al recinto de celebración del festival internacional de jardines.

Aprovechando la ocasión y ya que somos aprendices de artesanos del cuero, no podíamos dejar de acercarnos a la impresionante edificación del siglo XVII. En su día fue una fábrica de curtidos de la familia Nogueiras a orillas del río Arnoia y que hoy en día alberga el Museo del cuero y un singular restaurante,¿ A Fábrica de Vilanova? ¿Portovello? 988442329.

alrededores

Además de la excelente conservada arquitectura popular de esta villa, sus densos bosques centenarios de robles y castaños también merecen una visita, como también lo merece su entorno. Pues todo lo que rodea Allariz es también encanto y tradición.

Santa Mariña de Augas Santas Allariz Orense Galicia

A seis kilómetros de la villa  se encuentra el Santuario de Santa Mariña de Augas Santas. Allí, además de la fuente de la que brota esa agua santa o  milagrosa destaca la Iglesia románica del siglo XII y inacabada la basílica de la Asunción y su cripta, rodeada de leyendas y misterios. El nombre de este santuario fué en honor a Santa Mariña, una joven mártir cristiana.  En la misma parroquia de Augas Santas se encuentra también el castro romano de Armeá.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up