Ribeira Sacra del Miño: Un Viaje por Tesoros Naturales y Culturales (I): Os Peares-Belesar

Si preguntamos a alguien por la Ribera Sacra inmediatamente la asocian a la parte orensana, donde el río Sil despliega toda su belleza antes de que el Miño se lo “beba”. Aquí el Sil, aún siendo más caudaloso que el río Miño, pierde su nombre. Quizás sea por la importancia del río Miño y lo emblemático que resulta para Galicia. De hecho, algunos dicen que la franja azul de la bandera gallega representa al rio Miño, lo que muestra la importancia cultural de este rio en la región. A pesar de ello A Ribeira Sacra es sobre todo conocida por los impresionantes Cañones del Sil. De la parte lucense de A Ribeira Sacra del Miño se habla menos pero no es menos maravillosa y por eso hoy nos pararemos a descubrir este espectacular tramo.

Vamos a hacer una ruta de un par de días entrando por la aldea de Os Peares, en el municipio de A Peroxa, donde se juntan ambos rios. Dejamos atrás el Castillo de A Peroxa,

Acabaremos el primer tramo de nuestra travesía en el Embalse de Os Peares, cruzando la carretera que pasa sobre la compuerta del embalse. Bueno, un poco más arriba, en Pincelo, pasando por el puente de Portotide a la otra orilla del río Miño, no sin antes pasar por la espectacular Iglesia de Santa María de Nogueira do Miño.

 

Embárcate en este viaje por la Ribeira Sacra del Miño y descubre una región llena de maravillas naturales, arquitectura histórica y encanto cultural. ¡No te pierdas la oportunidad de explorar estos tesoros ocultos!

Aldea de Os Peares

Os Peares es un pueblo complejo, donde confluyen no solo dos ríos, Sil y Miño ( y Buibal un poco antes en el Miño), sino también dos provincias (Lugo y Orense) de manera que el pueblo está repartido en cuatro ayuntamientos, Carballedo -en el margen izquierdo remontando el río- y Pantón -en el derecho-, en Lugo; y A Peroxa -en el margen izquierdo- y Nogueira de Ramuín -en el derecho-en Ourense.

Al acercarte al río, la primera joya que encuentras es la estación de ferrocarril, acompañada por un puente azul que conecta las dos orillas del Miño, una estructura metálica destacada que resalta en medio del verde paisaje gallego. Este puente de hierro, obra maestra de la escuela de Eiffel, ofrece una experiencia única al cruzarlo a pie por sus laterales habilitados para peatones y es un lugar ideal para dar un paseo y disfrutar de las vistas. panorámicas.

Descendiendo por un estrecho camino, llegarás a una pequeña área recreativa y playa fluvial, donde los ríos Búbal, Sil y Miño se entrelazan, creando un escenario espectacular. Cerca se encuentran las bodegas Pradio.

Iglesia de San Xoan da Cova

Finaliza tu recorrido en la Iglesia Parroquial de San Xoan da Cova en Carballedo. Esta iglesia románica, afectada por la crecida de las aguas debido al embalse de Os Peares, te transportará a la historia de la Ribeira Sacra. La iglesia original era del siglo XIII y de ella se conserva la puerta principal y la lateral con un sepulcro en piedra de la madre abadesa del monasterio.

Pacios

En Pacios, explora la Iglesia de Santo Estevo de Chouzán, una joya arquitectónica rodeada de casas típicas de la zona. Si no está abierta puedes acceder a ver su interior pinchando aquí.

Los alrededores ofrecen vistas excepcionales al embalse y sus alrededores, donde puedes ver los viñedos dispuestos en bancales, tan típicos de A riberia Sacra.

La Casita del Río

En nuestra subida nos encontramos con una pequeña casita con un balcón de madera impresionante. Nos habían hablado de La Casita del Río antes de llegar a Paradela, una pequeña casa con vistas panorámicas al valle del río y los viñedos. No estamos seguros si es esta que os mostramos, pero si no lo es, la descripción se le parece bastante.

Fervenza de Fondós y Penedo do Graúllo

Por la zona transcurre una ruta de interés paisajístico que pasa por Nogueira do Miño, donde se encuentra su bonita Iglesia, y asciende remontando el río. Antes pasa por la aldea de Millara y la aldea de Erbedeiro cuyo nombre prroviene de la abundancia en la zona de Erbedos, un arusto de frutos rojos comestibles. Aquí se encuentra el mirador de Erbedeiro, pero las malezas nos impedían llegar hasta él.

 

En el trascurso de tu ruta haz una parada en el mirador de Sernande y en la Fervenza de Fondós, donde el río Fondós forma pequeñas cascadas antes de unirse al Miño. Este lugar, marcado por un impresionante promontorio de piedra llamado Penedo do Graúllo, ofrece una experiencia natural única y una leyenda de brujas.

En el camino puedes divisar la Isla de Maiorga que es un pequeño promontorio que ha quedado al aire tras el relleno de aguas del embalse. Siguiendo aguas arriba volvemos a disfrutar de las vistas a los viñedos en sus bancales. Continuando aguas arriba llegamos a Pincelo donde nos aguardaban algunas sorpresas.

Embalse de Os Peares

Siguiendo aguas arriba, llegarás al Embalse de Os Peares y su Central Hidroeléctrica, una joya que ha estado generando energía desde su inauguración en 1955. Cerca de este embalse, descubrirás un poblado escalonado construido para albergar a los trabajadores y sus familias. En 2012, doce de estas viviendas fueron restauradas para convertirse en un Centro de Inmersión Lingüística, ofreciendo una experiencia educativa única en medio de la naturaleza. Dejamos atrás el Mirador de Pesqueiras y la Ermita de San Bartolomé.

Más adelante, en una cerrada curva, descubrirás intrépidos aventureros practicando escalada en la montaña. Las franjas blancas horizontales en la carretera te indicarán la zona donde la Escuela de Escalada «Cañón do Sil» y el Club Alpino Ourensán llevan a cabo sus emocionantes actividades.

Al otro lado de la carretera, encontrarás un curioso mirador con dos antiguos almacenes de hormigón, posiblemente utilizados como puestos de vigilancia de la Guardia Civil en el pasado. Estos detalles únicos añaden un toque de misterio e historia a tu viaje por el entorno mágico de Os Peares y San Pedro. ¡No pierdas la oportunidad de explorar este rincón fascinante de Galicia!

Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño

La Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño se encuentra en una espectacular ubicación, en lo alto de un promontorio, y alberga unos frescos de gran interés y valor.

Nosotros viajabamos en coche por lo que cruzaríamos a la otra orilla del Miño por el puente de Portotide, pero antes nos quedaba hacer una visita a la hermosa Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño.

Nosotros viajabamos en coche por lo que cruzaríamos a la otra orilla del Miño por el puente de Portotide, pero antes nos quedaba hacer una visita a la hermosa Iglesia de Santa María de Nogueira de Miño.

Pincelo

Pincedo está a ocho kilómetros de Chantada y a una hora de distancia de Lugo. Desde Ourense hay unos 50 minutos. Tanto desde la capital pontevedresa como desde Vigo, aproximadamente tres horas y media.

Al margen derecha del río, se puede tomar una lancha en su embarcadero. Quinta Sacra organiza rutas por el Miño de dos horas de duración en una lancha zodiac de lujo capitaneada por Luisa Rubines.

Cómodamente sentado en asientos y respaldos acolchados podemos realizar paseos por el Miño sin sentir el más leve movimiento y admirando el maravilloso paisaje de los viñedos. El precio es a partir de unos 250€ por barca para 12 personas. El trayecto rodea el O Cabo do Mundo, visitando la cascada, en gallego Fervenza de Augacaída.

Puente de Portotide y sus miradores panorámicos

Antes de llegar a Soutariz nos desviamos a la derecha para descender a la parroquia de A Sariña y cruzar por el Puente de Portotide. El puente Portotide sobre el Miño divide el pueblo en dos partes, una pertenece a O Saviñao y la otra a Chantada. La construcción actual que data de 1830 parece haber sido construida sobre bases romanas ya que por aquí pasa una ruta secundaria de la Vía romana que unía Braga con Astorga y que hoy está integrada en el Camino de Santiago de Invierno. El caso es que el actual si se construyó sobre otro medieval del que todavía se pueden ver sus restos cuando el río lleva poca agua.

Por aquí puedes explorar miradores estratégicos como Terra Blanca y la isla de Sernade. Aunque algunos miradores pueden estar rodeados de vegetación, la belleza de los viñedos y el río Miño compensarán cualquier obstáculo visual.

Bajando al embarcadero podemos ver el catamarán para hacer la ruta de los Cañones del Miño, que llega hasta la isla de Maiorga en el embalse de Os Peares. Mientras esperas, puedes tomarte algo en la Abacería O Batuxo mientras disfrutas con las vistas al río. Pero so quieres continuar una ruta en coche al otro lado del rio, quédate con nosotros y descubre Belesar y el entorno de O Cabo do Mundo.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up