Al sur de Cuenca, entre Cuenca y Alarcón se encuentra Valeria, en la comarca conocida como La Manchuela. Aquí se construyeron casas colgadas, mil quinientos años antes que se hiciera en la capital, en este lugar sobre la hoz del río Gritos.
Valeria posee un trazado monumental y un amplio patrimonio histórico-artístico que llevará al visitante hasta tiempos del Imperio romano.
Patrimonio
La ciudad cuenta con un centro de recepción de visitantes, donde nos muestran la importancia histórica de la población. Esto le ha proporcionado un un gran patrimonio arquitectónico en el que destaca su Plaza Mayor. En ella se dan cita el Ayuntamiento (s. XVII) y la iglesia de la Asunción, románica del siglo XII aunque reformada en los siglos XVI y XVII.
Dentro de las obras civiles llama la atención el palacio de los Duques de Granada. Cerca del centro urbano se puede contemplar en antiguo asentamiento hispano romano de Valeria. Sobre estos restos arqueológicos se levantó una fortaleza medieval, ya que goza de un emplazamiento estratégico en lo alto de un cerro y a orillas del río Gritos.
Una antigua basílica romana fue adoptada al culto visigótico y luego convertida en Nuestra Señora de la Rotonda. Aún se puede apreciar el trazado de la calles y admirar el sistema de suministro de agua formado por un acueducto, tres aljibes y un ninfeo (fuente).
Ruinas de la ciudad romana de Valeria
Los restos de la Ciudad de Valeria del mismo nombre es el yacimiento romano, cerca de la villa romana de Noheda y de Cuenca capital ( a 51 y 33 kilómetros, respectivamente ). La ciudad fue fundada por el pretor Valerio Flaco en el año 82 a. C.
Entre los restos del yacimiento romano se encuentran el Foro, un ninfeo (fuente pública) de grandes dimensiones (85 metros de largo) y cuatro aljibes que daban suministro de agua a la ciudad.
Las Jornadas Romanas de Valeria con talleres, teatro, conferencias, visitas guiadas… se celebran a mediados de agosto.
A mediados de agosto se celebra A Valeria Condita , unas interesantes jornadas romanas con talleres, teatro, visitas guiadas, conferencias…