En esta ocasión visitaremos el antiguo condado de Ribagorza, formado fundamentalmente por los valles circundantes al río Esera, al pie de los Pirineos aragoneses. En concreto el Valle de Benasque, situado en la cabecera del río Ésera, en el extremo noroeste de la provincia de Huesca.
A poco más de 100 kilómetros de la capital, es de los grandes centros de actividades de naturaleza del alto Aragón en cualquier época, pero el invierno es uno de los mejores momentos del año. Varios son los motivos.
Uno de ellos por su ubicación a los pies del macizo del Aneto y cerca del Posets, que con 3371 metros es la otra gran cima pirenaica. Otro por la presencia de sus estaciones de esquí, Cerler de esquí alpino y Llanos de Hospital de esquí fondo, así como la elección de la villa como sede de la Escuela española de Alta Montaña.
Por último, la posibilidad de hacer excursiones por espectaculares entornos pirenaicos, han convertido a la capital del valle del alto Ésera en uno de los grandes centros vacacionales del Pirineo aragonés.
En coche es necesario llegar hasta Castejón de Soso por la N-260 y luego continuar por la A-139 hasta el pueblo de Benasque. Además del pueblo de Benasque también visitaremos los pueblos de Cerle y Anciles y realizaremos una ruta hasta el Forau de Aiguallut, aunque esto último en otra ocasión. Más información…
Benasque
Benasque es un pueblo de montaña encantador situado a los pies del macizo de Aneto. El pueblo conserva un coqueto núcleo antiguo de callejas angostas, casas blasonadas de piedra gris y tejados de pizarra gruesa, como la de las calzadas romanas, ejemplo de su afán de mantener las tradiciones, a pesar del intenso crecimiento que ha transformado drásticamente su fisonomía.
Está rodeado por la mayor concentración de picos superiores a los 3.000 metros de todo el Pirineo y de la península ibérica. Ni más ni menos que el 80% de ellos, entre los que destaca el pico Aneto con 3.404 metros de altitud.
El espectacular entorno hace del Valle de Benasque un lugar ideal para la práctica de múltiples actividades deportivas tanto en verano como en invierno. Por eso, aunque el pueblo ha sabido mantener su propia personalidad, en su moderno núcleo urbano encontramos una sobresaliente infraestructura turística que da servicio a los miles de turistas que año tras año visitan la zona en busca de aventura y montaña.
Patrimonio
En la parte antigua de la villa abundan los escudos heráldicos, las arcadas góticas, los restos renacentistas, en torno a la Plaza Mayor y al Ayuntamiento.
En Benasque podremos contemplar casonas, algunas ganaderas pirenaicas y otras palacetes nobiliarios de gran interés, como el palacio de los Condes de Ribagorza, la Casa Marcial del Río, la Casa Juste con un gran torreón almenado, la solariega Casa Faure y la iglesia de Santa María la Mayor y de San Marcial. Toda la zona está jalonada de construcciones románicas y de bordas, construcciones típicas de los Pirineos.
La casa Sort y la casa Berot, muestran lo mejor de un tipo de construcción que ha pervivido a lo largo de los siglos. Grandes portalone, vanos en los muros, escudos, puertas con trabajos de forja y curiosos llamadores (trucadores) nos recuerdan que antes de la irrupción del turismo, Benasque era una villa ganadera próspera.
Naturaleza
Benasque se encuentra una de las ocho reservas de caza de Aragón.
Además posee una gran riqueza geológica, con más de 13 glaciares, 95 lagos y numerosas cascadas que, junto con múltiples especies vegetales y animales dieron lugar en 1994 a la creación del Parque Natural Posets Maladeta.
Centro de visitantes de Posets-Maladeta
En la antigua casa forestal de Benasque se localiza Centro de visitantes de Posets-Maladeta, creado para proteger el macizo más alto de la cordillera, con varias cumbres de 3000 metros y casi un centenar de ibones (lagos de origen glaciar). El centro acoge una exposición y una sala audiovisual sobre los valores naturales del parque.
Cerler
A tan solo seis kilómetros de Benasque, en el cercano y encantador pueblo de Cerler, a 1540 metros de altitud. Aquí se encuentra la estación de esquí más alta del Pirineo aragonés. En el pueblo de Cerle, sus calles estrechas dan paso a una arquitectura tradicional en piedra y pizarra, casas blasonadas y una iglesia del siglo XVI.
Estación de Cerler
Una estrecha carretera sale del pueblo de Belasque siguiendo el cauce del río Ésera. El primer desvío a la derecha nos lleva a la Estación de Cerler, el resort invernal con las mejores vistas del Pirineo.
Rodeada de más de 60 picos que superan los 3000 metros de altura es la estación pirenaica con mayor desnivel esquiable. Posee 67 kilómetros de pistas para todos los niveles, con interesantes y largos descensos azules en el sector Cota 2000 y con 137 kilómetros de dominio esquiable.
La estación es muy alpina y recomendable para esquiadores y snowboarders con buen nivel. Los amantes del freeride cuentan con una zona de pistas negras que se abren al pie del Gallinero, la cota más alta de la estación, donde hay palas para disfrutar de la nieve virgen
Llanos del Hospital
Si en vez de subir hasta Cerler, seguimos la pista del río Ésera se llega a uno de los rincones más bonitos del valle, Llanos del Hospital.
La estación Llanos del Hospital tiene, debido a su orientación norte y su ubicación al pie de las montañas más altas del pirineo, un buen espesor de nieve durante toda la temporada invernal. Esto lo convierte en un lugar ideal para la práctica de esquí nórdico, con 30 kilómetros de pistas divididos en tres círculos.
Actividades
En verano, la estación de Llanos del Hospital es un lugar ideal para iniciar excursiones hasta el refugio de la Reclusa, al Plan d´están y a otros muchos puntos del Parque Natural del Posets-Maladeta, como la que nos conduce al Forau de Aiguallut.
En invierno se pueden hacer excursiones con raquetas de nieve o ascensiones de montaña, siempre que se tenga experiencia en travesía invernal. Muchas empresas de turismo activo proponen estas actividades en el valle. Por ejemplo:
Escuela de esquí y Snowboard Valle de Benás. Sleds ofrece excursiones en moto de nieve. Solomonte para recorridos con raquetas de nieve. Tryton barranquismo, ascensos a cumbres, escalada en roca, trekking y vías ferrata. Ésera Aventura enfocada a deportes de aguas bravas y tranquilas, quads…
Otros lugares de interés en la zona
Además de Benasque, en el valle han sobrevivido a la excesiva modernidad otros pueblos, como Sesué o Vilanova que conservan su arquitectura pirenaica y templos románicos.
Sos es uno de los pueblos más antiguos de la zona. El pueblo da nombre a la comarca, la Sositana, y conserva aún numerosas casonas con escudos heráldicos.
Eresué y Urmella contemplan el circuito del románico con un monasterio del siglo XI.
A la izquierda de la carretera, en un espectacular emplazamiento puede verse también el Santuario de Guayente, reconstruido en el siglo XVI, posiblemente sobre una ermita románica anterior.
Anciles
A tan solo dos kilómetros de Benasque siguiendo un bonito y sencillo paseo de unos dos kilómetros se llega a Anciles. Anciles es un pequeñísimo pueblo medieval de calles empedradas y bonitas casas solariegas como Barrau y Suprián, así como los de Eriste, Sahún, Liri…El pueblo cuenta con una iglesia de estilo románico que conserva su ábside primitivo.
A todo esto se le añaden una docena de templos románicos diseminados por el valle. Iglesias y ermitas que añadidas al espectacular entorno hacen obligada la visita. Son las de El Run, Chía, Renanué, Eresué, Villanova, Sesué…