Historia de la ciudad de Huelva y su arquitectura

Huelva fue hace más de 2.500 años centro de la civilización tartesia y destacado enclave mercantil, que mantuvo intensos flujos de intercambio comercial con otros puertos del Mediterráneo oriental.
Siglos después, se convertiría en base de fenicios, cartagineses y romanos, aunque fueron éstos últimos quienes comenzaron a explotar los enormes recursos minerales de la zona, actividad que se ha perpetuado a lo largo de los siglos.

Con la presencia romana en la zona, la ciudad, denominada Onuba Aestuaria y enclavada en la región de Beturia, cobró gran importancia e incluso llegó a acuñar moneda propia. Durante la época visigoda, la vecina localidad de Niebla (Elepla) cobraría gran importancia civil y militar dentro de la comarca, hasta convertirse en sede episcopal.

La llegada de los árabes a Huelva hacia el año 713 supondría una nueva etapa para la ciudad, que pasó a llamarse Welba. A lo largo de este nuevo periodo, la ciudad llegaría a convertirse, durante un tiempo, en reino taifa independiente bajo la dinastía de los Bekries.

Sin embargo, no sería hasta la segunda mitad del siglo XIII cuando Huelva y sus alrededores fueron conquistadas por el rey cristiano Alfonso X el Sabio. A mediados del siglo XV, toda la zona pasó a depender del señorío ducal de Medina-Sidonia, situación que se mantendría hasta mediados del XIX.

El descubrimiento de América

Pero el hecho histórico que, sin duda, más ha marcado a los onubenses es el descubrimiento de América, ya que en 1492 Cristóbal Colón emprendió desde estas tierras el primero de sus viajes al Nuevo Mundo.
En el monasterio de la Rábida, a pocos kilómetros de Huelva, Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena promovieron los proyectos del viaje de Colón, quien permaneció en este recinto monacal hasta poco antes de su partida.

Como recordatorio de aquella época, se erigió en 1929 en la Punta del Sebo el monumento a la Fe Descubridora, uno de los símbolos de la ciudad. Esta gran escultura, obra de la escultora norteamericana Whitney, es un homenaje a la figura de Colón y al importante papel que desempeñó la provincia onubense en el descubrimiento de América.

Arquitectura religiosa de la ciudad

La Catedral de la Merced

La Catedral de la Merced (s. XVIII), situada en la plaza de la Merced, es uno de los edificios religiosos más importantes de Huelva. El templo nació como iglesia del Convento de la Merced, fundado por el Duque de Medina Sidonia en 1605. Declarada Monumento Nacional en 1970. Fue convertida en catedral en 1953.

De estilo colonial, la Catedral, posee planta de tres naves, con crucero y compartimentada en cinco tramos. Fue restaurada en dos ocasiones. En el siglo XVIII, en 1775, tras sufrir ciertos terremotos y de nuevo por la misma causa en el siglo XX.

Tras su espléndida fachada se esconde un conjunto de capillas y retablos de estilo barroco, además de albergar el panteón de los condes de Niebla.
Mientras, el convento, que perdió su función original tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, tuvo diversos usos civiles hasta llegar a la actualidad, en que es sede universitaria.

Iglesias

En la parte más antigua del casco urbano se encuentra la iglesia de San Pedro. Este templo fue construido en el siglo XVI en estilo gótico-mudéjar sobre los restos de una antigua mezquita. El edificio consta de tres naves, separadas por arquerías y ábside poligonal.

La iglesia de la Concepción, segunda parroquia levantada en la ciudad, data originariamente del siglo XVI, época de la que se conservan algunos elementos góticos, como la bóveda de la capilla mayor. Sin embargo, su posterior restauración aporta su actual apariencia dieciochesca.
El interior del templo alberga varios cuadros de Francisco de Zurbarán dedicados a la Inmaculada

La Plaza de las Monjas se sitúa en pleno centro de la parte antigua. Junto a ella aparecen típicas calles y plazas como la del Alcalde Coto Mora.
Para obtener una panorámica de la ciudad y del estuario del río Odiel hay que salir de la urbe y subir hasta el mirador de El Conquero. En esta colina se halla el santuario de Nuestra Señora de la Cinta.
A esta construcción del siglo XV siguieron posteriores remodelaciones que modificaron su apariencia gótica. El santuario posee tres naves construidas en ladrillo y conserva en el centro un arco de herradura de estilo mudéjar. El espacio se encuentra presidido por una pintura mural en la que aparece representada la patrona de la ciudad.

Arquitectura civil

Las obras civiles de más interés en Huelva son la Casa de Colón y el Muelle de mineral. Pero antes hay que pasarse por el Museo provincial de Huelva.

Un viaje por la historia en el Museo provincial de Huelva

El Museo Provincial de Huelva está situado en la amplia Alameda Sundheim y es una visita imprescindible para conocer el pasado de la ciudad y su provincia. Cuenta con dos grandes secciones: Arqueología y Bellas Artes.

Las piezas expuestas en la de Arqueología suponen un recorrido por la historia de Huelva, desde el Neolítico hasta la época romana. El museo conserva en algunas salas importantes vestigios arqueológicos. En otras salas del recinto museístico se explica la historia de las minas de Riotinto, así como la importancia que tuvo la provincia en el descubrimiento de América.

Es muy interesante la colección de materiales mineros de esta civilización procedentes de Riotinto, con objetos como la rueda hidráulica, única de este tipo conservada en España y de las pocas que existen en el mundo.

Por otra parte, en la sección de Bellas Artes se exhiben obras de artistas contemporáneos de la provincia.

La Casa Colón

La Casa Colón data de 1883 y fue inaugurada a finales del siglo XIX como hotel de lujo Gran Hotel Colón en el que se celebraron los actos de celebración del IV Centenario del Descubrimiento de América.
El complejo constaba de cuatro edificios de estilo colonial e inglés, amplios jardines y fue, durante un tiempo, centro de la vida social onubense. Sede del Festival de Cine Iberoamericano, alberga numerosas exposiciones temporales y eventos. En la actualidad acoge el Palacio de Congresos y el archivo municipal.

El Muelle de Mineral

La larga tradición minera de Huelva se refleja en el barrio Reina Victoria, formado por casas de estilo inglés. Fueron construidas a principios del siglo XX por una de las grandes empresas mineras británicas que se establecieron en la ciudad.

El Muelle de mineral es reflejo de la intensa actividad minera llevada a cabo en la zona. Esta construcción, inaugurada en 1876, se sitúa en la desembocadura del río Odiel. Desde aquí se permitía el embarque del mineral procedente de las minas de Riotinto a través del ferrocarril.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up