El Castillo de Soutomaior está enclavado en un estrecho y pintoresco valle del sur de Pontevedra, en plenas Rías Baixas. A 16,8 kilómetros de capital de la provincia y a 21 de la de Vigo, se llega con facilidad desde Pontevedra por las carreteras N-550 y EP-2908.

Cualquier momento es adecuado para visitar este castillo lleno de historia, pero si se quiere disfrutar de su premiado jardín botánico hay que ir entre enero y abril, que es cuando florecen los camelios. Sus elegantes y delicadas flores de origen oriental, las camelias, decoran muchos lugares de Galicia durante el invierno.

Un castillo referente en la historia de Galicia

Interior Castillo de Soutomaior Museo Pontevedra GaliciaAunque el castillo tuvo su origen en la Edad Media, en el siglo XII, pero a lo largo del tiempo se fue transformando, pasando de ser una fortaleza bélica a un castillo residencial, por lo que entremezcla con armonía los elementos militares y palaciegos.

El Castillo de Soutomaior es una de las fortalezas gallegas mejor conservadas de Galicia. Su interior se encuentra hoy musealizado.

La visita incluye el recorrido por sus nueve salas, cada una dedicada a una temática distinta. Desde su secular vinculación con el entorno y su uso como punto estratégico del control feudal territorial, o sus reformas arquitectónicas a lo largo del tiempo, hasta los principales acontecimientos y personajes relacionados con su historia.

Todo ello es explicado con apoyos informativos tecnológicos como maquetas interactivas, proyecciones en 3D y cajas mágicas. Y al final de la visita un espectacular mapping proyectado sobre los muros del interior de la torre del homenaje.

Sus piedras atesoran la apasionante historia del Reino de Galicia y de sus controvertidos protagonistas como Pedro Madruga y Maria Vinyals.

Pedro Madruga

El Castillo derribado en el siglo XV, durante la Revuelta Irmandiña contra los abusos del poder feudal, fue reconstruido al poco tiempo por Pedro Madruga que se convirtió así en el señor del castillo, de ahí su nombre.

La figura de este fascinante noble gallego, Pedro Álvarez de Soutomaior, más conocido como Pedro Madruga por su costumbre de presentar batalla antes del amanecer – está rodeada de misterio. Principal responsable de la derrota de los irmandiños algunos dicen que pudiera ser el mismo Cristóbal Colón.

Maria Vinyals

Esta dama nacida en el propio castillo en 1875 y sobrina de los marqueses de la Vega y Armijo fue un referente en la defensa de los derechos de la mujer.
Sus tíos habían transformado años antes las ruinas medievales del castillo en un lujoso pazo neogótico con lujosos salones y una elegante galería de damas.
María, desde muy joven se dedicó a la escritura, publicando varios libros y artículos donde expresaba su preocupación por la educación y la vida de las mujeres menos favorecidas. Su ideología e intensa actividad política le llevo a perder la propiedad del castillo e incluso a tener que exiliarse de España.

Sendero por su jardín botánico

Jardines del Castillo de Soutomaior Pontevedra GaliciaGalicia es un referente internacional en las camelias, gracias a sus casi 8000 variedades diferentes.

El jardín del castillo de Soutomaior es un referente . Diseñado en la segunda mitad del siglo XIX para adornar la residencia de los marqueses antes citados, sus esculturas, fuentes y ermitas salpican su jardín botánico. 25 hectáreas que cuenta con un pequeño estanque y un enorme jardín donde crecen 22 especies y 250 variedades de camelias diferentes.

Este jardín fue el primero de España en obtener la distinción de Jardín de Excelencia Internacional en camelia. 
La senda de Las Camelias transcurre por apenas un kilómetro de longitud del parque del castillo, donde algunos ejemplares de éstos son centenarios. Además de camelios aquí crecen castaños de más de ochocientos años, veintisiete especies de coníferas y helechos arbolescentes.

Otros senderos; los viñedos y el bosque

Pero por el parque del castillo se pueden recorrer otros dos senderos señalizados: Los Viñedos y el Bosque.

El sendero de Los Viñedos alcanza casi dos kilómetros y constituye un agradable paseo entre viñedos de típicos emparrados dispuestos en elegantes terrazas y muy bien cuidados. Para los amantes del vino hay que destacar que en los viñedos de Soutomaior crece la variedad de uva albariño, típica en la elaboración de los vinos blancos de la denominación de origen Rías Baixas.

El sendero de El Bosque es el que asciende hasta la capilla de San Caetano.

El Valle del Oitavén

El Castillo de Soutomaior vigila los viejos caminos que discurren por el boscoso valle de Oitavén.

Este valle es uno de los enclaves mejor conservados y más valiosos de las Rías Baixas. Paso obligado en el camino de Santiago portugués, se compone de bosques y viñedos salpicados por pequeñas aldeas y señoriales pazos.

Los bosques son de lo más representativos de las fragas gallegas, con nobles ejemplares de castaños, robles y carballos.

Balizas G.R. en Soutomaior Valle Oitavén Pontevedra GaliciaOtros enclaves cercanos

Pero Soutomaior es todo ello y mucho más. En un radio de pocos kilómetros podemos descubrir algunos de los enclaves más representativos de las Rías Baixas:

Las puestas de sol de Cesantes enfrente del islote de San Simón. Pues a menos de cinco kilómetros de distancia se encuentra la ensenada de San Simón, con sus playas, sus puertos mariscos e historia. Como la batalla naval que inspiró a Julio Verne sus Veinte mil leguas de viaje submarino

El majestuoso Puente de Rande referente en arquitectura civil y las fabulosas puestas de sol en Ponte Sampaio.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up