Verín un lugar de celebración, vino y agua

Verín está situado en la comarca más extensa de la provincia de Orense, la comarca de Verín-Viana. Una comarca con un gran atractivo histórico, con monumentos increíbles como el Castillo de Monterrei y el castro de San Millán y atractivo natural, donde se respira tranquilidad.

La ciudad es punto de entrada a Galicia por Castilla o por el norte de Portugal y está muy bien comunicada con el resto de Galicia a través de la autovía de las Rías Baixas que se dirige a Madrid y a la N-525.

Verín es el lugar del carnaval de Galicia. Peliqueiros y cigarróns aportan ese plus de colorido y exuberancia sin igual. Por eso, aunque en invierno llueve bastante, esa es la mejor época para visitar Verín , cuando se celebra su fiesta por antonomasia, fiesta declarada de interés turístico nacional.

Pero los atractivos de esta zona no se limitan a su carnaval. La provincia de Orense también destaca por sus manantiales y aguas termales y la comarca de Verín-Viana no iba a ser menos, con termas y balnearios maravillosos en las que relajar cuerpo y mente.

Además, por estas tierras pasa la ruta de la Plata y se produce un excelente vino, el procedente del valle de Monterrei.

Y si por si eso fuese poco, aquí se encuentran un Parque Natural O Invernadoiro por el que realizar rutas de senderismo
¿Necesitas más motivos para acercarte a Verín? Comencemos nuestra visita.

Monterrei

El primero de los municipios a visitar es Monterrei, donde nos aguardan unos cuantos tesoros arquitectónicos.

El primero la Iglesia de San Salvador de Vilaza, muy reconocible por su reloj de sol en la portada sur. También la de Santa Maria de Gracia, la cual alberga en su interior la imagen de la Virgen embarazada rodeada de vieiras, símbolo del camino de Santiago que recorría estas tierras.

Castillo de Monterrei

No obstante es el Castillo de Monterrei la principal atracción de estas tierras. Ubicado a cuatro kilómetros de Verín, es una de las fortalezas más bellas y mejor conservadas de toda Galicia.
La fortaleza se alza majestuoso sobre el valle, recordando la época en que fue enclave estratégico de la frontera con Portugal.
El conjunto monumental está compuesto por un palacio renacentista, la torre del homenaje, la de las Damas y la iglesia gótica de Santa María que cuenta con una portada románica y un retablo construido en piedra y los restos del hospital de los Peregrinos.

Castillos de Monterrei Verín Ourense

Verín

Patrimonio cultural

Peliqueiros Laza Verín Orense Galicia

Pasando la N-525, a unos 5 kilómetros se encuentra Verín. La ciudad tiene el honor de haber contado con la primera imprenta instalada en Galicia, poco después de su invención en el siglo XVI.
Durante ese periodo de bonanza Verín fue un importante centro cultural y económico, del que solo quedan los vestigios de un recinto amurallado de unos dos quilómetros de perímetro con un foso y algunos baluartes.

Castro de San Millán

El castro de San Millán es monumento Nacional ubicado en Cuadrelo y que se le conoce como A Cidá do Castro (la ciudad del castro). El Castro cuenta con unas impresionantes murallas de piedra en su enorme extensión.

Carnaval de Laza y de Verín

Aquí en Galicia el Carnaval se llama Entroido y los de Laza en el concello de Verín y el del propio Verín son los más famosos de toda Galicia.
En Laza el personaje más importante es el peliqueiro, que recorre las calles bailando y corriendo con una chaqueta corta y las clásicas máscaras cubiertas con piel de gato o cordero-es lo que les diferencia de los cigarróns-, a la vez que hacen sonar los cencerros que cuelgan en su cintura.
En Verín manda el cigarrón, utilizando también un látigo en su recorrido por las calles de la ciudad.

Gargalo DO Monterrei Verín Orense GaliciaDestino enoturístico

Verín es también tierra de vinos y ¡De que vinos!!!.
En el valle regado por el río proliferan los viñedos con variedades de uvas tintas y blancas, con las que se elabora el vino de la Denominación de Origen Monterrei.
Los tintos amparados bajo esta denominación son vinos de color púrpura o rojo cereza con aromas a frutos del bosque. Los blancos son dorados de gran intensidad aromática.
Por eso no podemos dejar pasar la ocasión de probar estos caldos en alguna de las numerosas bodegas de la zona. Algunas son visitables como por ejemplo Bodegas Gargalo, propiedad del diseñador Roberto Verino o Crego de Monaguillo.

Otra opción para degustar estos caldos es pasear por los rincones y plazas de Verín y visitar el Museo Claustro Mercedario y Casco Histórico de Verín. En el interior del antiguo convento destaca el túnel de aromas del vino, centrado en las variedades vitícolas de la zona y divulgación de las propiedades de los caldos de Monterrei. En el entorno, encontraremos restaurantes, bares y tabernas en la que degustarlos junto con unas tapas.
O, por último, otra opción es visitar la ciudad en agosto que es cuando se celebra la Feira do Viño de Monterrei.

Patrimonio natural de la zona

Verín, Villa termal

Verín es también conocida por ser una villa termal. Muchos son los motivos.
El primero por el agua del río Támega, que riega el fértil valle de Monterrei. también por las aguas mineromedicinales, que brotan en innumerables manantiales y las aguas termales, que dan vida a las termas y balnearios.

Un recorrido por las fuentes de Verín une los manantiales y antiguos balnearios que dieron fama a Verín como villa termal. Sus aguas llenan las botellas de algunas de las marcas más prestigiosas de aguas mineral natural como Fontenova, Cabreiroá o Sousas.

El origen de esta última se sitúa en el siglo XIX. El balneario llegó a contar con un hotel hospedería cerrado en 1960, sin embargo sus aguas se comercializan envasada con múltiples propiedades minero medicinales.
Las ruinas de Caldeliñas recuerdan un pasado mejor y la Fonte do Sapo conserva su sabor de lugar popular, alejado del uso comercial

Parque natural o Invernadoiro Verín Ourense GaliciaParque natural o invernadeiro

Por último, siguiendo la carretera OU-114 llegaremos al Parque Natural O Invernadeiro. Un entorno verde, de montañas onduladas y abrupto paisajes rocoso. Con unas 45000 hectáreas se encuentra en el corazón del Macizo Central.

El mejor acceso desde Verín es a través de Campobecerros y una vez en el es posible recorrer las sierras del Macizo central, con sus viejas montañas galaicas que superan los 1500 metros partiendo desde A Pobra de Trives y ascendiendo a la estación de esquí de Manzaneda.

El Servicio de Conservación de la Naturaleza de Ourense gestiona el permiso de Medio Ambiente que hay que solicitar (9888 386376/ 988 386029) para visitar este enclave ya que está limitado a 30 personas al día.

Se recomienda una visita al Aula de la Naturaleza de Ribeira Grande para conocer más sobre la fauna que habita este lugar; lobos, jabalís, martas, águilas reales…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up