Se pueden realizar varios caminos a pie, como el Camino de Santiago Francés para llegar a Santiago de Compostela pero realizar la travesía náutica hacia Compostela en año Xacobeo es otra forma válida para ganar la compostelana. Sin embargo  también hay una forma menos costosa, original y quizá más bonita para que la Archidiócesis de Santiago nos certifique la validez de nuestra peregrinación y es a través del mar.

La travesía náutica hacia Compostela de Baiona a Muros y de ahí a Santiago de Compostela recorre 90 millas a vela y realiza un paseo final de solo cinco kilómetros para entrar en Santiago, frente a semanas, incluso algún que otro mes recorriendo a pié los 800 kilómetros que separan Roncesvalles de Santiago, la ciudad del Apóstol.

La travesía náutica hacia Compostela se inicia en el pueblo de Bayona-Baiona- en la provincia de Pontevedra. Bordeando las Rías Baixas llega a Portosín, en la ría de Muros-Noia. Tras una credencial sellada en ocho clubes náuticos podemos obtener igualmente la certificación.

Tú eliges en función de lo que busques. Días de caminata y reflexión o un tranquilo paseo marítimo a toda vela. Ambas opciones son posibles y válidas en la Oficina del Peregrino. Nosotros en esta ocasión apostamos por una peregrinación en barco. Vamos a bordo¡¡¡

Etapa 1 de la travesía náutica: Bayona-Vigo-Cangas de Morrazo

Baiona

Bayona es un bonito pueblo portuario. La villa está presidida por el Castillo de Monterreal , el cual alberga su Parador. Este tranquilo pueblo en invierno y vibrante en verano fue el primero del mundo en enterarse del descubrimiento de América. Pues fué allí en su costa, por 1492, cuando arribó el 1 de marzo de 1493 el velero Martín Alonso Pinzón, tres día antes de que lo hiciera Colón en Lisboa. Este acontecimiento se celebra año tras año en su fiesta popular más emblemática, La Arribada.

Una visitable réplica de la calavera, que es así como se llamaban el tipo de barco que se utilizó entonces, permanece amarrada a pocos metros de los veleros que parten a Santiago en la travesía náutica.

Vigo

Tras aproximadamente tres horas de navegación se alcanza el puerto de la ciudad de Vigo. Aquí nací y vivo parte del año alternando con mi otra casa, al otro lado de la ría de Vigo. ¿Qué os puedo decir yo de Vigo?. Mi fascinación me ciega y convierte a la ciudad en la más bonita del mundo.

Vigo es la mayor ciudad de Galicia y motor económico e industrial, al albergar la factoría automovilística del grupo PSA (ahora Stellantis) y el puerto pesquero con la lonja de altura más importante de Europa. Aquí tendrás la oportunidad de disfrutar de un delicioso aperitivo en La Piedra, donde es tradicional comer las Ostras.

Ria de Vigo Pontevedra Galicia

Enfrente se avista el hermoso pueblo marinero de Cangas de Morrazo, mi otro tesoro, al que se llega en tan solo unos minutos. La península del Morrazo separa dos rías, la ría de Pontevedra y la ría de Vigo. El velero navega bordeando esta península dejando a mano izquierda las Islas Cíes y a mano derecha la playa de Melide en cabo Home.

Isla de San Martiño Cies Vigo Pontevedra España

El archipiélago de las Islas Cíes está formado por tres Islas; la Isla Sur o de San Martiño, de acceso únicamente mediante embarcación privada; La del medio o de Faro; y la norte o Monteagudo, hacia la que existen ferris de ruta regular, eso sí, con cita previa. Allí se encuentra una de las playas más bonita del mundo, la Playa de Rodas.
Si tienes suerte en esta jornada puedes avistar arroaces, que son una especie de delfines y disfrutar de una espectacular puesta de sol mientras llegas a Portonovo.

Etapa 2 de la travesía náutica: Portonovo-Riveira

Sanxenxo y Portonovo son el destino turístico por excelencia de las Rías Baixas. El famoso puerto naútico de Sanxenxo y su vibrante ambiente callejero  bien merece una visita.

Sanxenxo Pontevedra GaliciaEn el pueblo de Riveira destaca su lonja de bajura, la mayor de España. Aquí, en su lonja, el rey es el pescado fresco y la volandeira. Un molusco similar a la zamburiña o a la vieira, pero de mucho menor tamaño que esta. La subasta es todo un espectáculo digno de visita. En la lonja se subastan excelentes pescados del día, congrios, corujos, lenguados…

Marisqueo Pontevedra GaliciaLa segunda jornada llega a su fin navegando entre la ría de Arousa, camino hacia Villagarcía.

Etapa 3 de la travesía: Vilagarcía de Arousa-Portosín

Comenzando en Villagarcía de Arousa en esta jornada llegamos a Portosín ubicado ya en la Ría de Muros e Noia. Enfrente nos encontramos con las Dunas de Corrubedo (enormes montañas de arena de más de 20 metros de altura y aproximadamente un kilómetro de longitud) y la playa de As Furnas, donde está ambientada la película de Amenábar, Mar adentro.

Ya en la península rocosa en Porto do Son, nos  encontramos Castro Baroña, quizás el castro más importante y mejor conservado de toda Galicia.  Este asentamiento fortificado de la edad de hierro fue abandonado en la época romana. Como suele ocurrir con los castros gallegos, estos asentamientos se ubicaron en lugares privilegiados, donde los pueblos celtas contaban con unas vistas excelentes, por citar algunos el de Tuy, Vigo, o este mismo sobre las rías.

Etapa 4 de la travesía a pié: Noia-Muros-Santiago de Compostela

El último día toca caminar, empezando por el casco histórico de Noia y su Iglesia de santa Maria de A Nova y su museo de lápidas gremiales. También vale la pena al pasar por Muros y visitar el molino de marea de pozo de Cachón. Aquí mariscadoras de la zona se dan cita con la cosecha del mar del día. La playa de Area Maior, con el Monte Louro al fondo marca la separación del Sur de Galicia con las cálidas Rías Baixas de la parte norte más salvaje de A Costa da Morte.

Para terminar la etapa y toda la ruta solo nos queda ya acercarnos hasta Santiago de Compostela y recorrer los últimos kilómetros del alto de O Milladoiro a la plaza do Obradoiro, donde visitamos la catedral y su famoso pórtico de la gloria (restaurado recientemente gracias a la Fundación Pedro Barrier de la Maza).

Santiago de Compostela A Coruña Galicia

Y aquí ponemos punto y final a la travesía náutica hacia Compostela. Un especial recorrido por el que creemos merece la pena realizar la peregrinación aprovechando que el próximo 2021 es año Xacobeo y ganaremos la Compostelana.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up