Sendero circular de Bosques del Sur

Viajamos en esta ocasión al bonito pueblo de Cazorla, en la provincia de Jaén. Cazorla también da nombre a la Sierra del parque natural más grande de España. El pueblo se encuentra rodeado por un cinturón de Sierras, entre ellas la Sierra de Cazorla, donde nace el río Guadalquivir. Pero además es un punto imprescindible en el Sendero circular de Bosques del Sur, que recorre algunos de los parajes más bonitos no solo de la Sierra de Cazorla, sino también de la Sierra de Segura y Las Villas.

Ubicado a 100 kilómetros de Jaén por la A-316, el momento ideal para visitarlo es la primavera y otoño, asegurándonos el buen tiempo, ya que es un destino formidable para el turismo activo. Y es que en el Parque Natural de Cazorla puedes realizar múltiples actividades. Desde lanzarte en parapente en la montaña de El Yelmo a hacer rutas a pie, a caballo, en bicicleta o en 4×4. También actividades acuáticas como barranquismo, excursiones en piragua por el embalse del Tranco o rafting en el alto Guadalquivir.

Senderos por los bosques de Cazorla, Segura y Las Villas

La Sierra de Cazorla, junto a la Segura y las Villas guardan un valioso tesoro de paisajes y biodiversidad catalogado como Reserva de la Biosfera.

El Sendero circular de gran recorrido Bosques del Sur GR-247 recorre los lugares más espectaculares del parque natural. Perfectamente señalizado son casi 500 kilómetros entre cumbres de alta montaña, castillos, bosques, ríos y cascadas, caminos y pueblos.

Es en los pueblos donde podemos conocer la forma de vivir en las aldeas de esta comarca, hasta hace poco bastante aislada y rodeadas de plena naturaleza, o también entablar conversación con los pastores trashumantes.

El camino nos permite disfrutar de espectacular naturaleza. Entre la fauna de este lugar se encuentra el lince ibérico, una de las especies que pueblan el parque, así como la cabra montesina. En el aire podemos observar el vuelo del águila real y del quebrantahuesos.

Etapas del sendero Bosques del Sur

El sendero consta de 21 etapas y 11 desviaciones que discurren entre el valle y la montaña.
Además dispone de 3 variantes disponible para realizarlo.

Podemos subdividir el trazado, y hacer una versión adaptada a sus intereses y al tiempo, decidiendo dónde empezar y dónde terminarlo, cuantas etapas recorrer o cómo dividir la caminata.

Nuestro itinerario nos llevará al pueblo de Cazorla y a la Iruela es un famoso pueblo conocido por su impresionante castillo templario, desde cuyas almenas se divisan hacia el oeste los infinitos campos olivareros de Jaén.

También al nacimiento del Segura y del Guadalquivir, el río de mayor cauce de Andalucía, en el término municipal de Quesada.

El río Guadalquivir nace en la Sierra de Cazorla a unos 1450 metros de altitud. En su descenso pasa por el puente de Las Herrerías, y la espectacular cascada de Linarejos. A unos 14 kilómetros de distancia de Quesada se encuentra el Monumento Natural de la cueva del Agua.

También nos lleva a conocer lugares singulares, como la piscifactoría y arroyo de Las Truchas, que une sus aguas al río Borosa. Las cristalinas aguas de este rio, antes de alcanzar el Guadalquivir, se despeñan por una serie de bonitas cascadas, son las Cascadas del Río Borosa.

Muy cerca se encuentra el centro de Visitantes Torre del Vinagre, donde se explican los valores que hacen de Cazorla, Segura y Las Villas un lugar único. El centro acoge además un jardín botánico y una piscifactoría. Mas información…

Cazorla

Patrimonio

Cazorla es un pueblo blanco recostado en las faldas de una pared rocosa que separa por un lado la campiña olivarera de la agreste sierra.
Declarado conjunto histórico artístico, sus estrechas y empinadas calles se encuentran distribuidas alrededor de las ruinas de su iglesia renacentista de Santa María, proyectadas por el arquitecto Andrés de Vandelvira, situada en la plaza del mismo nombre.

Bajo el templo, el arquitecto mandó construir una bóveda visitable, bajo la cual discurren las límpidas aguas del río Cerenzuelo. Aquí mismo se encuentra también la fuente de las Cadenas.

Coronado por un castillo fronterizo, el Castillo de la Yedra, este acoge en su torre del homenaje el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir. Sobre él se encuentra otra ermita, coronando otro cerro enfrente y más allá una sierra puntiaguda.

También son de interés en el pueblo, la Iglesia de la Corredera y retablos barrocos de sus iglesias de San Juan y la Virgen del Carmen.

Un paseo por el pueblo

Pero más allá de su arquitectura religiosa, Cazorla goza de un estimable patrimonio popular. Sus casonas nobiliarias, mandadas construir por una aristocracia local que se enriqueció con la explotación de los recursos forestales de la zona. Y también sus casas más modestas, con puertas de madera y ventanucos adornados con jazmines y rosales.

La plaza mayor del pueblo es la plaza de la corredera, donde se encuentra un viejo monasterio, el monasterio de los Padres Mercenarios, hoy convertido en ayuntamiento de a villa y teatro municipal. Desde uno de sus lados se puede visitar de paso el viejo campanario del monasterio, la torre del castillo y la sierra. Una panorámica impresionante en una localidad llena de miradores, perspectivas y anchos horizontes.

Otros lugares de interés

Las aguas del Guadalquivir terminan por calmarse en el embalse del Tranco, sobre el que se encuentre el Mirador Félix Rodríguez de la Fuente. Desde aquí parte una ruta señalizada que lleva el nombre del naturista. Aquí también se gravaron escenas emblemáticas de su programa El hombre y la Tierra.

Las colas del Tranco son la unión de las tres sierras. El sendero nos conduce a pueblos encaramados en las montañas. Asomada a una de las colas del tranco, uno de ellos es Hornos de Segura. El pueblo, que aún conserva el tipismo de villa medieval, está coronado por su castillo, en el cual abre sus puertas uno de los centros astronómicos más interesantes de Andalucía.

El sendero Bosques del Sur también se interna en la Sierra de Segura, la más grande y a la vez la más desconocida de las tres Sierras. Aquí, frente a la montaña de El Yelmo se encuentra un castillo donde el poeta Jorge Manrique escribió sus famosas coplas.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up