Hoy iniciamos nuestra ruta manchega en busca del alma de Castilla La Mancha. Esta la encontramos en cada uno de sus pueblos, inmersa en sus plazas, esas que invitan a la reunión de sus gentes y que son reflejo de su historia y espíritu. Un espíritu que llena sus iglesias principales, presentes en de todas ellas, con sus campanarios -que es la forma con la que se indica en La Mancha que ahí existe un núcleo de población-.
Y es que en entre los siglos XV y XVI, todos los pueblos del sur ensancharon sus viejas plazas medievales con el fin de albergaran bajo sus soportales sus mercados y ferias y en general servir de punto de encuentro de sus habitantes.
Hoy en nuestra ruta manchega iniciaremos nuestra ruta manchega en Manzanares y recorreremos las principales plazas de la provincia de Ciudad Real; La Solana, San Carlos del Valle, Valdepeñas y Villanueva de los Infantes.
La Autovía de Andalucía A-4 deja a un lado las localidades de Manzanares y Valdepeñas. De ellas parten las carreteras comarcales que conducen al resto de municipios de esta ruta de poco más de un centenar de kilómetros, ideal para un fin de semana.
Cualquier época del año es ideal para recorrer las plazas mayores de Ciudad Real, pero la mejor para visitarlas es a principios de septiembre cuando se celebra en Valdepeñas las tradicionales fiestas del vino.
Tabla de contenidos
Manzanares
Situado en comarca natural de La Mancha, a orillas del río Azuer, Manzanares es una encrucijada de caminos en el límite del histórico territorio del Campo de Calatrava. Es una ciudad amable y sin prisas, donde se puede disfrutar con la debida calma de sus comercios locales o de cualquier pequeño detalle que nos llame la atención, especialmente artesanía del mueble o cerámica.
En Manzanares, merecen ser visitados el río Azuer y junto a él el Molino Grande y la Sierra de Siles. Parte de su término está declarado Zona de Importancia del águila imperial, el buitre y el lince. En la Oficina de Información Turística podemos encontrar más información sobre rutas y senderos Hay diseñados distintos itinerarios turísticos que transcurren por Manzanares o pasan por él; Manzanares histórico (local), Ruta Manzanares cultura y ciencia (local), Ruta Sacra por Manzanares (local), Ruta de los Parques o la Ruta de las Fortalezas.
Patrimonio cultural
Gastronomía
De su gastronomía destaca la caldereta de cordero, las gachas, las migas y el tiznao, además de los dulces que se preparan especialmente para ciertas festividades. Por ejemplo el cochinillo que se cocina para San Antón, la paloma en la fiesta de la Virgen de la Paz, o la rosca utrera (nuégados) y el nazareno de chocolate en Semana Santa. Entre las denominaciones de calidad tenemos en alimentos D.O.P. Azafrán de La Mancha, D.O.P. Queso Manchego, I.G.P. Melón de La Mancha, I.G.P. Pan de Cruz, I.G.P. Cordero Manchego y M.C. Cebolla de La Mancha. Y de sus vinos, la D.O.P. Vino La Mancha y Vinos de Pago. Casa del Blanco.
Plaza Mayor e Iglesias
Su blanca Plaza Mayor, con soportales por sus lasos y presidida por el edificio del Ayuntamiento, es su corazón. Una mezcla de neoclasicismo y eclecticismo desde donde parten todos ellos. También asoma a la Plaza Mayor la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el templo más grande de la diócesis de Ciudad Real. Se encuentra abierta a una luminosa lonja y es uno de los mejores ejemplos del arte de cortar piedra del siglo XVI. Su portada plateresca en forma de abanico es una de esas bellas y delicadas filigranas del patrimonio al sur de La Mancha.
Manzanares está recorrida por calles de trazado rectilíneo, bordeadas de las tradicionales casas manchegas de una o dos plantas, con sus paredes encaladas y sus cuevas-bodegas para conservar el vino. Diversas casas-palacio adornan algunas de sus principales calles. Próxima a la Plaza Mayor se encuentra la Casa Malpica, la cual acoge el Museo del Queso Manchego, el archivo-museo de Ignacio Sánchez Mejías y una colección permanente de arte. La entrada es gratuita.
Otros lugares de interés
Destacan el Castillo de Pilas Bonas del siglo XIII, declarado monumento en 1979 y actualmente alojamiento turístico y restaurante. El Convento de Franciscanas, con una interesante fachada barroca del siglo XVI (1592). La Casa del Santo, edificio del siglo XVII con un balcón típicamente manchego y una imagen de San Francisco de Paula; el Centro Cultural Ciega de Manzanares, donde se afirma que pernoctó Santa Teresa de Jesús; o el Gran Teatro, del que llama la atención su vistosa fachada naranja.
Muy interesante es la Ermita de la Vera Cruz, en la que se puede visitar la cripta-museo construida bajo la nave central. Hay más edificios religiosos interesantes, especialmente ermitas, a la vez que un interesante catálogo de construcciones del siglo XIX y XX como la Fábrica de Harinas, la Plaza de Toros y la Casa del Mirador del Azuer.
No podemos dejar de acercarnos al Parque del Polígono, para realizar un paseo por el Sistema Solar: se trata de una interesante ruta de dos tramos en los que vamos conociendo lo más significativo y asombroso de nuestro firmamento a raíz de unas representaciones físicas de los elementos de la galaxia. Más información…
La Solana
Continuamos nuestra ruta manchega en La Solana, al sureste de la provincia de Ciudad Real, en un entorno cercano llano con suaves lomas, a excepto las alturas de la Sierra de Alhambra situada al sur.
La Solana comparte con la vecina localidad de Membrilla la microrreserva de los Albardinales de Membrilla-La Solana. Su término municipal es Zona de Importancia para especies de fauna protegida como el águila imperial ibérica, el buitre negro, la cigüeña negra y el lince ibérico. Y Zona de Dispersión para el águila imperial ibérica.
La flor del azafrán fue y sigue siendo uno de sus productos estrella, que ha dejado una especial estela en sus costumbres y tradiciones. De hecho, en base a esta especia, Federico Romero eligió el pueblo de La Solana como escenario para su la obra de teatro La rosa del azafrán, que dio nombre al Museo de la ciudad y origen a la Fiesta de la Zarzuela. Y es que hay muchos momentos para visitar este pueblo acogedor, en sus fiestas populares, en el Carnaval, en la recogida de la rosa del azafrán… sobre todo no se puede uno perder la famosa Semana de la Zarzuela, así como el interesante Festival de Cine y Vino.
Si te quieres llevar un recuerdo del lugar, puedes callejear y descubrir pequeños rincones con encanto, tiendas “de siempre” con buenos productos ya Solana además de elaboradores de alimentos hay artesanos de forja artística, otros que trabajan con pleita y esparto, algunos construyen hoces y cuchillería, botas de vino, y también carpinteros artesanos.
Patrimonio cultural
Gastronomía
En La Solana podemos disfrutar de una rica gastronomía en la que destacan las gachas, el pisto, las migas, el asadillo, la caldereta de cordero, el moje vendimiador, el potaje de pascua y un dulce especial llamado viejas. Además de algunas de las denominaciones de calidad de alimentos y vinos de Manzanares, aquí también destaca la D.O. P. Aceite Campo de Montiel.
Plaza Mayor e Iglesias
Si recorremos las calles de La Solana tendremos la impresión de que el sol siempre presente, quizás esta sea la razón de su nombre. Un sol que ilumina las fachadas de sus casas, antiguamente blancas y con zócalos en añil y almagre.
El pueblo cuenta con un rico y variado patrimonio cultural, empezando por su majestuosa, amplia y popular Plaza Mayor. Con sus colores pardo y azafrán, es una de las más luminosas de toda la región. Cuenta con soportales de diferentes épocas, los más antiguos los del lado este, del siglo XVI. Algunos acogen tiendas y bares donde parar y degustar un buen vino, queso y otras sabrosas tapas. De forma cuadrada, se encuentra adoquinada y destaca en ella la madera de las galerías, la rejería oscura de los balcones y los colores cobres.
Al lado de la Plaza Mayor se erige el mayor templo de la Solana, la Iglesia de Santa Catalina que como su nombre indica, se encuentra consagrado a tal santa. Comenzó a construirse en el siglo XV (1420) y se concluyó más de un siglo después. Su pieza más singular es su deslumbrante y altiva torre-campanario, la más alta de la provincia. Su interior alberga una exposición permanente alrededor de sus hallazgos arqueológicos.
Al otro aparece el bello edificio del Ayuntamiento, que data del siglo XVI.
Otros lugares de interés
Muy cerca de la Plaza sorprende el Palacete de los Condes de Casa Valiente, más conocido como Casa de Don Diego, que alberga el Museo de la Rosa del Azafrán, la Oficina de Turismo y algunas llamativas exposiciones temporales.
También por esa zona se encuentra la antigua residencia de los comendadores, la Casa de la Encomienda, con un sólido torreón exterior. Esta es una bella casa tradicional con patio central y galería, que en algunos días del año muestran exposiciones temporales y realizan actividades culturales. Finalmente, el Casino, de principios del siglo XX, un lugar donde tomar un café o aperitivo, desde el que se puede acceder a la antigua fábrica de harina de almortas donde no solo cuenta con singulares visitas guiadas sino que también ofrecen degustaciones de gachas recién hechas.
Otros templos religiosos son la Ermita de San Sebastián del siglo XVI, la Iglesia de San Juan Bautista, el Convento de las Madres Dominicas de clausura que elaboran deliciosos suspiros (dulces de merengue), y la Ermita del Humilladero. Más información…
Rutas
Dentro del casco urbano se puede realizar la ruta turística de los Tres Poderes, para conocer la influencia y dominación en el pasado de La Solana por parte de los poderes militar -Palacio de Don Diego-, político -Casa de la Encomienda- y religioso -Iglesia de Santa Catalina-.
La Solana se encuentra en el Tramo 7 dentro de la Ruta de Don Quijote.
San Carlos del Valle
Continuando nuestro ruta manchega por la plana y recta carretera que nos lleva en dirección sur, llegamos al devoto pueblo de San Carlos del Valle, que en los alrededores se conoce simplemente como el pueblo de El Cristo. El pueblo está ubicado en un valle entre las sierras del Cristo y Los Bailones y la de Alhambra , al noroeste del Campo de Montiel. Un buen punto de partida para descubrir los bellos paisajes de tierra rojiza donde se alterna el cultivo del cereal y la vid y que se pueden contemplar desde estas montañas.
Destacan las panorámicas que ofrecen la cima del Cerro Gordo y el Cristo, con 1.010 metros de altitud, que alcanzan hasta la Sierra de Cazorla y las localidades de la comarca. Además, estos cerros montañosos atesoran una gran variedad de flora y fauna, y son idóneos para el avistamiento de aves rapaces.
Patrimonio cultural
Gastronomía
Los platos más típicos para degustar en San Carlos del Valle son los típicos manchego castellanos que ya hemos mencionado: las migas, las gachas, el pisto, el asadillo y la caldereta y entre los productos para llevarnos un buen recuerdo o sabor de boca, el Queso manchego y el aceite de Campo de Montiel.
Plaza Mayor e Iglesias
Nada más acercarse a San Carlos del Valle se puede apreciar su grandeza monumental. La Plaza Mayor de San Carlos del Valle es un ejemplo de sobria plaza castellana con soportales y galería de madera. Es la de la de más reciente trazado de las de la zona, de estilo barroco tardío y neoclásico. Una plaza hermosísima que llama la atención por su tamaño, ya que es una de las más grandes de Ciudad Real y de España, en un pueblo tan pequeño. Un capricho artístico que contrasta con la sencillez y el silencio del entorno y que llegó a ser declarado Bien de Interés Cultural.
En un lado de la plaza se ubica el Ayuntamiento, cuya fachada es de balcón corrido voladizo sobre ménsulas de madera. En el ángulo opuesto está la Casa Grande de la Hospedería, que data del siglo XVIII.
Cierra lateralmente la plaza Mayor la imponente construcción de la Iglesia del Santísimo Cristo del Valle, o Iglesia del Cristo de San Carlos del Valle también del siglo XVIII, , de la que llama la atención su cúpula, la cual sirve de guía hacia la Plaza Mayor y que fue declarada BIC en 1993.
Otros lugares de interés
Los primeros asentamientos humanos en San Carlos del Valle datan de la Edad del Cobre y la Edad del Bronce. Se hallaron poblados ya desaparecidos y torres de vigilancia hoy desaparecidos. Sin embargo hay yacimientos posteriores, de la época ibérica tardía (siglo II a.C.) y de la época romana (entre los siglos III y IV a.C.). El más importante de todos es Molino de los Moros, situado al noreste de San Carlos del Valle, junto al río Azuer.
Rutas
Los mejores itinerarios turísticos son dos rutas comarcales: la Ruta San Carlos del Valle-Sendero de los contrabandistas y la Ruta Lagunas de Ruidera y su entorno. San Carlos del Valle también forma parte de la ruta turística DO Valdepeñas y es además uno de los puntos destacados de la Ruta Ñ. Más información…
Nos dirigiremos ahora a nuestro siguiente destino, Valdepeñas, la cuna del vino de la Mancha…