Nuestro trayecto se inicia en la localidad de Berlanga de Duero, al sur de la provincia de Soria y a poco más de 50 kilómetros su capital y a 200 de Madrid. Un lugar lleno de aldeas solitarias, fortalezas, atalayas y muchas iglesias con capiteles románicos.
Continuamos nuestro viaje a la Edad Media, siguiendo la vieja frontera natural que un día disputaron musulmanes y cristianos. Un viaje en el tiempo, porque aquí el tiempo parece que transcurre más lento, siguiendo la línea divisoria que marca el cauce del río Duero.
Accesible por la A-1 y la N-110 pasando por San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma. O por la A-2 enganchando la A-15 desde Medinaceli a Almazán y de ahí por la CL-116.
En nuestro trayecto nos paremos en, en dos lugares de gran interés, el Castillo de Berlanga de Duero y la ermita de San Baudelio, uno de los ejemplos más destacados del arte mozárabe. También disfrutaremos con tranquilidad de las vistas que ofrece la que antaño fue la mayor fortaleza califal de Europa, el Castillo de Gormaz.
Berlanga de Duero
Berlanga del Duero cuenta con un estupendo conjunto monumental, al que accedemos a través de la puerta de Aguilera. El recorrido por esta bella localidad pasa por una hilera de casas sostenidas por columnas de madera que van a dar a la plaza Mayor.
Berlanga destaca por su armonía, por sus pórticos, por sus blasones de piedra que denotan abolengo.
También por sus monumentos, donde destacan la iglesia de las Concepcionistas, la ermita de la Soledad o el Hospital y la colegiata de Santa María del Mercado.
Colegiata de Santa María del Mercado.
La Colegiata de Santa María del Mercado destaca por su grandiosidad gótica-renacentista y su bóveda estrellada. Llama la atención también en ella un caimán desecado disecado que trajo de las Américas el hijo predilecto de la ciudad Fray Tomás de Berlanga, Obispo de Panamá y descubridor, por casualidad de las islas Galápagos.
El Palacio Ducal
Camino al Castillo de Berlanga nos encontraremos precisamente con su casa, que antecede a la estatua que este tiene a las puertas del Palacio Ducal con su pared renacentista. El palacio de los Frías, es una muestra de la época de poderío económico de la localidad.
Castillo de Berlanga del Duero
Por su parte, el solemne Castillo de Berlanga de Duero que vigila Berlanga es representativo de la época de poderío militar de la localidad, envuelto por una defensa de gruesas murallas y torres circulares que lo hacían invencible. El castillo se puede visitar sus ruinas de miércoles a domingo. La entrada cuesta 3€ y se expide en la Oficina de Turismo, en la torre del Palacio Ducal.
Ermita de San Baudelio
Continuamos unos diez kilómetros siguiendo el curso del río Escalote. Una vez hemos pasado Casillas de Berlanga aparece un desvío a la ermita de San Baudelio, que esconde en su interior la “Capilla Sixtina” del arte mozárabe en Castilla.
Sostenida por una pilastra en forma de palmera y pequeños arcos de herradura. Con pinturas románicas pero con influencias de Al-Andalus riquísimas, a pesar del expolio sufrido en los años veinte del pasado siglo. Dos mundos que en pleno siglo XI se diluían en una frontera casi imperceptible. La ermita está abierta de miércoles a domingo y la entrada es gratuita.
Centro de Interpretación de San Baudelio
En el antiguo matadero de Berlanga del Duero, se puede conocer de manera interactiva los entresijos de la ermita mozárabe. Posee paneles informativos, vídeos, juegos de niños etc. Abre todos los días y la entrada cuesta 2€.
Centro de Avistamiento de Aves
Ubicado en Berlanga del Duero, en un camino que sale en la carretera que va a Paones. En el mismo se contemplan aves carroñeras que pueblan la zona, como buitres leonados, alimoches o águilas reales. Se accede a través de un pinar y después a pié desde el aparcamiento.
Más información…
Caltojar
Iglesia de San Miguel Arcángel de Caltojar
Situada a seis kilómetros de Berlanga, en Caltojar, se encuentra la iglesia de San Miguel Arcángel. Aquí, la madurez de su románico es más notable. Destaca en su portada una extraña figura alada. Más información… https://guiadesoria.es/patrimonio/monumentos-de-soria/758-caltojar-iglesia-de-san-miguel-arcangel.html
Si aún nos quedan ganas de seguir disfrutando de la riqueza del románico de esta provincia y de aldeas casi despobladas, tenemos distintas opciones.
Desde aquí podemos desviarnos a Bordecorex, el lugar donde murió Almanzor, que también cuenta con un bello ejemplo románico.
Rello
Autentica villa medieval amurallada. Situada sobre un risco de piedra caliza que sobrevuelan los buitres.
Paseo de Ronda por Rello
Caminar a ras de las viejas murallas de Rello se convierte en todo un viaje a la Edad Media. Por la tarde desde arriba, se disfruta de hermosísimos atardeceres.
Gormaz
A 20 kilómetros de Berlanga, en Gormaz, se encuentra el castillo califal más grande construido en Europa por los árabes, con más de 1200 metros de murallas.
Castillo de Gormaz
El Castillo de Gormaz llegó a ser la mayor fortaleza califal de Europa. Un recinto amurallado de unos 1200 metros de perímetro con 28 torres y muros de diez metros de altura .
Existe acceso en coche hasta el recinto, que se visita por libre. Desde él se admiran unas vistas de ensueño de las tierras por las que serpentea el Duero.
Burgo de Osma
Muy cerca se encuentra El Burgo de Osma, una villa fortificada que encierra preciosas calles porticadas y una gran catedral gótica.
Calle porticada en Burgo de Osma
San Esteban de Gormaz
Ya en el límite con la provincia de Segovia y bañada por el río Duero se encuentra San Esteban de Gormaz, que presume de románico en un increíble emplazamiento.