La ruta a pie por las pasarelas del Río Mao que hoy os proponemos comienza y acaba en A Fábrica de Luz, en el kilómetro 6 de la carretera OU-0605 a casi once kilómetros de Parada de Sil. Es un tramo del trayecto de 35 kilómetros, por los cañones del rio Mao. Este río desemboca en el principal afluente del rio Miño en Galicia, el Sil, el cual se abre paso entre paredes verticales que alcanzan los 500 metros de altura.
Septiembre es el mejor mes para visitar este lugar ya que es la época de la vendimia, y el bosque presenta una gran variedad cromática, con hojas amarillas, rojas…y con castañas. Además podemos bañarnos en la playa fluvial que hay al final de la pasarela, donde el rio Mao se junta con el Sil. Sin embargo estamos tan deseosos de conocer esta espectacular zona que no podemos esperar más. Allá nos vamos.
Tabla de contenidos
Parada de Sil, punto de inicio de nuestra ruta de las Pasarelas por el rio Mao
En el municipio orensano de Parada de Sil, en la comarca de Tierra de Caldelas, se ha instalado una pasarela de madera que permite adentrarse en el cañón más inaccesible y selvático de la comarca, el del río Mao. Un camino de madera de casi un kilómetro que avanza por la ladera occidental del cañón del río Mao, hasta su desembocadura en el Sil.
A Fábrica de Luz
Nosotros iniciamos nuestro trayecto concretamente en A Fábrica de Luz. Para llegar a ella hay que fijarse en un indicador que nos indica una bajada al punto de acogida.
Lo que fue una de las primeras centrales hidroeléctricas de Galicia es hoy un albergue y también taberna. Convertida en el kilómetro cero de nuestra senda de la pasarela. En el sentido contrario de la carretera está perfectamente señalizada con paneles informativos.
La Pasarela
La pasarela tiene 800 metros de longitud y recorre el cañón del río hasta su desembocadura en el río Sil. Salvo el tramo final de descenso escalonado apenas tiene desnivel.
Dejando atrás la antigua planta nos sumergimos en una especie de selva primigenia repleta de robles, castaños, laureles, sauces y otra infinidad de árboles y plantas. La pasarela avanza a través y por encima del follaje, por la ladera izquierda del cañón del río Mao, a unos 15-20 metros sobre las aguas del río. Perfectamente construida, con pasamanos y escalones que la hacen sumamente cómoda, parece más un mirador que un camino. Eso sí, un mirador bastante largo.
Tras un suave pero prolongado descenso, la pasarela baja rápidamente en escalera para morir junto al remanso que forma el río Mao en su unión con el río Sil, donde podemos refrescarnos.
El trayecto es en total de unos 1,6 kilómetros-lo que nos lleva aproximadamente una hora en total – ida y vuelta, realizando esta última por el mismo camino por el que vinimos, esta vez en dirección contraria y subiendo en vez de bajando.
La aldea de Barxacova
Desde el final de la pasarela se puede prolongar el paseo por la orilla del remanso que forma el Mao en su desembocadura hasta la aldea de Barxacova, que se encuentra a unos 400 metros del final de la pasarela. Aquí, un puñado de casas colgadas en la ladera nos recuerda como de solitario es este lugar y porqué se convirtió en el refugio ideal de aquellos ascetas que buscando retiro llegaron a estas tierras a finales del siglo VI.
Al otro lado del rio Sil, aparece la subzona de Amandi donde se producen uno de los vinos más famosos de la D.O de Ribeira Sacra. Son unas 185 hectáreas de gran inclinación a la que están adscritos unos 300 viticultores y 33 bodegas (en 2022). El ayuntamiento de Sober celebra desde 1981 la Feria del Vino de Amandi para poner en valor los caldos de este lugar. La fiesta tiene lugar el fin de semana de Ramos y tiene el reconocimiento de fiesta de Interés Turístico Gallego.
Capilla de San Mamede y puente medieval de Conceliñas
Después de culminar el paseo, sigue el margen izquierdo y te lleva en un emocionante ascenso hasta San Lourenzo de Barxacova, con sus pintorescas calles y su pequeña iglesia. Continúa explorando las poblaciones de Miranda y Forcas, donde destaca la iglesia de San Mamede.
A lo largo del sendero, disfruta del majestuoso paisaje junto al río Mao y no te pierdas la oportunidad de visitar el histórico puente medieval de Conceliñas, ubicado a pocos metros de la ruta.
Necrópolis de San Vítor de Barxacova
Saliendo del pueblo de San Victor de Barxacova el camino sigue paralelo al trazado del canal nuevo y se desvía hacia la fascinante Canle Vella (el canal viejo), que te llevará hasta la enigmática necrópolis medieval de San Vítor. Aquí se encuentran más de 35 tumbas antropomorfas excavadas en la roca con las cabezas orientadas hacia el oeste. Es poco usual, pero la necrópolis, datada en los siglos X y XI, no corresponden a un grupo eremita o monacal tan comunes en la zona, sino a un asentamiento rural desaparecido.
A su lado, en la cima de una gran roca, se sabe que existió una capilla y quizás una construcción anterior de la que no queda más que marcas y restos. Destaca de manera superlativa la fantástica vista que se obtiene desde las rocas situadas al lado del cementerio medieval.
Finalmente, el recorrido te guiará de regreso a San Lourenzo de Barxacova, descendiendo de manera pronunciada hacia A Fábrica da Luz.