En esta ocasión, entre las rías de Cedeira y de Ortigueira, en la costa más espiritual de Galicia, nos espera una ruta que transcurre entre Cedeira, y Cabo Ortegal, este último ya en el municipio de Cariño.
Cedeira es un municipio coruñés situado en la costa norte de las Rías Altas, la Costa Ártabra, y enmarcado en la ría del mismo nombre donde desemboca el río Condomiñas. Aquí, a veinte minutos en coche del pueblo, nos encontraremos la atalaya de Vixía Herbeira, ubicada en los acantilados más altos de Europa. También está en Cedeira uno de los pueblos más legendarios de Galicia, San Andrés de Teixido, famoso por su Santuario.
Además, aquí también está la única playa de arena negra no volcánica del mundo, así como otros muchos atractivos que tienes que descubrir por ti mismo. Porque Cedeira es una tierra de leyendas. ¿Por qué no vienes a descubrirlas todas?
Tabla de contenidos
Itinerario: De Cedeira a Cabo Ortegal, pasando por Cariño
Cedeira, punto de partida de esta ruta está a 80 kilómetros al noroeste de A Coruña. Para llegar, la forma más cómoda y rápida de llegar es tomar la AP-9 dirección Ferrol hasta la salida 34 F en la que nos incorporaremos a la AC-566 siguiendo las indicaciones hasta alcanzar Cedeira.
De Cedeira a Cariño, desde donde partimos a Cabo Ortegal, hay 47 kilómetros pasando por San Andrés de Teixido y la Vixía de Herbeira , a través de carreteras estrechas y con muchas curvas pero muy bien señalizadas.
Hay muchas formas de conocer Cedeira y una buena opción es buscar alguna ruta que nos interese entre las muchas que ofrece la Oficina de Turismo de la localidad.
La vinculación de Cedeira y el mar
La ensenada donde se encuentra el pueblo, limita al norte con la Punta de Sarridal y al sur con la Punta de Robaleira.
La pesca y el marisqueo representan dos de los principales motores de una villa que ha vivido durante siglos frente al mar. El puerto de Cedeira sobresale por los mariscos que se recogen en las playas de Arealonga y Cedeira. Por ello, como foodies que somos sería imperdonable venir a Cedeira y no saborear una buena mariscada, como villa marinera gallega que se precie.
Además, si te gusta la temática marinera tienes que visitar el Museo Mares de Cedeira, donde se exponen las duras condiciones de vida de los pescadores de esta ría.
Si algo tiene este municipio es que cuenta con playas para todos los gustos. Si eres de los que le gustan las playas urbanas en las que disponer de todos los servicios te encantará la Playa da Magdalena, situada junto al paseo marítimo. Con más de 1 km de extensión y aguas tranquilas cuenta con un pinar con zonas de sombra y un parque infantil. Si de lo contrario eres de los que buscan perderse en arenales salvajes alejados de la civilización, tus playas son Cala Sonreiras, Cala Burbullas (también conocida como Cerdeiras) o Cala Mi Señora, las tres de difícil acceso y por tanto muy poco concurridas, donde hallarás la paz que buscas.
El patrimonio cultural de Cedeira
Pero Cedeira no es sólo puerto. La desembocadura del río Condomiñas parte la localidad en dos, dejando su casco histórico en el margen derecho y los barrios de construcción más reciente en el izquierdo. En su núcleo histórico encontramos numerosas casonas señoriales con sus escudos nobiliarios, además de la Iglesia de Santa María del Mar del siglo XV y del Castillo de la Concepción, éste último al final del puerto en Punta Sarridal.
Una buena forma de conocer la villa es recorrer esta zona antigua haciendo la Ruta das Portas da Vila, que nos conduce por las puertas de entrada a la vieja ciudad medieval.
Otra forma es caminar por su casco histórico para conocer el Barrio de Crónicas y su paseo marítimo, desde el final de la Praia da Magdalena hasta el puerto. También podemos ir por su paseo fluvial al margen del río Condomiñas, donde las familias encontrarán un buen plan de ocio en su Parque dos Patos.
Y algo que no nos podemos perder el último domingo de junio en San Andrés de Teixido es el curro da Capelada . Una «rapa das bestas» que se celebra, en el Monte da Pena Toxosa, acorralando los caballos salvajes para marcarlos y cortarles las crines.
La playa de arena negra de Teixidelo
En Cedeira podrás conocer una de las playas más singulares de Galicia, la playa de Teixidelo.
Se encuentra junto a los acantilados de Vixía de Herbeira y se reserva la peculiaridad de ser la única playa de arena negra no volcánica del mundo.
No es aconsejable ir por libre en su busca de esta playa porque el camino es complicado y en ciertas zonas peligroso, pero el Concello de Cedeira organiza excursiones oficiales a la misma.
En esta misma zona también se hallan otros puntos de interés: los restos de un carguero, el Don Segundo Sombra, que encalló en estas costas en 1980 y una antigua mina del siglo XIX.
El yacimiento castrexo de Castro Sarridal
Son incontables los yacimientos de origen castrense que encontramos en Galicia, muchos de ellos siguen en excavación. Este es el caso del importante yacimiento castrenxe descubierto en Punta Sarridal, una pequeño saliente rocoso sobre la ría de Cedeira. Hasta 2017 no se le dio el reconocimiento que este tesoro arqueológico merece, ya que fue entonces cuando en su excavación se halló una sauna castrexa, que no es habitual encontrar en un castro. De hecho es una de las pocas de Galicia y la más antigua de ellas, datando aproximadamente del año 230 a.C
Para llegar al yacimiento en coche debes buscar el emplazamiento como Campo do Castro. Si prefieres ir caminando puedes subir por unas escaleras desde el Puerto de Cedeira.
Además del castro te encontrarás con un mirador espectacular sobre la ría.
San Andrés de Teixido
La leyenda de su origen
El pueblo de San Andrés de Teixido se encuentra en el municipio de Cedeira, en plena Serra da Capelada. Esta aldea de unas pocas casas blancas salpicadas de piedra y apenas 50 habitantes ofrece a los visitantes una experiencia de lo más espiritual.
El origen se remonta a la leyenda del naufragio en su acantilada costa de un apóstol, San Andrés, que da nombre a la villa. Todavía quedan unos restos petrificados frente a la costa que reciben el nombre de «Barca de San Andrés», por su forma de batel invertido con la quilla del revés.
El hecho es que sin que nadie le ayudara en el mar, el apóstol habría recibido como concesión divina, un santuario propio a donde deberían acudir en romería todos los habitantes de la zona. Realidad o no, no es de extrañar que aquí se naufrague pues los acantilados de este lugar quitan el hipo, pues son los más altos de Europa, levantándose unos 612 metros sobre el nivel del mar.
Y es que el pueblo rodeado de acantilados y verdores intensos se alza hoy como uno de los centros de peregrinación más importantes de España, pues aquí se encuentra uno de los santuarios más famosos de las tierras gallegas, al que todo gallego peregrina, pues “a San Andrés de Teixido vai de morto o quen non fio de vivo”. Así cuenta leyenda que hay que hay que peregrinar alguna vez en la vida a San Andrés para presentar tus respetos al santo, el más famoso y venerado tras Santiago, pues quien no lo hace corre el riesgo de volver al pueblo una vez muerto reencarnado en un pequeño animal.
Otras leyendas de la Galicia Mágica
Son muchas las leyendas que se cuentan en esta aldea mágica. Hasta el famoso santuario acuden los romeros con la costumbre de tirar una piedra en los túmulos o «milladoiros» que se encontraban a ambos lados del camino (se contabilizan hasta 20 milladoiros entre el lugar de Veniño y Teixido). Las piedras de los milladoiros dice la leyenda que «hablarán en el Juicio final» para decir qué almas cumplieron con la promesa de ir a San Andrés.
Respecto al mar de amor, la tradición recomienda descender hasta el borde del acantilado para buscar la hierba de enamorar– Armaria marítima o clavel marítimo-. A esta se le atribuyen propiedades enamoradoras, afrodisíacas y hasta favorecedoras de la fertilidad. Y hacer un ramilletes con ella para depositarla como ofrenda al apóstol en el santuario.
También manda la tradición acercarse a la fuente de los Tres Caños, de los que hay que beber (aunque no se asegura su potabilidad) para que se cumpla un deseo, o por lo menos tirar una miga de pan para prever el futuro, ya que si esta flota…pues hay que aguardar fortuna, empezando por el cumplimiento del deseo pedido tras haber bebido.
En las inmediaciones de su iglesia estilo gótico marinero con retablo barroco de se venden licores, figuritas y amuletos, como los «Sanandresiños», hechos de miga de pan. Estos grupos de hasta ocho figuras artesanas muy representativas del pueblo, constituyen juntas, un amuleto completo:
-
- -el santo otorga salud y amistad, la mano da suerte en los estudios
- -el pez asegura el alimento
- -la escalera mejora el trabajo y los negocios
- -la paloma proporciona paz
- -la barca protege en los viajes para que se llegue siempre a buen puerto
- -mientras que la corona te protege del mal.
- -Finalmente la flor, o hierba de enamorar, símbolo del amor, resulta un potente antídoto contra los problemas amorosos.
Por todo ello, no olvides comprar el tuyo.
Los acantilados de Vixía de Herbeira
Los acantilados de Vixía de Herbeira son un tesoro natural compartido entre los municipios de Cedeira y Cariño. Se encuentran situados en plena Serra da Capelada, a los pies de San Andrés de Teixido, a seis kilómetros siguiendo la carretera DP-2205.
Aquí se encuentra la Garita de Herbeira, una pequeña atalaya de piedra y techo abovedado situada en el punto más elevado de la zona. Fue levantada en el siglo XVII para controlar la costa y reconstruida en 1805. Situada a medio camino entre Cedeira y Cariño formaba parte de una serie de puestos de vigilancia costera y marítima a lo largo de toda esta costa coruñesa.
La atalaya, es hoy un mirador asombroso de los acantilados más altos de la Europa continental, con 613 m de altura, y también punto de observación de uno de los parajes más bellos de Galicia. Pues aquí el mar se ve, pero a tal altura que no se oye. También se divisan entre las nubes las Islas Sisargas, al suroeste, en la Costa da Morte, y al este, Estaca de Bares.
Actualmente la zona está declarada Lugar de importancia comunitaria (LIC).
La ruta dos Miradoiros de Cedeira
En el municipio de Cedeira pueden contemplarse, en cualquiera de sus múltiples miradores, algunas de las panorámicas más bonitas de Galicia.
Formando parte de la Ruta dos miradores de Santo André de Teixido ,además del mirador de Vixía de Herbeira, en la misma zona de Teixidelo tenemos el mirador de Teixidelo, junto a él, el conocido como Cruceiro do Curutelo. De camino al mirador, un monumento pétreo y una placa conmemorativa que nos recuerda que en esta costa falleció en 1943 Leslie Howard .
Leslie Howard fué un importante actor británico que participó en series tan conocidas como “Sherlock Holmes” y uno de los protagonistas de la famosa película “Lo que el viento se llevó”. El actor murió en esta zona cuando volaba en un vuelo diplomático para entrevistarse con Franco y ejercer de mediador en la II Guerra Mundial. Su avión fue derribado de forma accidental por los cazas de la Luftwaffe alemanes justo frente a estas costas.
Tampoco te puedes perder los miradores de San Fiz de Estevo, Robaleira, Santo Antonio de Corveiro, Chao do Monte y Os Carrís. Pero sobre todo el de Punta Candieira, con su emblemático faro. Se accede a través de una sinuosa carretera y desde el mismo y rodeado de flora y fauna autóctonas, obtendrás al atardecer una de las mejores estampas de los acantilados sobre el Atlántico.
Cabo Ortegal y otras rutas en los alrededores de Cedeira
A tres kilómetros después de los anteriores acantilados encontramos un desvío a Cabo Ortegal, en el municipio de Cariño, donde acabamos nuestra ruta. El cabo marca el límite simbólico entre el Océano Atlántico y el Mar Cantábrico. Es el segundo cabo más septentrional de la península ibérica, después del cercano Estaca de Bares y el más afilado, pues en él solo hay espacio para la carretera y el faro.
En sus inmediaciones se encuentra Os Aguillóns, tres afilados islotes donde os percebeiros se ganan peligrosamente la vida.
En cabo Ortegal, iniciaremos otra ruta, desde Cariño a Estaca de Bares, pero eso ya es otra historia.
Además de las anteriores, en estas tierras tenemos muchas otras rutas a descubrir por los amantes del senderismo. Por ejemplo, si eres caminante experimentado toma nota de estas otras rutas; La Ruta dos Peiraos desde el Castelo da Concepción hasta San Andrés de Teixido, disfrutando del mar y los acantilados. Otra ruta es La ruta Terras de Cedeira, que con sus 40 kms en caminata circular te llevará tanto por la costa como por el interior. Por último, para nivel experto, hay un recorrido en cinco grandes etapas, el GR-55 Camiño de Santo André, desde Betanzos a San Andrés de Teixido a lo largo de 94 kms y diez municipios.