El macizo del Montseny alberga un tesoro natural único. Enclavado entre las comarcas de Osona, la Selva y el Vallès Oriental el macizo es como un indicador de las estaciones, engalanándose de distinto color según el pasar del tiempo.
Su nombre, Montseny, deriva de Mons Signus, haciendo referencia al nombre que los antiguos marineros romanos le dieron, al ser su referencia desde el mar. Hoy, su belleza y cercanía a la ciudad condal -a poco más de media hora-lo convierten en uno de los lugares preferidos de los barceloneses, que no dudan en disfrutar del senderismo a través de sus numerosas rutas y refrescarse en el verano, en sus numerosos saltos de agua y pozas.
El aeropuerto de Barcelona y la estación del AVE de Sants se encuentran a 40 kilómetros del parque Natural del Montseny. La autopista AP-7 es la opción más rápida mientras que otra alternativa desde Girona o Lleida es la C-25.
Tabla de contenidos
Las rutas del agua
El Montseny alberga numerosas rutas de senderismo las cuales transcurren entre riachuelos que llenan de frescura y verdor todo el entorno.
El parque natural da cabida a más de 900 fuentes, por lo que no es de extrañar que el 80% del agua embotellada de Cataluña proceda de este lugar. Dos de ellas, quizás las más famosas son La Font Boba y l´Oreneta (golondrina).
La Font Boba
La Font Boba, situada en un impresionante hayedo junto al monasterio del siglo XI de Sant Marçal, cerca del pantano de Santa Fe. La fuente es considerada el nacimiento del río Tordera y se llega a ella por la BV-5114.
Siguiendo una ruta circular que conecta el centro de Información de Can Casades en el valle de santa Fe, con el pantano del mismo nombre , entre secuoyas y hayedos centenarios, disfrutaremos de toda la espectacularidad del Montseny.
El centro ofrece información sobre las excursiones y paseos por el parque natural. Merce la pena ver el audiovisual Las Cuatro estaciones del Montseny.
La de l´Oreneta
La de l´Oreneta se encuentra en dirección a Viladrau, siguiendo la GIV-5201 y tiene un estrecho vínculo con el poeta, periodista y político Guerau de Liost, pseudónimo de Jaume Bofill i Mates, conocido como “el poeta del Montseny”, oriundo del lugar y que a modo de tributo publicó en 1908 “La Montaña de amatistas”.
El Gorg Negre
El Gorg Negre es un salto de agua que se encuentra a las afueras de la pequeña población de Santa Cecilia de Voltregà, en la riera de Gualba, en la parte central del parque.
Santa Cecilia de Voltregà es un municipio rural y muy pequeño, en el que destacan (a parte de las pozas de agua) la iglesia de Santa Cecília y la ermita de Santa Perpetua.
Para acceder a ella solo tenemos que seguir una fácil caminata a través de un bosque de castaños y encinas
Las rutas hacia los macizos
Varias rutas nos llevan a las cimas de los macizos del Montseny. Una de ellas es el que nos lleva al Turó de l´Home, el pico más alto del macizo. Otra es la del Turó de Tagamanent, donde se encuentra los restos del castillo del mismo nombre y la Iglesia de Santa María y que nada más llegar nos regala unas vistas espectaculares sobre el valle del Congost.
Otra ruta nos conduce al Castillo de Montsoriu, una de las fortalezas más emblemáticas de la corona de Aragón en el siglo XIV, perteneciente a los poderosos vizcondes de Cabrera, y que se encuentra situado sobre la colina del mismo nombre. Abre de lunes a viernes y la entrada cuesta 5€.
Historias y leyendas en torno al Montseny
Son muchas las historias y leyendas que tienen al Montseny y sus castillos como fuente de inspiración , como las leyendas de caballeros y batallas en la colina del Montgròs o en la del de Montsoriu. Otras nos hablan de bandoleros o de seres mitológicos.
El bandolero Serrallonga
Una de ellas es la del bandolero Serrallonga, el Robin Hood local más conocido de Cataluña. Este hizo de Les Gilleries su particular bosque de Sherwood. Siguiendo los pasos del bandolero desde Viladrau llegaremos Mas la Sala, su casa natal, siguiendo un recorrido que nos permitirá disfrutar de la riera de l´Erola y de su hermoso puente medieval.
Las dones d´aigua
Otra leyenda es la de las ninfas o dones d´aigua, seres femenino de la mitología catalana. También conocidas como aloja, goja o doncella del agua, que habitan en los saltos de agua, como los del Montseny. Suelen ser en general muy bellas, benévolas y dadoras de vida, favoreciendo los nacimientos y la fertilidad.
Regeneradoras constantes de la naturaleza, acostumbran a salir de noche a lavar su ropa a mano en el cauce de un torrente, para después tenderla bajo la luz de la luna, sobre la hierba de los prados o en las rocas.
La tradición dice que el que consiga cogerles una de esas piezas de ropa tendrá suerte toda su vida y conseguirá todos sus deseos. Pero si le descubren en el intento, será convertido en piedra o encerrado en sus mansiones subterráneas hasta el fin de sus días.
Pueden enamorarse de humanos, pero son extremadamente celosas y desconfiadas. Tan solo una vez al año, durante la noche de San Juan, pueden ser observadas por un ser humano. Es cuando no corren el peligro de ser hechizado.
Otros atractivos de la zona
La cascada en la riera de Passavets rodeada de hayas o la Iglesia de san Julián del Montseny -la cual tiene su origen en el siglo XII, época de la que aún conserva algunos elementos destacados como la torre cuadrada de su campanario- son otros de los atractivos del parque.
Espinelves, Aiguafreda y Arbúcies
El entorno también se presta para degustar las más exquisitas propuestas de cocina catalana tradicional, en los restaurantes de sus núcleos de población como Espinelves, Aiguafreda o Arbúcies.
Los callejones angostos y recoletas plazas con su hermosa iglesia de San Vicente, hacen de la localidad de Espinelves una visita ineludible en el parque natural. Su Feria del Abeto lo han convertido desde hace décadas en un destino tradicional donde comprar el árbol navideño.
Arbúcies es el mejor campamento base fuentes para descubrir los tesoros naturales y patrimoniales del macizo sobre todo en el otoño. Esta población situada entre bosques ofrece durante los fines de semana de octubre y noviembre todo tipo de propuestas:
los caminos del agua, jornadas gastronómicas rutas a caballo o en bicicleta de montaña ….
Ubicado en un edificio histórico de Arbúcies la exposición de su Museo etnológico del Montseny La Gabella muestra las huellas materiales de los pobladores del lugar.