Navegando en Kayak por El Maro y Cerro Gordo

Hoy vamos a navegar por los acantilados de El Maro y Cerro Gordo, por el litoral de Nerja, sin motores, sin apenas violar el entorno. Porque solo así podemos preservar toda su belleza y descubrir rincones únicos. Surcar solo está permitido a bordo de embarcaciones de kayak, movidas con el impulso de remos.

Nerja es uno de los lugares más bonitos de toda la Costa del Sol, tal como nos lo mostraba el cineasta Antonio Mercero en la famosa serie de televisión Verano Azul. Una famosa serie de la televisión española que nos narraba las aventuras de una pandilla de amigos que disfrutaban de un inolvidable verano en este idílico lugar.
Algunos de aquellos escenarios de película, especialmente los que se encuentran en la costa del Mediterráneo, conforman una ruta que solo es posible realizar en Kayak.
Una ruta donde descubriremos lugares maravillosos: Playas, cuevas, acantilados e incluso alguna que otra cascada que se desploma sobre el maravilloso Mediterráneo.  Y como nosotros vamos a navegar, salvo el pleno invierno, cualquier estación es adecuada para visitar la zona.

Para llegar aquí, lo primero es coger la autovía A-7 que une Málaga con la localidad costera de Nerja en una hora. La N-340 conduce directamente a la vecina pedanía de Maro, desde donde es posible bajar hasta la famosa cala.

Ruta en Kayak por El Maro y Cerro Gordo

Uno de los guías de la ruta es Miguel Joven el popular personaje conocido como Tito en la popular serie. Además de la ruta en kayak, Tito también nos muestreará los lugares más emblemáticos de la serie como otros encantos de la bella y blanca ciudad malagueña. Uno de ellos es la visita en privado por el interior de la cueva de Nerja cuando esta cierra al público.

Punto de partida: La playa de Burriana

El punto de partida de la ruta, de siete kilómetros de travesía y dos horas de navegación, es la playa de Burriana, frente al popular chiringuito de Ayo. Son organizadas por la empresa Educare Aventura y tienen una duración aproximada de dos horas y cuestan 20€.

Desde aquí parten los kayak que se dirigen hacia el espacio protegido de los acantilados de Maro y Cerro Gordo. Un paraje natural donde se pasa de las playas tan habituales en esta consta andaluza a los relieves montañosos de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara que se adentran en el mar.

En este rincón de Málaga, el mar es una balsa y las aguas son de gran transparencia gracias a la población de posidonias que proliferan bajo el lecho marino. Tal es así que a simple vista es posible ver la arena y las rocas del fondo, los peces y hasta los distintos colores que adopta el agua con solo desplazarse unos metros mar adentro.

Lugares de interés en la ruta

La Cueva del Lobo Marino

La Cueva del Lobo Marino llamada así debido cantidad de focas monje que frecuentaban este solitario lugar hasta 1960, cuenta con una parte seca y otra húmeda. La cueva es un lugar ideal para la práctica del snorkel.
Podemos entrar en ella y desde su interior, en semioscuridad, divisar entre las casas que miran al Mediterráneo, el Balcón de Europa, símbolo patrimonial de Nerja.

La Cascada de la Doncella

Continuando la ruta, luego, llegaremos a la Cascada de la Doncella, uno de los muchos nacimientos de agua que emanan entre los acantilados, y que debe su nombre a la leyenda de una bella doncella. Cuenta esta que los hilos de agua de la cascada son las lágrimas de una joven, que se encerró para siempre en las soledades a velar el recuerdo de su amado.

La Cala de Maro

Navegando entre las paredes del acantilado, es posible ver donde rompen las olas, anémonas, coral naranja, tomates de mar, cangrejos…y sobre las rocas anidan las gaviotas. Luego, el color del enquisto del acantilado vira a pizarra negra y tras un giro, aparece La Cala de Maro, centro del paraje natural.
Las aguas del acantilado se vuelven aún más transparentes como en ningún otro sitio del Mediterráneo y alrededor de la cala de arena y roca se agolpa la vegetación. Acceder a ella solo es posible en embarcación desde el mar o desde un complicado camino que discurre por el acantilado y el terraplén.

La Laguna

Al lado de la cala se encuentra La Laguna, un espacio de mar en calma de apenas un metro y medio de profundidad, donde las olas entran en calma y que convierten el lugar en un sitio ideal para desembarcar y darse un baño.

El Pasaje del Silencio

Uno de los rincones más evocadores de nuestro recorrido en kayak es el del Pasaje del Silencio. Llamado así por la forma en la que el agua chapotea entre las rocas. Al pasar por él, se aconseja cerrar los ojos y escuchar el mágico sonido del agua. Un eco acompasado con una resonancia que crean las olas entre el canal.

Punto final de la ruta: La Cascada de Maro

La ruta termina enfrente de la cascada de Maro, una cascada espectacular de unos 30 metros de altura.

En España solo haya dos cascadas de agua dulce que vierten directamente al mar. Una de ellas es esta, la de Maro, que vierte directamente al Mediterráneo y la otra la de Ézaro, situada en las costas de la gallega Fisterra (Finisterre) que lo hace sobre el Atlántico.

En periodos de abundante lluvia, la cascada de Maro crea un gran estruendo en su caída y un permanente arco irs, resultado del reflejo de los rayos de sol que se reflejan en el agua. En los periodos en los que la caída no es muy brusca, se puede navegar bajo ella y empaparse del agua dulce que cae en su verticalidad hacia el infinito mar turquesa.

Lugares que no te puedes perder en la zona

No te puedes perder las playas de su costa como la playa de Las Alberquinas además de un arenal tranquilo posee una gran cantidad de cuevas submarinas y formaciones rocosas para explotar. O la playa de Calahonda, próxima al Balcón de Europa, es una de las más fotografiadas de Nerja.

Tampoco El Barco de Chanquete, una vieja embarcación que evoca la popular serie y que hoy es una de las principales atracciones turísticas de Nerja, sobre todo para aquella generación que creció en los ochenta.

La cueva de Nerja es un autentico tesoro geológico que desvela los acontecimientos sucedidos en este rincón de la Costa del Sol desde hace millones de años. En su interior alberga una sucesión de galerías de estalactitas y estalagmitas de formas caprichosas. La Cueva acoge en verano la celebración del festival Internacional de Música y Danza.

La blanca población de Frigiliana, a tan solo 5 kilómetros de Nerja, en la parte más oriental de Málaga. Este municipio es la puerta de entrada a la Axarquía y al Parque Natural de Tejera, Alhama y Almijara.

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up