Mérida, capital extremeña con alma romana

Mérida es ante todo la capital de Extremadura y patrimonio de la humanidad, por ser el alma de la Hispania clásica, su historia, arte y cultura. Esta ciudad de Badajoz fue fundada por el emperador Augusto en el año 25 a.C. bajo el nombre de Emerita Augusta, por ser un lugar estratégico y rica en materias primas y recursos naturales.

Patrimonio romano

De su glorioso pasado atesora un gran patrimonio que se materializa en murallas, arcos y acueductos, casas y palacios, puentes sobre sus ríos Guadiana y Albarregas etc. Ejemplo de ellos son el Arco de Trajano, cerca de la Plaza de España, puerta de entrada a la ciudad. El Acueducto de San Lázaro y el de los Milagros, más alejado del centro. El puente romano sobre el Guadiana, que con sus 60 arcos hoy compite con el de Lusitania de Santiago Calatrava.

Y es que un paseo por esta ciudad es un fascinante recorrido por la civilización que sentó las bases del mundo moderno. Esa alma que se puede observar en el trazado de sus calzadas, como el Demanus Maximus, del que aún se conservan pedacitos en la calle Santa Eulalia. De obligada visita es también el templo de Diana, un templo de culto imperial que se alza sobre un alto podio de granito situado en la calle Romero Leal, el palacio renancentista del Conde de los Corbos y la casa del Mitreo.

Pero si algo sobresale sobre todo es El Anfiteatro romano y El Teatro. Dos construcciones que representan la gloria romana. El primero la lucha de los gladiadores y las fieras y el segundo escenario de espectáculos y política. Este segundo recinto es por su grandiosidad, belleza y estado de conservación el símbolo de la ciudad. Esta espectacular construcción, continua hoy en día, siendo un espacio vivo que acoge espectáculos y recitales como en verano el Festival Internacional de Teatro Clásico y que en paralelo también tiene lugar la programación Off´Augusto, escenificaciones en distintos sitios de la ciudad de la vida cotidiana romana.

 

EXTREMADURA Parque natural de Cornalvo

 

Además de la visita a estos monumentos, a los cuales se puede acceder con una entrada conjunta, hay que escarbar en en el conocimiento de la cultura romana con una visita al Museo Nacional de Arte Romano alojado en el edificio diseñado por Rafael Moneo y acercarse al circo romano, las ruinas de las termas y la casa del anfiteatro. Hay que destacar que el Museo Nacional de arte romano posee una de las mejores colecciones de escultura antigua y de mosaicos de la península y logradas recreaciones del funcionamiento de la antigua ciudad romana.

 

Otros legados arqueológicos

Mérida no solo se nutre de la época romana. También contribuyeron los visigodos en los siglos V, VI y VII la erigieron como centro de su reino. Su legado se puede ver en El Xenodoquio y en el área arqueológica de la Morería. La sede del Museo de Arte Visigodo de Mérida está en la Iglesia barroca de Santa Clara. En él se exponen algunas de las piezas más notables del periodo visigodo encontradas en la ciudad.

También los moros llegaron a estas tierras con la invasión islámica, dejando para la posteridad La Alcazaba, construida por Abderramána II.

Recuperada posteriormente la ciudad por los cristianos, esta fue entregada a la Orden de Santiago, consolidándose la fé de Santa Eulalia, a la que levantaron una basílica y que es digna de visita así como sus catacumbas. Hoy es su patrona y en torno a ella se celebra una romería popular en diciembre.

Por último también vale la pena acercarse también a la Concatedral de Santa Maria de la Asunción, al Hospital de San Juán de Dios y y a su Plaza de Toros para luego tomarse al centro de Mérida una tapa del tan consagrado jamón, o mejor, una ración.

y riqueza natural

De la época romana son los embalses de Cornalvo y Proserpina. A unos diez kilómetros de la capital se encuentra el primero, el cual debe su nombre a la presa romana en forma de cuerno edificada sobre el arroyo Albarregas. Visitar el parque natural de Cornalvo es hacer una incursión en plena naturaleza. un espacio protegido de encinas y alcornoques atravesado por arroyos donde conviven más de 250 especies de vertebrados.

EXTREMADURA Parque natural de Cornalvo

Para más información sobre Mérida consulte las secciones disfrutar y descansar de esta web y también en http://www.turismomerida.org/

 

 

 

 

 

 

 

 

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up