Manresa, en los límites de lo rural e industrial

La ciudad de Manresa, capital de la comarca del Plà de Bages, está ubicada en el interior de la provincia de Barcelona, cerca del ángulo donde confluyen los ríos Llobregat y Cardener y marca el límite entre el área industrial alrededor de Barcelona y el área rural del norte.

La ciudad forma un lazo muy importante de comunicaciones, acentuado con el eje del Llobregat y el tranversal, entre la montaña y el mar, entre las planas interiores del Urgel y la Segarra y las comarcas orientales de la región.

Su casco urbano se extiende en una llanura desde la que se divisan los perfiles rocosos del Parque Natural Muntanya de Montserrat.

Patrimonio de Manresa

La ruta medieval y Barroca

Su caserío se agrupa en torno a la Basílica de Santa María de la Seo (La Seu). Esta estructura combina tanto elementos románicos como renacentistas, aunque su estilo principal es el gótico. También conserva retablos medievales, importantes muestras de la pintura gótica catalana.

En el casco histórico sobresalen, además, el Ayuntamiento, el Palacio de Justicia y el Pont Vell (Puente Viejo). Este puente está asociado a la Manresa ignaciana, así como el conjunto arquitectónico de la Santa Cova, gruta donde residió durante su estancia en la ciudad San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. De la ruta medieval también destaca El Puente Nuevo, La calle del Balç, La Muralla de Manresa y el El Museo Comarcal y de la barroca El Palacio de Justícia, Ca l’Oller, La Capilla del Rapto, La Capilla de San Ignacio Enfermo.

La ruta modernista y arquitectura industrial

La arquitectura modernista tiene en Manresa algunas bellas construcciones, obras del arquitecto local Ignasi Oms i Ponsa. La Casa Torrents (La Buresa), la Torre Lluvià, Cal Jorba, El Casino de Manresay la fábrica de harina La Florinda son algunas de ellas.

Otras muchas fábricas de esta localidad conforman un interesante recorrido por la arquitectura industrial catalana como el Museo de la Técnica o la Chimenea de la fábrica de licores de Manresa Alta.

Otros atractivos

Entre sus denominaciones de origen destacan los vinos DO Pla de Bages 

fiestas importantes destacamos las Fiestas de la Luz, que se celebran el 21 de febrero y una semana más tarde la Feria medieval de L’Aixada. Más información…

Últimas Entradas

keyboard_arrow_up