Xinzo da Limia es un municipio de la Galicia sur, situado en la provincia de Ourense, dentro de la comarca de A Limia. Tiene una superficie de aproximadamente 132,7 km².
Está bien conectado por su territorio pasan la carretera N-525 y la autovía A-52, lo que lo convierte en un nudo de comunicaciones importante en la comarca.
Xinzo de Limia ofrece una experiencia única para los amantes del turismo rural y la gastronomía tradicional. Sus impresionantes paisajes naturales, sus atractivos culturales, como la Torre da Pena y sus festividades únicas hacen de este lugar un destino que te seducirá. Por eso, si aún no lo conoces, febrero/marzo es un buen momento para hacerlo, cuando se celebra el Carnaval, en Galicia llamado Entroido es buen momento para hacerlo.
Entorno natural
El municipio se asienta en una zona de llanura, resultado de la desecación de la antigua lagoa de Antela, que dejó una topografía suave y abierta.
El río Limia, que atraviesa Xinzo, aporta una red hidrográfica con escasa pendiente, lo que genera zonas encharcadas, especialmente en épocas de lluvia o deshielo.
Más allá del municipio, en la comarca de A Limia destaca el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, que forma parte de la Reserva de la Biosfera transfronteriza entre Galicia y Portugal.
Los amantes del senderismo encontrarán aquí un buen destino. La ruta circular da Portela de 10.5 km es una buena opción para conocer la Torre da Pena, el Mirador de Trandeiras o el Merendero del río Limia.
Historia y atractivos
Un lugar que no te puedes perder en tu visita a Xinzo da Limia es el Museo Galego do Entroido (MUGAE). Ubicado en la calle Dos de Maio, es un espacio dedicado a preservar el rico patrimonio del carnaval limiao. Allí se pueden ver trajes tradicionales, fotografías históricas y elementos simbólicos de los distintos domingos del Entroido.
Patrimonio arqueológico
Historia romana: Xinzo se asienta sobre parte de la antigua “Cívitas Limicorum”, una localidad de la Hispania romana, identificada por los historiadores como un probable asentamiento romano y que hoy hoy en día, la asi¡ociación homónima organiza eventos, como la «Festa do Esquecemento«, para poner en valor y conmemorar la historia romana de la comarca. Su vinculación a la Vía Antonina (Itinerario de la Plata) revela su importancia histórica como enclave romano.
Arquitectura civil
Uno de los lugares más destacados de su patrimonio civil es la Torre da Pena, un monumento histórico testigo de los antiguos conflictos en la región de Limia, disputada por Castilla y Portugal en la Edad Media. Construida en el siglo XII, esta fortaleza, también conocida como Castillo de A Porteliña, destaca por su bien conservada estructura defensiva y su posición estratégica a 747 metros sobre el nivel del mar. Aunque hoy en día solo queda la torre del homenaje y parte de la muralla externa, su majestuosidad sigue siendo impresionante, ofreciendo una vista panorámica de la comarca.
Otros de sus elementos de arquitectura civil más destacados son el puente de Faramontaos, del siglo XVII y el embalse de Gudín, ubicado muy cerca del anterior.
Arquitectura religiosa
Xinzo de Limia cuenta con una cantidad importante de iglesias y monumentos religiosos. Destaca el Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras fundado a mediados del siglo XVI, fue un convento franciscano con una compleja red hidráulica. Conserva la iglesia, el claustro y varios elementos arquitectónicos renacentistas y góticos.
Otras iglesias destacadas, testigos pétreos del fervor religioso de esta región son: Santa Mariña, Santo Tomé de Morgade, Santo André de Piñeira Seca, San Coán de Seoane de Oleiros, Santa María de Laroá, San Pedro de Boado, San Nicolás de Novás o la iglesia de San Xoan de Guntimil.
Fiestas y gastronomía
El Entroido de Xinzo de Limia es la fiesta más emblemática de la villa. Este tradicional Carnaval tiene reconocimiento más allá de nuestras fronteras y es uno de sus principales reclamos turísticos. Pero más allá de esta celebración, Xinzo tiene también otras fiestas locales que se desarrollan por motivos religiosos o patronales y por razones populares o culturales.
Fiestas religiosas y patronales
Las fiestas patronales son parte indispensable del calendario de fiestas en Xinzo de Limia. Son fiestas que nacen con motivos religiosos, los de honrar con misa y procesión a los santos y vírgenes protectores de la villa, pero que ofrecen también otras diversiones complementarias de feria, actuaciones musicales y verbena nocturna.
Hablamos así de fiestas como la de San Brais de Laroá en febrero. Santa Cruz de Lamas y Parada de Ribeira en mayo. O ya las Festas da Telleira y Santa Mariña en junio y julio respectivamente, entre otras.
Fiestas populares y otras
Como ya digimos, el Entroido de Xinzo de Limia es la fiesta más emblemática de la villa. Se celebra durante cinco domingos consecutivos, incluyendo días como el Fareleiro, Oleiro, Corredoiro, el propio Entroido y el Domingo de Piñata.
El personaje más representativo es la Pantalla, que viste con camisa blanca, capa roja o negra, pañoleta, faja, campanillas y lleva vejigas que se revientan durante la fiesta.
Esta celebración es de gran relevancia etnológica está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y sus raíces son profundas en la identidad limiana. Además, hay planes para declarar el Entroido gallego como Bien de Interés Cultural.
Otra fiesta importante es la Festa do Esquecemento que tiene lugar a mediados de agosto durante un fin de semana completo. Se trata de una recreación histórica con representación de poblados castrexos, romanos y otros elementos simbólicos.que rememora la romanización de la zona con su llegada a orillas del río Limia en el año 135 a.C.
En el apartado cultural y folclórico también destacan eventos como la Foliada Antelana o la Feira das Mozas. Y en el plano deportivo el calendario anual de eventos ofrece pruebas como la Ruta Gudín-Baltar, la Andina Vila de Xinzo o la Carreira Popular que cada año se celebra en el mes de mayo. El Concello también organiza eventos como un festival de bandas de gaitas (“Vila de Xinzo”) y actos culturales en verano.
Gastronomía
La gastronomía de Xinzo de Limia tiene un carácter verdaderamente gallego, apoyado en sus productos agrícolas tradicionales como las patatas y las carnes. La Pataca de Limia es el producto estrella de la comarca, apreciado por su calidad y por formar parte de la identidad gastronómica local. En los menús del día de la zona suelen aparecer productos de huerta, carnes curadas y legumbres, respetando la tradición y el sabor de la comarca.
Como restaurantes recomendados el “A de Torino” ofrece un ambiente acogedor y una carta con platos para compartir (pulpo, carnes, bacalao…).
foodies&travellers, cómete Xinzo da Limia

Sus parroquias
Forman parte del municipio de veinte parroquias: Boado (San Pedro), Cima de Ribeira (San Miguel), Damil (San Salvador), Faramontaos (San Salvador), Ganade (San Bartolomé), Xinzo de Limia, Gudín (San Miguel), Guntimil (San Juan), La Pena (San Pedro), Laroá (Santa María), As Lamas, Moreiras (Santo Tomé), Morgade (Santo Tomé), Mosteiro (Santa María), Novás (San Nicolás), Parada de Riveira (San Salvador), Piñeira Seca (San Andrés), San Pedro de Laroá, Seoane (San Xoan) y Solveira (San Pedro)



