El municipio de Vilar de Barrio se encuentra en la comunidad autónoma de Galicia, en la provincia de Ourense, y forma parte de la comarca de A Limia. Su superficie ronda los 106–107 km².
Con sus paisajes montañosos y verdes senderos Vilar de Barrio es un destino ideal para los amantes de la naturaleza. Su patrimonio arquitectónico único, historia y cultura invitan al descubrimiento y su deliciosa gastronomía te ofrece una auténtica inmersión en la tradición gallega.
Entorno natural
Vilar de Barrio goza de un paisaje variado. Por un lado, la llanura de A Limia, tradicionalmente agrícola y de suelos fértiles. Por otro, zonas de montaña y bosques que confieren un carácter rural y tranquilo. La altitud y el clima interior aportan contraste estacional: inviernos fríos y veranos cálidos.
El municipio está atravesado o cercano al cauce del río Arnoia, lo que realza su valor natural. Además, son de interés dos espacios en los que el río es el protagonista la playa fluvial do Muiño do Folón; y el parque fluvial de Alemparte y su área recreativa.
La ruta de senderismo de Riobó te llevará a la presa do Muiño, junto a unas interesantes cascadas. Las cascadas de Prado y el Mirador del Alto de San Mamede son también lugares que bien merecen una visita, así como el mirador de la Silla de la Reina.
El trazado del Camino de la Vía de la Plata atraviesa parte del municipio, aportando un valor añadido para el turismo patrimonial y de senderismo.
Historia y atractivos
Patrimonio arqueológico
Los restos de castros antiguos en las parroquias de Bóveda y Padreda atestiguan el pasado castrexo de la zona. Además de los vestigios de vía romana que cruzaban el municipio, señalando su conexión histórica. Pero lo más destacado quizás sea la Pedra Alta de Antela, un menhir histórico que marca la divisoria entre los concellos de Vilar de Barrio, Sarreaus y Xunqueira de Ambía. Otro lugar histórico destacado es el Castelo de Bóveda, un yacimiento arqueológico de más de 2.000 años de antigüedad.
Arquitectura religiosa
En cuanto a los edificios de carácter religioso, no podemos olvidarnos de iglesias como la de San Pedro Fiz en Vilar de Barrio o la de Santa María de Arnuide, que combinan elementos arquitectónicos tradicionales gallegos y donde el escultor Francisco de Moure creó un retablo barroco, así como la iglesia de San Salvador de Seiró.
Arquitectura civil
Respecto a su arquitectura civil uno de los principales monumentos dentro del patrimonio arquitectónico local es el Puente de Arnuide, un monumento medieval (siglos XIV-XV) con un solo arco apuntado de 37 metros de largo y 3,5 metros de ancho y que cruza el río Arnoia en su tramo alto. Algunos estudios sugieren su origen romano, relacionado con un ramal de la Vía Nova que conectaba Braga y Astorga.
El entorno del puente ha sido acondicionado como área recreativa y zona de baño. Además, cerca del puente se encuentra la anteriormente mencionada Iglesia parroquial de Santa María de Arnuide.
Fiestas y gastronomía
Tradiciones ligadas a la vida rural, al cultivo de la patata, a la ganadería y a los paisajes de la comarca de A Limia, que dotan al municipio de una fuerte identidad local. Pero si una destaca sobre todos los demás, esa es la Festa da pataca. Además de esta fiesta y más allá de lo gastronómico se celebran otras festividades y que tienen su razón de ser en lo religiosos o en lo popular.
Fiestas patronales y religiosas
Respecto a las celebraciones religiosas, Vilar de Barrio tiene un amplio número de celebraciones patronales que e celebran el día del patrón o virgen o en el fin de semana más próximo. Los elementos centrales son los actos litúrgicos que se complementan con otras actividades; cultura popular en forma de folclores y baile gallego, música de gaita y pandereta… y verbena nocturna.
Entre las festividades religiosas más destacadas se encuentra la de San Antonio de Porto, en el mes de enero o el San Isidro de Bóveda en el mes de mayo. Luego ya en verano, cuando los pueblos se llenan de gente y los días son más largos tienen lugar las fiestas de Santiago Apóstol y Santa Ana de Borrán, en el mes de julio. Finalizando el mes o a incios de agosto tiene lugar San Fiz y San Lorenzo de Arnuide ya en el mes de agosto.
Gastronomía
La economía agrícola del municipio se traduce en una gastronomía basada en producto local. La patata es protagonista gracias a la celebración de su fiesta específica, así como a su uso habitual en la cocina local. La Festa da Pataca, que se celebra en octubre, recoge degustaciones de patata con denominación y productos como ternera gallega o miel. Es considerada un evento de referencia para el sector agrario local.
En cuanto a establecimientos, puedes encontrar tabernas y restaurantes como “A Taberna”, “Bistró Don Manuel”, y otros cafés y bares que ofrecen cocina casera tradicional.
foodies&travellers, cómete Villar de Barrio

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Vilar de Barrio nueve parroquias: Alberguería (Santa María), Arnuid (Santa María), Bóveda (Santa María), Maus (San Pedro), Padreda (San Miguel), Prado (Santa Cruz), Rebordechao (Santa María), Seiró (San Salvador) y Vilar de Barrio (San Pedro Félix)



