Vilamarín es un municipio de la comunidad autónoma de Galicia, en la provincia de Ourense, perteneciente a la comarca del Ourense. Se sitúa aproximadamente a 17 km de la capital provincial, Ourense y ocupa una superficie de unos 56,1 km².
Este pequeño municipio de menos de 2.000 habitantes tiene mucha historia y ofrece un entorno natural único. Entre sus paisajes de montes y ríos, se puede disfrutar de eventos festivos y el encanto de su arquitectura rural. La abundancia de regatos y manantiales contribuye a un entorno verde y húmedo, ideal para turismo de naturaleza y senderismo. Este concello es un lugar ideal para conocer la Galicia más auténtica y tranquila.
Entorno natural
Vilamarín combina zonas de relieve moderado con ríos y manantiales que aportan gran valor paisajístico. En su geografía destacan zonas elevadas como la Sierra da Martiña y el monte Baínte, con altitudes que superan los 700 m.
El río Río Barbantiño, afluente del Miño, atraviesa el municipio y ofrece senderos junto al cauce, bosques de ribera, molinos antiguos y cascadas.
Historia y atractivos
Patrimonio arqueológico
Vilamarín cuenta con yacimientos castrexos como el Castro de Santa Águeda, en la parroquia de Reádegos, que suman al valor arqueológico del municipio.
Arquitectura civil y etnográfica
Vilamarín destaca por el elevado número de pazos dispersos por el municipio, lo cual reflejan el labrado señorial de la Galicia interior y que puedes conocer siguiendo la Ruta de los Pazos.Una ruta circular de once km de aproximadamente tres horas.
Desde el punto de vista histórico, algunos tienen gran relevancia. El más destacado es el Pazo de Vilamarín (también conocido como castillo-pazo), de la primera mitad del siglo XV. Se trata de un edificio señorial imponente que representa uno de los puntos más importantes del patrimonio provincial. Pero este no es el único pazo ya que el territorio alberga varios pazos históricos más (Orbán, Tamallancos, Pazo do Rego, Sobreira, San Martiño)
Destacamos también dentro de la arquitectura civil de Vilamarín un antiguo puente, el puente medieval de A Sobreira, de entre los siglos XIII y XIV. Este puente con estructura de un solo arco, sirve para atravesar el río Barbantiño.
Por último, reservamos una visita cultural al Museo Etnográfico de Vilamarín, un lugar creado con el objetivo de preservar y difundir las tradiciones y oficios rurales característicos de la región.
Arquitectura religiosa
Vilamarín cuenta con variadas iglesias de diferentes estilos arquitectónicos y ermitas de gran valor histórico. Una de ellas es la Iglesia de Santiago, de origen románico y transformada posteriormente en barroca y que destaca por su torre de campanas del siglo XVIII. Otra edificación destacada es la Ermita de la Virgen de la Esperanza, en la parroquia de Bouza, la de Santa Baia de Boimorto y la de Santa Baia de León, ambas con vestigios románicos. También destaca la iglesia de Santa María de Tamallancos, con su propio cementerio, la Iglesia de San Xosé Obrero en Pazos do Monte, y la Iglesia de San Vicente de Reádegos, construida ya en el siglo XX.
Tampoco puedes perderte el Peto de Ánimas de Sobreira, con la imagen de San Antón y que refleja la devoción religiosa de la comunidad.
Fiestas y gastronomía
Las romerías y fiestas locales, así como las fiestas patronales y religiosas en cada una de sus parroquias permiten al visitante conectar con la cultura rural gallega. Estas fiestas se concentran en su mayoría entre los meses de mayo y de octubre, cuando el clima es más propicio para disfrutar en la calle. Entre las festividades y tradiciones de Vilamarín destacan:
Fiestas religiosas y parroquiales
Este tipo de fiestas, que tanto se viven en las parroquias locales a la hora de rendir culto a los patrones de cada luga, r constituyen el grueso de las celebraciones en Vilamarín. Son fiestas que parten de estas ceremonias litúrgicas con misa y procesiones con las imágenes de los patrones y que se complementan con un programa de actividades como son los casos del folclore tradicional con baile y música gallega de pandereta y gaita, así como la verbena nocturna.
La mayoría de estas fiestas se celebran en verano cuando el clima es mejor y la gente tienen más tiempo libre para disfrutar de estos eventos sociales.
A nediados del mes de junio se celebra el día de San Antonio con sus misas matutinas y sus verbenas nocturnas. En julio tiene lugar la celebración en honor a la Virxe do Carmen de Orbán y después la fiesta da la Virxe do Carmen de Albor.
Ya en octubre se homenajea a la Virxe do Rosario de Velcrime en la parroquia de Reádegos.
Fiestas populares y otras
En el apartado de otras fiestas incluimos todas las celebraciones populares y culturales propias de muchos municipios gallegos que nada tienen que ver con el calendario eclesiastico. Actividades complementarias en Navidad, Magostos, Carnaval…
Pero más específicas de Vilamarín son As Noites Teatrais, que son ciclos de teatro al aire libre celebrados en julio y dirigidos a dinamizar el municipio. También es reñevantes la Festa do Cabalo, que se celebra a finales de mayo y concreta a numerosas reses en la localidad y ofrece actividades ecuestres para niños y mayores.
Gastronomía
Vilamarín no es conocido por un plato determinado pero sí ofrece una cocina de interior gallega con fuertes posibilidades para turismo gastronómico, donde destacan los productos locales, huerta, carnes y embutidos tradicionales. La presencia de un centro de formación profesional especializado en hostelería (CIFP Vilamarín) refuerza la innovación culinaria y el vínculo gastronomía-territorio.
foodies&travellers, cómete Villamarín

Sus parroquias
Forman parte del municipio nueve parroquias: Boimorto (Santa Eulalia), O Río (San Salvador), León (Santa Eulalia), Orbán (Santa Mariña), Reádegos (San Vicente), Sobreira (San Juan), Tamallancos (Santa María), Vilamarín (Santiago) y Viña (San Román)



