Vilariño de Conso

Vilariño de Conso es un municipio situado en la comarca de Viana, en el sureste de la provincia de Ourense, Galicia. Es un destino turístico enfocado en la naturaleza virgen y los paisajes de alta montaña, enclavado en el Macizo Central Ourensano.

Vilariño de Conso ofrece un entorno natural impresionante y una rica herencia cultural. Sus paisajes montañosos con verdes valles y frondosos bosques lo convierten en un destino ideal para los amantes del ecoturismo y el senderismo. Pero no solo solo eso. Además que para aquellos que buscan la tranquilidad de la Galicia interior, es un lugar para quellos que buscan la aventura y el contacto directo con la naturaleza virgen. Además, la historia local se refleja en no solo en su arquitectura tradicional sino también en sus fiestas, convirtiéndolo en un destino ideal para explorar.

Entorno natural

Quizás lo más destacado de este municipio sea su entorno natural, con valles, miradores, senderos y cascadas que merece la pena visitar al menos una vez en la vida.

Una de esas cascadas es la Fervenza de Edrada, en la parroquia homónima. Se trata de un salto de agua que deberías visitar en época de lluvias, para así disfrutar de un mayor caudal de caída. Además, cerca se encuentra un mirador de madera desde donde obtendrás una de sus mejores panorámicas. Otra de las cascadas de este municipio es la Fervenza de Cenza, una impresionante cascada con alrededor de 100 metros de desnivel formada por el río Cenza. Dispone de accesos mediante pasarelas y miradores que facilitan su disfrute a los visitantes. En sus inmediaciones se encuentra también un mirador. Otra visita que no puedes obviar es a la playa fluvial del río Conselo, especialmente en los meses de verano.

Uno de sus lugares naturales más impresionantes de Vilariño de Conso es el embalse de As Portas. Gran parte del agua embalsada en este pantano se encuentra en el municipio de Vilariño de Conso, formando un paisaje acuático y montañoso de gran belleza. Aquí la naturaleza local nos muestra todo su encanto. Este espacio es la presa de mayor altura de Galicia, pues mide más de 140 metros de altura y embalsa las aguas del río Camba y del río Cenza cuenta con un embalse con una superficie de 238 hectáreas. Cerca se encuentra el conocido como el columpio más alto de Galicia, el Columpio de Vilariño de Conso. Este lugar ofrece vistas espectaculares del entorno montañoso y del cercano embalse de As Portas, siendo especialmente popular para tomar fotografías, especialmente al atardecer.

Vilariño de Conso es la puerta de entrada a una joya natural, la única reserva natural de Galicia, el Parque Natural de O Invernadeiro. El acceso al parque está controlado para preservar su estado salvaje, ofreciendo rutas de senderismo en un entorno de biodiversidad excepcional.

Rutas de senderismo

Una de esas rutas es la Ruta do Castelo de Cerveira (PR-G 146), apta para todos los niveles de senderismo y que ofrece vistas panorámicas únicas. Se trata de un sendero circular de 9,7 km que conecta con un paisaje impresionante y los restos de una antigua fortificación romana. Comienza en Pradoalbar y sigue una calzada romana a lo largo del valle del río Cerveira. Destaca el puente romano, la cascada y la ascensión al Castelo de Cerveira, un castillo de pizarra situado a más de 1000 metros de altitud.

Otra ruta es la Ruta dos Soutos (PR-G 118) de dificultad media y que atraviesa bosques de castaños, robles y abedules y ofreciendo una experiencia única en pleno contacto con la naturaleza gallega. Se trata de un recorrido circular de 14,9 km que combina naturaleza y historiaentre paisajes montañosos, pueblos pintorescos y el espacio natural protegido de las sierras de Manzaneda y A Queixa. Durante el recorrido, podrás visitar el Pazo de Conso, iglesias románicas y, opcionalmente, el embalse Encoro do Vao.

Historia y atractivos

Vilariño de Conso goza de un interesante patrimonio arqueológico, civil y religioso. Del primero tenemos los restos del Castelo de Cerveira. El máximo exponente de su patrimonio civil es el puente romano de Pradoalbar. Y en lo religioso destaca la Iglesia de San Martiño (siglo XVII).

El municipio conserva pequeñas aldeas con encanto, con arquitectura tradicional típica de montaña (piedra y pizarra), como Chaguazoso, uno de los pueblos habitados más altos de Galicia.

Museos

Un museo para aprender las tradiciones es el Museo Etnográfico de Vilariño de Conso, una ventana a la historia y tradiciones de la región.

Otra parada imprescindible, cerca del embalse de Cenza, es el Centro de Interpretación do Cogumelo. Un espacio dedicado a las setas, destacando su importancia ecológica y culinaria.

Fiestas, cultura y tradiciones

El Entroido (Carnaval) de Vilariño de Conso es uno de los más auténticos y ancestrales de la provincia, con su figura representativa, el «Boteiro», declarado fiesta de interés turístico. El Entroido en Vilariño de Conso viene además acompañado de una fiesta gastronómica de importancia como es la Festa do Cabrito. Relacionado con el carnaval destacamos también la Mascarada Ibérica que se celebra entra las poblaciones de Vilariño de Conso y la vecina de Viana do Bolo.

Aunque el Entroido es el momento de mayor relevancia del año por tradición, afluencia y reconocimiento, este municipio cuenta con un nutrido calendario de celebraciones, fiestas de relevancia religiosa y eventos deportivos y culturales que dinamizan la vida de la localidad.

Fiestas patronales y religiosas

Las fiestas religiosas forman parte del calendario de fiestas de Vilariño de Conso de forma histórica con festividades que surgen desde el homenaje a los patrones de cada parroquia y que crecen con programas más completos en los que no falta la música de verbena y el folclore popular.

La principal fiesta religiosa de la localidad es el San Bernabé de Chaguazoso, en junio, pero hay otras también como el San Martiño, la fiesta en honor a Santiago (A Veiguiña y Conso), el San Miguel, la Santa Bárbara o el San Blas, entre otros.

Otras fiestas

Pruebas deportivas, eventos culturales y fiestas populares también pueblan el calendario de fiestas en Vilariño de Conso.

Entre las primeras podemos hablar del Desafío Glaciar, una prueba de mucha exigencia que tiene lugar a mediados de abril y que pone a prueba a los deportistas mejor preparados con unas pruebas de carrera por la montaña que se llevan a cabo por los valles glaciares de los montes de O Invernadero.

Y ente las fiestas populares tenemos la esperada festa da Xuventude en agosto, un evento joven al igual que el segmento de población al que está dirigido y en el que se ofrecen actividades musicales de discomóvil y una fiesta de la espuma para los más pequeños en el entorno del área recreativa de la playa fluvial.

Gastronomía y restauración

La gastronomía de Vilariño de Conso se basan en la cocina de montaña, los productos de la tierra y las tradiciones culinarias del Macizo Central Ourensano. Es una experiencia culinaria auténtica, con un fuerte enfoque en la recolección y los productos de temporada.

Vilariño de Conso es un paraíso micológico. Las setas son el producto estrella, especialmente en otoño, y se utilizan en multitud de platos. El Centro de Interpretación do Cogumelo es un indicativo de su importancia, y la recolección y degustación son actividades turísticas clave.

Los extensos soutos (castañares) proveen un producto fundamental, la castaña. La castaña se consume fresca, seca (con el nombre de «zonchos») o como ingrediente en guisos y postres. La zona celebra ferias y magostos dedicados a este fruto.
La abundancia de fauna en el Parque Natural de O Invernadeiro y zonas circundantes hace que la carne de caza (jabalí, corzo) sea común en la mesa. Además, la ternera y el cordero locales son de gran calidad.
La matanza tradicional del cerdo sigue viva, y productos como chorizos, salchichones y jamones curados al humo son muy apreciados.
Se valora el pan artesanal, a menudo horneado en hornos comunales de leña en las aldeas, y la repostería casera.

El turismo gastronómico en Vilariño de Conso es una inmersión en la Galicia profunda. La experiencia es auténtica, alejada del bullicio, y permite saborear productos frescos directamente del productor o del bosque. Se recomienda planificar con antelación, especialmente si se visita el Parque Natural de O Invernadeiro, y confirmar horarios de los establecimientos, ya que la afluencia turística es baja.

Restauración

La oferta de restauración es limitada y se centra en el núcleo de Vilariño de Conso y algunas aldeas cercanas, ofreciendo una cocina sencilla y casera.

foodies&travellers, cómete Vilariño de Conso


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Vilariño de Conso diez parroquias: Castiñeira (San Lorenzo), Chaguazoso (San Bernabé), Conso (Santiago), Mormentelos (Nuestra Señora de la O), Pentes (San Lorenzo), Pradoalvar​ (San Andrés), Sabuguido (Santa María), San Cristóbal, San Mamed​e y Villarino​ (San Martín).


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.