Vilardevós es un municipio situado en la comunidad autónoma de Galicia, dentro de la provincia de Ourense. Forma parte de la comarca de Verín y se localiza en el sureste de la provincia, muy próximo a la frontera con Portugal. Su territorio es eminentemente rural y de media montaña, con un poblamiento disperso en pequeñas aldeas. El municipio está ligado a la emigración y a episodios históricos del siglo XX que forman parte de su identidad colectiva; represión de la posguerra, la minería de wolframio, el contrabando y una intensa emigración y despoblación.
Vilardevós es un destino rural conocido por su rica historia, sus paisajes montañosos y sus rutas de senderismo temáticas. Un destino ideal para quienes buscan turismo rural, tranquilidad y autenticidad. Su entorno natural poco masificado, su patrimonio tradicional y su gastronomía de raíz convierten al municipio en una opción perfecta para descubrir la Galicia interior más genuina. Además, su ubicación en la comarca de Verín permite combinar la visita con rutas culturales, gastronómicas y enoturísticas por el sureste de Ourense.
Vilardevós te invita a explorar su rico patrimonio y naturaleza. Caminando por sus senderos, montañas y verdes paisajes, descubrirás hermosas cascadas encantadores, caminos rurales, monumentos históricos y una gastronomía única. Además, sus festividades y tradiciones locales ofrecen una auténtica experiencia de la vida rural gallega.
Entorno natural
El entorno natural de Vilardevós se caracteriza por un paisaje de sierras suaves, valles y amplias zonas forestales, donde predominan los robles, castaños y pinares. El relieve es irregular, con pequeñas elevaciones que ofrecen vistas abiertas sobre el territorio y refuerzan la sensación de aislamiento y tranquilidad. La orografía montañosa del municipio ofrece varios miradores naturales, como el Alto da Cota (1100 metros de altura) , que proporcionan vistas panorámicas del valle y la frontera y el de Salto do Cabalo, en la sierra de Penas Libres.
Ríos y regatos atraviesan el municipio, creando vegas fértiles y espacios de ribera que contrastan con las zonas de monte. Los caminos ofrecen vistas panorámicas, pasarelas y también áreas recreativas como la de Arzoá o la de A Cidadella en Soutochao, ideales para un descanso en plena naturaleza.
Este entorno poco transformado resulta ideal para el ciclismo, senderismo, las rutas tranquilas y el turismo de naturaleza, especialmente para quienes buscan desconexión y contacto con el medio rural.
Rutas de senderismo
Vilardevós cuenta con una red de rutas de senderismo que siguen los antiguos caminos de contrabando entre España y Portugal. Una de ellas es la popular Ruta del Contrabando (Ruta do Contrabando) que sigue los caminos que históricamente utilizaban los contrabandistas tras la Guerra Civil para comerciar productos entre Galicia y Portugal. El sendero discurre junto al río, pasando entre molinos y puentes de madera y se puede realizar andando o en bicicleta. En el Centro de Interpretación del Contrabando se puede conocer más sobre esta práctica ancestral que marcó la región desde el siglo XV hasta el siglo XX.
La Ruta Terras de Arriba es una ruta circular de 14,67 km que comienza en Soutochao y dura aproximadamente 4 horas. De dificultad media-baja, esta ruta permite explorar hermosos paisajes, como el bosque autóctono de castaños y el valle de Monterrei. Una de sus principales atracciones es la Fervenza da Cidadella, (Cascada de A Cidadella, también conocida como Fervenza das Olas), una espectacular cascada de 30 metros situada en un paraje natural con un desnivel notable, en los valles de la sierra de Penas Libres. En ella el agua cae con fuerza, formando un pozo y creando un ambiente único de humedad y sonido natural. Para llegar a ella has de seguir senderos que recorren el desfiladero, con varios miradores para disfrutar de las vistas.una espectacular cascada. Además, se pasa por el pueblo de Tomonte, un área recreativa, y el pequeño pueblo de Berrande, con su iglesia histórica. Cerca de la cascada se encuentra la fuente de los Bucraneos, llamada así por la representación de dos cabezas de toro esculpidas en la piedra de la estructura de la que brotan las aguas. Otras rutas de senderismo son la Ruta da Serra y la Ruta da Raia.
Historia y atractivos
Vilardevós conserva un patrimonio cultural ligado a su historia fronteriza y a la vida tradicional del interior ourensano. Su arquitectura tradicional, con casas de piedra, hórreos, corrales y construcciones auxiliares reflejan la economía agrícola y ganadera. Además cuenta con iglesias parroquiales, templos rurales de origen medieval y barroco repartidos por las distintas parroquias del municipio y un ámplio patrimonio etnográfico con fuentes, lavaderos, caminos tradicionales y restos de molinos vinculados a la vida cotidiana de las aldeas.
Patrimonio Arqueológico
El territorio de Vilardevós ha estado habitado desde la antigüedad, como lo demuestran los restos arqueológicos, incluyendo dólmenes, sarcófagos del siglo VII encontrados en Arzádegos y el Castro de Florderrei, en la Sierra de Penas Libres. El Castro, situado a unos 1.000 metros de altura, fue un asentamiento en la Edad del Hierro, con restos dispersos que sugieren vínculos con una fortaleza romana.
Arquitectura religiosa
Sobre el castro encuentra también la Ermita de Nosa Señora das Portas Abertas, construida en el siglo XVIII sobre el antiguo poblado, tiene una fachada sencilla, una portada adintelada y una espadaña con campana. En su parte trasera se encuentra un cementerio. Aunque su arquitectura es austera, su ubicación sagrada sobre el castro le otorga un significativo valor histórico y cultural.
También es destacables la Iglesia de San Miguel, un templo del siglo XIX.
Patrimonio etnográfico
En la aldea de Arzálegos se encuentran unas 40 bodegas históricas tradicionales que reflejan la rica tradición vinícola de la zona de Monterrei. Estas construcciones, históricamente utilizadas para producir y almacenar vino, son testigos de la importancia del cultivo de la vid y del contrabando de productos entre España y Portugal. Aunque muchas bodegas han perdido su función original y ahora sirven como almacenes, este conjunto arquitectónico popular ha sido catalogado y algunas han sido restauradas recientemente y sus vecinos han propiciado su recuperación, buscando devolver a las bodegas su antiguo propósito vitivinícola.
Fiestas y gastronomía
El calendario de fiestas en Vilardevós es muy completo y busca dinamizar la vida en las diferentes parroquias y pueblos que conforman el mapa de la geografía local. Las fiestas y tradiciones siguen siendo un elemento central en la vida social del municipio. Las fiestas patronales, celebradas en las distintas parroquias, con actos religiosos, música y verbenas populares. Las romerías rurales, encuentros festivos en entornos naturales, con comida popular y convivencia vecinal. O las tradiciones estacionales, magostos y celebraciones ligadas al calendario agrícola y ganadero. También hay un calendario popular de celebraciones típicas encabezadas por la Navidad o el Entroido.
Fiestas patronales o religiosas
La mayor parte de las celebraciones que tienen lugar durante el año en Vilardevós tiene que ver con las celebraciones religiosas de cada parroquia. Algunas son únicamente fiestas que nos trasciende de los actos litúrgicos y otras crecen muchos más por la popularidad y afluencia al pueblo en estos días.
Podemos destacar dos celebraciones. Una es la fiesta de la Santísima Trinidade de Lamasdeite, en el mes de junio, y la otra la fiesta de Nosa Señora das Dores de Arzadegos a mediados del mes de agosto. Pero no son las únicas. Desde enero, con las fiestas de San Antonio en Rexosende o de San Vicente en Traseirexa se van sucediendo las fiestas de los distintos pueblos, aunque la mayoría de estas celebraciones tienen lugar en verano por aquello de los días más largos y el clima más apetecible. Algunas fiestas de la temporada estival son el Santiago de Arzoa, en el mes de julio, la Ascensión de Florderrei en el mes de agosto, o Los Dolores de Vilardecervos en septiembre.
Y ya hacia finales de año se celebra el San Andrés de Soutocobo en noviembre y Santa Bárbara en el mes de diciembre en Feilas.
Fiestas populares
Además de la Navidad y el Carnaval (Entroido) el Magosto es muy celebrado aquí, como en muchos otros pueblos de Galicia, sobre todo
en la provincia de Ourense. El Magosto en Vilardevós es la gran fiesta del otoño para degustar un buen menú en forma de comida popular en el que no faltan las castañas.
Gastronomía y restauración
La gastronomía de Vilardevós es representativa de la cocina tradicional de la comarca de Verín, con platos sencillos, contundentes y basados en productos de proximidad. Productos de temporada como castañas, setas y hortalizas juegan un papel importante, especialmente en otoño e invierno.
Sus platos destacan por su autenticidad, su sencillez y por mantener vivas las recetas tradicionales del rural gallego. Platos típicos como el pulpo «á feira», tan típico de la cocina gallega, carnes y postres tradicionales como el quesillo.
Carnes de calidad como la ternera gallega y carne de cerdo, protagonistas de guisos, asados y platos tradicionales. Embutidos artesanos como chorizos, salchichones y morcillas elaborados de forma tradicional, muy presentes en la dieta local. Platos de cuchara como el caldo gallego, cocidos y potajes elaborados con legumbres, patatas y verduras de la huerta. Pan y repostería casera panes artesanos, rosquillas y dulces tradicionales elaborados en el ámbito doméstico y en fiestas locales.
La cercanía a la Denominación de Origen Monterrei permite acompañar la cocina con vinos elaborados con variedades autóctonas.
foodies&travellers, cómete Vilardevós

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Vilardevós doce parroquias: Arzádigos (Santa Eulalia), Berrande (San Bartolomé), Enxames (San Xoan), Fumaces y Trepa (Santa María), Moialde (Santa María), Osoño (San Pedro), Trasiglesia (Santa María), Soutochao (Santa María), Terroso (Santa Cruz), Vilarello (Santa María), Villardeciervos (San Vicente) y Villardevós (San Miguel)



