Vilamartín de Valdeorras es un municipio situado en la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense (Galicia). Limita al norte con la provincia de León, al oeste con la provincia de Lugo y el municipio de A Rúa, al oeste con O Barco y al sur con Petín, todos últimos municipios en su misma comarca.
Capital del vino de la región, es un núcleo importante dentro de la D.O. Valdeorras, albergando la sede del Consejo Regulador y nueve importantes bodegas. Sus viñedos, situados en las laderas del río producen reconocidos vinos. Esto lo convierten un destino ideal para los amantes del buen vino.
Entre sus montes y viñedos, se pueden disfrutar de la tranquilidad rural de sus rutas de senderismo, de la exploración de sus monumentos históricos y de una exquisita gastronomía. Algo que bien conocen los peregrinos del Camino de Santiago que por aquí transcurre en su ruta del Camino de Invierno.
Entorno natural
El río Sil atraviesa el municipio, ofreciendo paisajes agradables y zonas para el esparcimiento en su entorno fluvial.
Situado n pleno corazón de la Ribeira Sacra, en el valle del río Sil, Vilamartín de Valdeorras ofrece un paisaje impresionante y una rica herencia cultural.
Seña de identidad no solo de este concello, sino de toda la comarca de Valdeorras en general son las curiosas bodegas-cuevas (covas), unas pequeñas construcciones adaptadas para la conservación del vino. Estas bodegas, que suman cerca de 50, son esenciales para la economía vinícola local. Desde hace más de dos décadas, cada mes de agosto se celebra una fiesta en honor a las Covas de Vilamartín, con una ruta que recorre las bodegas y de la que hablaremos a continuación.
El municipio es un punto clave en la Ruta del Vino de Valdeorras, donde se pueden visitar bodegas y disfrutar de catas.
Historia y atractivos
Patrimonio histórico y civil
El municipio conserva ejemplos de arquitectura rural gallega, con casas de piedra y tejados de pizarra, material del que la comarca es un gran productor. Entre sus mayores atractivos destaca el Ponte da Cigarrosa, un puente histórico de origen romano, que se comparte con los municipios de A Rúa y Petín.
Un lugar destacado es el Castillo de Torre Penela o Pazo de Arnado, un destacado edificio civil del siglo XIX. En 2016, el pazo fue vendido y en 2020 adquirido por un grupo empresarial para ser convertido en bodega.
Otro lugar que bien merece una visita es la Casa Grande de Portela. Un pazo histórico de más de 250 años que ha sido reformado para albergar eventos privados; bodas, celebraciones y eventos empresariales, con servicio de catering especializado.
Patrimonio religioso
La iglesia principal de la capital municipal es Iglesia Parroquial de San Vicente, un edificio de interés arquitectónico local. Sin embargo, quizás su iglesia más destacada sea la Iglesia de San Julián da Portela, uno de los templos más antiguos de la región, con orígenes en el siglo XI y una estructura románica del siglo XIII. Aunque está cerrada la mayor parte del año, en su interior alberga valiosas pinturas, como una del siglo XVI en el muro meridional, y un artesanado pintado en el techo, representando motivos vegetales.
Otra construcción de su patrimonio religioso local es el Convento de Correxais, una antigua construcción monacal del siglo XVIII, fundada por los Trinitarios Descalzos. Inaugurado en 1727, fue un importante centro espiritual y educativo. Su decadencia comenzó tras las desamortizaciones de Mendizábal, lo que provocó su abandono y ruina. Aunque hoy en día está en ruinas, en su época también sirvió como escuela rural. La iglesia de San Pedro, que forma parte del conjunto, aún recuerda la importancia de este antiguo convento en la historia religiosa de la región.
Fiestas, cultura y tradiciones
Vilamartín de Valdeorras tiene un calendario de fiestas variado. En él encontramos opciones como las fiestas religiosas o patronales que honran a los patrones y patronas, pero también fiestas gastronómicas, que ponen en valor productos de relevancia en la comarca como el vino, o las populares como el Entroido y muchas otras actividades para distintos gustos y edades.
Fiestas patronales y religiosas
Las fiestas parroquiales son fiestas de carácter religioso con misas solemnes y casi siempre procesiones que son el verdadero acto de culto al patrón o patrona de cada localidad. A esto se le une un completo programa de fiestas para fomentar la vida social entre vecinos y también atraer a gentes de otras parroquias y localidades, así como vecinos retornados que vuelven a casa por las fiestas. La música popular y la verbena son los principales ingredientes de estos programas entre otras actividades.
Las principales fiestas religiosas de Vilamartín de Valdeorras son la Fiesta de San Xurxo en el mes de abril, Santa Antonio y Corazón de Jesús de San Vicente en junio, Santa Marta de Córgomo en julio y la de San Lourenzo de Arcos en agosto.
Fiestas gastronómicas
De todas las fiestas que se celebran en Vilamartín de Valdeorras dos destacan sobre todas las demás. La primera tiene lugar en Carnaval, dentro del programa del Entroido local. Hablamos de la Festa das Sopas de Allo, un evento que se hace coincidir con el día del Desfile de Folións de Carnaval. Este evento es organizado por la asociación Cultural Folións Os Viticultores y año tras año han ido ganado relevancia.
La otra es un gran evento vitivinícola que se viene celebrando hace más de dos décadas en el mes de agosto. Se trata de la Festa das Covas, un evento que tienen lugar en las bodegas de vino de la zona y que consiste en ir recorriendo todas estas antiguas bodegas, muchas de las cuales se conservan en cuevas, para ir probando el vino propio y los pinchos que preparan. Desde se viene celebrando este gran evento .
Fiestas populares y otras
Más allá de lo religioso y lo gastronómico otros eventos van completando año a año el calendario popular, deportivo y cultural de la villa. Además del Entroido, cuyo desfile es muy seguido en este municipio y que se acompaña con la antes citada Festa de Sopa de allo destacan el festival de música del Goom Urban Edition, la Carreira e Andaina das Cidades Contra o Cancro de Páncreas, o las clásicas hogueras de San Xoan por la noche.
Gastronomía y restauración
La oferta gastronómica de Vilamartín de Valdeorras se basa en la cocina tradicional gallega, con un fuerte enfoque en los productos locales de alta calidad, entre los que destacan sus afamados vinos con Denominación de Origen.
Platos típicos y productos locales
La comarca es famosa por sus vinos D.O. Valdeorras, Godello (vino blanco) y Mencía (vino tinto), que maridan perfectamente con la gastronomía local.
Para comenzar, sobre todo en Carnaval, tenemos la Sopas de Allo, ideales para combatir el frío invernal por estas fechas. El embutido más emblemático de la zona es la Androlla, similar al Botelo, que es el protagonista de su propia fiesta gastronómica anual.
La ternera gallega a la parrilla o asada es un plato fuerte muy popular en los restaurantes de la zona. También el bacalao, un clásico de la restauración local, preparado de diversas maneras.
Los productos de la huerta; Espárragos, castañas, cerezas y miel de gran calidad, disponibles según la temporada. Y como postre la bica mantecada, un bizcocho tradicional de la comarca, ideal para el postre.
Restaurantes recomendados
Entre sus restaurantes destacamos Pago de Tazones, un conocido por su cocina casera, su buena relación calidad-precio y sus carnes a la parrilla cocinadas con leña. Si lo que buscas es un asador que destaca por sus carnes a la parrilla, productos artesanales y excelentes vistas de la zona, entonces te recomendamos el Restaurante Vila do Castro.
Y si lo que quieres es un lugar junto al río Sil el Villa Chicana ofrece además un ambiente relajado y platos como pizzas y hamburguesas. También el Restaurante Chao do Conde (restaurante del Hotel CH Paladium) ofrece una buena oferta gastronómica con vistas al río.
Alojamiento y servicios
La oferta de alojamiento en Vilamartín de Valdeorras y sus alrededores incluye hoteles, casas rurales y un albergue. Nosotros recomendamos la Casa rural A Curuxa, ubicada en O Mazo, un pequeño pueblo del municipio.
Y ya que estás aquí, te proponemos una visita a las cuevas-bodega de las que hablamos antes y algunas de sus 9 bodegas; Bodega D´Berna, Adega Avelina o Bodegas Santa Marta son solo algunos ejemplos de bodegas locales.
foodies&travellers, cómete Vilamartín

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Vilamartín once parroquias: Arcos (San Lorenzo), Arnado (San Clemente), Cernego (San Víctor), Córgomo (Santa Coloma), Correxanes (San Pedro), O Mazo (San Antonio), A Portela (San Xulián), Leira, San Miguel de Otero (San Antonio), Valencia (San Bernabé) y Vilamartín (San Jorge).



