Vilalba

Vilalba, capital de la comarca de A Terra Cha es un lugar de gran interés turístico ubicado en el corazón de la provincia de Lugo. Como la comarca a la que pertenece, su relieve es predominantemente llano. La Serra da Cabra y el río Eume hacen de límite natural por el norte con Muras. Es en esta sierra donde se alcanzan las máximas altitudes, destacando Coto de Monseivane (935 metros) y A Carba (907 metros). Algunos ríos discurren por el territorio, la mayoría procedentes de las sierras situadas más al oeste, destacando el río Trimaz, el río Ladra y el río Labrada.

Situado en plena ruta norte del Camino de Santiago, sus vastas llanuras, su rico patrimonio y hermoso entorno natural convierten a este municipio gallego en un destino ideal tanto para el turismo cultural como de naturaleza.

En la entrada del pueblo, en la confluencia entre la «Rúa da Pravia» y la «Rúa de Galicia» se encuentra La Pravia, un árbol totémico que tal vez sea el símbolo más representativo de la población. Un arce blanco de posible origen mitológico que con toda probabilidad representa la personalidad y carácter de este pueblo milenario.

Sus numerosos restos arqueológicos, el poder curativo de sus aguas termales, como las de la Charca do Alligal, y la riqueza natural de sus montes y paseos fluviales, hacen de Vilalba una parada obligada en cualquier viaje por la provincia de Lugo. Venir a Vilalba es descubrir un rincón único, lleno de historia, tradiciones y sabores que reflejan la esencia misma de Galicia. ¡Un lugar que merece estar en tu próxima ruta!

Historia y atractivos

Esta localidad combina paisajes naturales que invitan al disfrute y la tranquilidad con un valioso patrimonio arqueológico y un casco histórico lleno de encanto.

De su antigüedad dan muestra numerosos yacimientos paleolíticos, así como varios conjuntos megalíticos y vestigios castreños.
Su patrimonio arqueológico, a través de hallazgos materiales diversos, también se constata la presencia romana . Su historia medieval estuvo muy vinculada a los Condes de Andrade, que en el s. XV fortalecieron su poderoso castillo.

También puede visitarse en la localidad la iglesia de San Roque y el Museo de Prehistoria y Arqueología comarcal, ubicado en la antigua cárcel municipal. Al lado se encuentra la plaza y la iglesia de Santa María. El hoy Parador de Turismo de Vilalba conserva la torre octogonal del castillo de los Andrade.

Vilalba forma parte de diversas rutas, entre otras el Camino Norte de Santiago, que se cruza con el antiguo Camino Real de Betanzos y A Coruña, desvío que también siguió más de un peregrino.

Fiestas y gastronomía

Vilalba también es conocida por sus fiestas gastronómicas tradicionales, entre las que sobresale la célebre Feria del Capón, un evento que atrae a amantes de la cocina típica de toda Galicia y más allá. Este encuentro culinario ha consolidado a Vilalba como un punto de referencia para los paladares más exigentes que buscan productos de calidad y recetas tradicionales como las del Capón de Vilalba. Esta fiesta marca en la localidad el inicio de las fiestas navideñas, puesto que tiene lugar la víspera de Nochebuena. La feria se acompaña de unas jornadas gastronómicas en las que se prueba el capón servido en tapas y platos preparados por los mejores restaurantes de Vilalba.

Como el resto de la comarca, Vilalba tiene un carácter marcadamente rural con una gran cantidad de terrenos dedicados a pastizales para la numerosa cabaña bovina; conviven modernas instalaciones con las explotaciones de carácter familiar. En ellas se elabora el queso de San Simón da Costa, con forma de peonza y ahumado, de fama internacional y cuya fiesta de exaltación tiene lugar la primera semana de abril. se puede degustar y comprar queso y otros productos típicos de la comarca como pueden ser empanadas, roscones o miel.

Para finalizar, como buen amante de la gastronomía no puedes dejar de visitar el Mercado de Abastos de Vilalba, donde comprar esos quesos u otros productos como la carne de ternera gallega o verduras de la más alta calidad. Las ferias tradicionales son el Feirón, el primer martes después del día 16 de cada mes y la feria, el primer domingo de cada mes que no sea día 1, en cuyo caso pasa al segundo domingo. También son días de mercado todos los martes y viernes.

foodies&travellers, cómete Vilalba

«A terra de Os Andrade»


Sus parroquias

Forman parte del municipio de ochocientas dos entidades de población distribuidas en treinta parroquias:
Alba
(San Xoan), Árbol (San Lourenzo), Belesar (San Martiño), Boizán (Santiago), Carballido (Santa María), Codesido (San Martiño), Corvelle (San Bartolomé), Distriz (San Martíño), Goiriz (Santiago), Gondaísque (Santa María), Insua (San Bartolomé), Ladra (San Salvador), Lanzós (San Salvador), Mourence (San Xulián), Nete (San Cosme), Noche (San Martiño), Oleiros (San Mamede), Rioaveso (San Xurxo), Román (Santa Eulalia), Samarugo (Santiago), San Simón da Costa o San Simón de Cuesta (San Simón), Sancovade (Santiago), Santabaia (San Pedro), Soexo (Santa María), Tardade (Santa María), Torre (Santa María), Vilalba (Santa María), Villapedre (San Mamede) y Xoibán (San Salvador).


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

keyboard_arrow_up