Viana do Bolo

Viana do Bolo es un municipio y la capital de la comarca homónima, Viana, situado en el sureste de la provincia de Ourense, Galicia, limitando con las provincias de Zamora y León.

El municipio es conocido por su patrimonio histórico, donde destaca su impresionante Torre del Homenaje, sus impresionantes paisajes de montaña, con paisajes naturales tan impresionantes como el Cañón del Bibei y la cima de Pena Trevinca, y por su rica gastronomía,con platos como el cocido y la androlla.

Lleno de encanto y tradición, destaca por ser un destino ideal para el turismo rural y cultural. Su vibrante Entroido y sus genuinas sus aldeas de arquitectura tradicional hacen de Viana do Bolo un lugar inolvidable.

Entorno natural

La comarca es una puerta de entrada a áreas naturales protegidas de gran valor, como el cercano Parque Natural de O Invernadeiro y el Macizo Macizo Galaico-Leonés de Pena Trevinca, el punto más alto de Galicia. La zona es ideal para practicar senderismo, montañismo y disfrutar de la naturaleza virgen.

La Ruta de O Pai Eterno es un popular sendero circular en Viana do Bolo que combina naturaleza, patrimonio rural y vistas espectaculares del valle del río Bibei.

El Embalse de O Bao baña las faldas del pueblo y es un elemento central del paisaje local. Sus aguas ofrecen un entorno tranquilo para el paseo y la relajación.

Historia y atractivos

El centro de la localidad Viana do Bolo alberga una interesante zona histórica con edificios barrocos destacados como los del barrio de Cabo da Vila. Otras paradas obligadas en el centro son el Ara romana, el Pazo de Bugallal o la casa del Concello.

Pero sin lugar a dudas el símbolo más icónico de la localidad es su torre medieval, la Torre del Homenaje, que data del siglo IX y que fue reformada en el siglo XV tras las revueltas Irmandiñas. La torre, de planta cuadrada, se alza majestuosamente sobre el promontorio donde se asienta el pueblo, ofreciendo vistas panorámicas del entorno y del embalse de O Bao. ünica estructura visible del Castelo de Viana do Bolo, actualmente alberga el Museo de la Torre de Viana, que muestra la historia y tradiciones locales.

Sobre el río Bibei se alza otro lugar de gran interés histórico y belleza paisajística, el Ponte Bibei, un puente de origen romano que, aunque con modificaciones posteriores, es testimonio del paso de la antigua Vía XVIII (Vía Nova) romana.

Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa tiene en el casco urbano del municipio dos referentes destacados. Uno de ellos es la Iglesia de Santa María, un templo románico con una torre del siglo XIX. El otro es la Capela da Soidade, la cual alberga la imagen del Cristo protagonista de la procesión del cada Viernes Santo del municipio.

Otros templos religiosos de Viana do Bolo son la Iglesia de San Sebastián, un templo religioso con una mezcla de estilos, destacando elementos del siglo XVI.  La Ermita de San Roque, un lugar con encanto situada en las proximidades del núcleo urbano. La Iglesia de Grixoa, la Iglesia de Pexeiros o la de San Cibrao de Touza, además de las de San Andrés de Bembibre, Santa María de Louzaregos o San Martiño.

Arquitectura civil

El pasado de Viana do Bolo tiene su reflejo en dos construcciones civiles relevantes, hoy en desuso. una de ellas son las Minas de As Borreas de Caldesiños, de pasado romano. La otra es el Balneario de Bembibre, una importante estación termal que funcionó hasta mediados del siglo XX, hoy en ruinas.

También forman parte de sus patrimonio civil sus pazos, como el Pazo de Fradelo, Umoso o Grixoa y construcciones históricas como los molinos de Pradocabalos

Fiestas y celebraciones

El referente en fiestas en Viana do Bolo es su Carnaval (Entroido), fiesta que cuenta con reconocimiento autonómico por su tradición y singularidad. El Entroido de Viana do Bolo es uno de los más famosos y ancestrales de Galicia, conocido por su tradición y sus «boteiros«, los personajes típicos con coloridos trajes y grandes «pantallas» (máscaras) que marcan el ritmo de la fiesta. A partir de este gran evento encontramos otros también de interés que van desde lo religioso a lo popular, pasando también la categoría de fiestas gastronómicas que en Viana do Bolo significan vino.

Fiestas patronales o religiosas

Las fiestas religiosas son aquellas en las que se rinde homenaje a los patrones de la villa. Son fiestas de actos litúrgico y también de música popular y verbena. No son pocas a las que podemos asistir en Viana do Bolo, especialmente en los meses de verano.
Destacan entre otras, la fiesta del Santiago Apóstol de San Mamede y la de Santa Cristina de Caldesiño en el mes de julio. Las patronales de Nosa Señora da Asunción e San Roque en agosto, o la de San Cibrao en septiembre.

Otras fiestas

En el apartado de otras fiestas en Viana do Bolo incluimos todas aquellas de naturaleza popular, distintas al carnaval, que se celebran desde hace algunos años. La más importante de todas ellas es la que se celebra tras el verano, la Festa da Vendima. Este evento viene celebrándose desde hace algunos años en Viana do Bolo y cumple más de década y media de buena salud a mediados del mes de octubre. Las fiestas populares vienen acompañadas de una Ruta das Adegas, es decir de una procesión de los asistentes a todas las bodegas de la zona apa ir degustan sus caldos del año a precios populares con una tapa para ayudar a rebajar el alcohol.

Otra fiesta notable en este apartado es la romería de época, evento cultural e histórico que se celebra a finales del mes de agosto en la localidad o las celebraciones y actos culturales por motivo del día de las letras galegas.
Destacamos también eventos musicales como el Castelo Son o todo el programa que se celebra por el Magosto, la Navidad o el Samaín.

Gastronomía y Restauración

Desde el punto de vista turístico, la gastronomía y la restauración de Viana do Bolo son un pilar fundamental de la experiencia de visita. La cocina local se caracteriza por ser tradicional, contundente y basada en productos de proximidad y de alta calidad, que reflejan el entorno rural y montañoso de la comarca.

La zona es conocida por la calidad de su carne, a menudo procedente de ganado criado en libertad. Las parrilladas de carne de ternera son una opción excelente. Los días 13 y 28 de cada mes se celebran ferias tradicionales donde los locales y visitantes degustan raciones de Pulpo «á feira», un clásico plato gallego preparado por los «pulpeiros».

El botelo junto con la Androlla son el producto gastronómico estrella de la comarca. Este embutido típico se celebra con una popular Festa do Botelo, declarada de Interés Turístico de Galicia. La Androlla es un embutido a base de costilla de cerdo adobada y curada al humo, similar al botelo o botillo. Es tan importante que se celebra la popular «Festa da Androlla» el domingo de Carnaval.

Y como postre nada mejor que la Bica de Viana, un bizcocho tradicional, mantecado y esponjoso, ideal para el postre o el desayuno. Su sabor y textura únicos son un deleite para el paladar. O los Vianos, unos bombones locales rellenos de miel, un dulce típico para culminar una buena comida.

Restaurantes Recomendados

El Restaurante A Nosa Casa es valorado por su cocina casera y variada, que incluye un menú del día con múltiples opciones, carnes de su propia ganadería y un pan excelente. Ofrecen platos como churrasco y zamburiñas a la plancha.

foodies&travellers, cómete Viana do Bolo


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Viana do Bolo treinta y cinco parroquias: Bembibre (San Andrés), Caldesiños (Santa Cristina), Cepedelo (Santa María), Covelo (San Lorenzo), Fornelos de Filloás (Santa María), Fradelo (San Vicente), Froxanes (San Blas), Grijoá​ (San Pedro), Hedroso (San Román), Lozariegos​ (Santa María), Morisca (Santa María), Paradela (San Pedro), Penouta (San Bartolomé), Pixeiros (Santa María), Pinza (Santa María), Pradocabalos (Santa María), Pradorramisquedo (San Sebastián), Punxeiro​ (San Marcos), Quintela de Hedroso (San Cosme), Quintela de Humoso​ (Padre Eterno), Quintela del Pando​ (Santa Isabel), Ramilo (San Pedro), Rubiales (San Ciprián), San Cipriano, San Mamede​ (Santiago), San Martín (San Juan), Santa Marina del Puente, Sever (San Lorenzo), Solveira (San Adrián), Tabazoa de Hedroso (Santa María), Tabazoa de Humoso​ (San Sebastián), Viana del Bollo (Santa María), Villardemilo​ (Santa María), Villarmeao (San Antonio Abad) y Villaseco​ (San Vicente).


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.