Verín es un municipio interior de la comunidad autónoma de Galicia, situado dentro de la provincia de Ourense –en el sureste -, muy próximo a la frontera con Portugal. Es la capital, cabecera comercial y de servicios de la comarca de Verín. Su localización en el valle del río Támega la convierte en un importante nudo de comunicaciones y en uno de los principales centros urbanos del interior ourensano. Su cercanía a Monterrei lo convierten en una base ideal para explorar el sureste de Ourense y el norte de Portugal.
Verín es un destino que combina una rica historia medieval, la cultura del agua (termalismo) y la tradición vinícola, siendo un punto clave en el Camino de Santiago y la frontera con Portugal.
Este municipio cautiva con su rica historia, patrimonio e impresionantes paisajes, una mezcla única de cultura y naturaleza. Aquí podrás pasear por sus calles empedradas llenas de encanto y disfrutar de sus famosos vinos y gastronomía tradicional. Además, no te puedes perder las celebraciones del Carnaval (Entroido), famoso por sus coloridos desfiles y su ambiente festivo.
En resumen, Verín es un destino dinámico, con servicios, buena oferta gastronómica y una fuerte identidad cultura ideal para quienes buscan cultura, tradición, salud y buena gastronomía en el interior de Galicia.
Entorno natural
El entorno natural de Verín está marcado por el contraste entre el valle fértil del Támega y las sierras que rodean el municipio. El paisaje combina zonas agrícolas, viñedos, áreas forestales y espacios de ribera, configurando un territorio muy diverso.
Paseos y rutas de senderismo
El río Támega atraviesa la localidad. La Senda Ecofluvial del Támega es un popular paseo que sigue la ribera del río desde Verín hasta Chaves (Portugal). Un total de 30 kilómetros, ideal para caminar o montar en bicicleta, que atraviesa lugares como el casco histórico, los Pazos y el Bosque del Placer. En el trayecto se encuentran espacios naturales como las lagunas de Tamaguelos, Mourazos, O Rosal y Chaves.
Una interesante ruta de senderismo que podrás realizar en tu visita es la Ruta do Pozo do Demo (PR-G 150) que atraviesa Verín y Vilardevós, a través de espectaculares gargantas montañosas. Se trata de un sendero homologado de 11.3 kilómetros que ofrece diferentes variantes señalizadas y puede ampliarse a 13,8 km. Durante la caminata podrás descubrir cascadas, montañas, bosques y el manantial de Cabreiroá.
Cerca de Verín se encuentran espacios naturales de gran valor, como las sierras del sur de Ourense y áreas próximas al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Este entorno permite disfrutar de rutas de senderismo, paseos fluviales y actividades al aire libre, muy cerca del núcleo urbano.
Un lugar de manatiales y termas
Verín es famoso por sus manantiales y la calidad de sus aguas mineromedicinales. El manantial de Cabreiroá es muy conocido ya que sus aguas se embotellan y distribuyen nacionalmente.
Un agradable paseo fluvial permite visitar las fuentes públicas de Sousas y Fontenova, antiguos balnearios y hoy lugares donde la gente local acude a recoger agua. Las ruinas del antiguo Balneario de Caldeliñas, a orillas del río Támega, son un lugar pintoresco con piscinas termales públicas accesibles libremente y que antiguamente, desde el siglo XVI hasta el XX, tuvo gran relevancia.
Por último, si quieres darte un baño, además de las piscinas municipales, en Verín puedes visitar las tres playas fluviales del río Támega. Hay una próxima al centro urbano, pero también dispones de zona de baño en la zona de Tintores y otra a 2 km del centro, la conocida como playa fluvial de Pazos.
Historia y atractivos
Verín cuenta con un patrimonio cultural amplio y variado, fruto de su importancia histórica y estratégica.
Patrimonio arqueológico
Lo más destacado de su patrimonio arqueológico son el yacimiento de Bouzadoiro, en Cabreiroá, y el Castro das Quintas o Castro da Baixada de San Xosé, también en la misma parroquia.
En la calle Elle se encuentran restos de una muralla que formaban parte del antigua baluarte defensivo de la población y están catalogados como BIC. Su casco histórico, calles y plazas conservan edificios tradicionales y ejemplos de arquitectura civil de distintas épocas.
Aunque el Castillo y Acrópolis de Monterrei se ubica a escasos kilómetros del centro urbano de Verín y pertenece administrativamente al municipio vecino de Monterrei, es el emblema visual de Verín y de toda la comarca. Domina el valle y es una visita imprescindible.
Arquitectura religiosa
Respecto a la edificación religiosa destacan templos de estilo barroco y neoclásico repartidos por el municipio. Destacan tres construcciones singulares. El Monasterio Padres Mercedarios, la Iglesia de Santa María A Maior y el Santuario dos Remedios.
Fiestas y gastronomía
Verín es uno de los grandes referentes festivos de Galicia. El Carnaval (Entroido) de Verín, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, es uno de los carnavales más importantes de Galicia, junto con los de Laza o Xinzo. Destacan los cigarróns, personajes emblemáticos del Entroido. También destacan los desfiles, charangas y actos tradicionales.
Aunque el Entroido de Verín es sin duda la fecha festiva más esperada en este municipio, también se celebran otras fiestas patronales a lo largo del año en honor a distintos santos, con verbenas, procesiones y actividades culturales. Una de ellas es la Feira do Lázaro, una feria de artesanía que se celebra en honor al patrón San Lázaro.
Por si eso fuese poco, también se celebran eventos gastronómicos y culturales; ferias, jornadas culinarias y actividades relacionadas con el vino y las aguas minerales.
Gastronomía
La gastronomía de Verín es uno de sus grandes atractivos y combina tradición, producto local y una fuerte identidad comarcal. La combinación de gastronomía, vino y producto local convierte a Verín en un destino destacado para el turismo gastronómico.
Verín cuenta con excelentes productos elaborados de forma tradicional de cerdo: chorizos, lacón, cacheira y embutidos artesanos como el Botelo de Verín. Algunos forman parte del plato estrella de la zona, el cocido gallego, especialmente protagonista durante el invierno y el Entroido. También hay carnes de ternera gallega de calidad, que se prepara a la brasa o en guisos tradicionales. Todo ello se puede acompañar con productos de la huerta; patatas, grelos, verduras y legumbres cultivadas en el valle del Támega.
Respecto a las bebidas Verín es uno de los grandes referentes de Galicia en aguas minerales embotelladas, con marcas históricas de reconocido prestigio. Destacan también los Vinos de la Denominación de Origen Monterrei: blancos y tintos elaborados con variedades autóctonas como Godello, Treixadura, Mencía o Arauxa, muy presentes en la restauración local. Numerosas bodegas ofrecen visitas y catas. Además, en agosto se celebra la Feira do Viño de Monterrei que trae consigo un programa de tres días en el que el vino a precios populares es el denominador común.
La zona es además conocida por una excelente repostería tradicional: dulces caseros, rosquillas y postres típicos elaborados en fiestas y celebraciones.
foodies&travellers, cómete Verín

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Verín quince parroquias: Abedes (Santa María), Cabreiroá (San Salvador), Feces de Abaixo (Santa María), Feces de Cima (Santa María), Mandín (Santa María), Mourazos (San Martín), Pazos (San Félix), Quiroganes (San Bartolomé), Quizanes, Rasela (Santa María), Tamagos (Santa María), Tamaguelos (Santa María), Tintores (Santa Cristina), Verín (Santa María la Mayor) y Villamaior de Valle.



