La provincia de Valladolid está situada en la zona interior de España, en el centro de Castilla y León. Su capital es la ciudad de Valladolid, la ciudad del río Pisuerga.
La provincia de destaca por ser tierra de castillos. En total hay más de 30, entre los que se encuentran los de Peñafiel, Íscar o Medina del Campo. Además de castillos, el casco antiguo de la capital ofrece un interesante conjunto renacentista compuesto por casas, palacios y edificios emblemáticos como la Catedral, el Colegio de San Gregorio (actual sede del Museo Nacional de Escultura) y la iglesia de San Pablo.
Recorriendo la provincia a través de sus rutas
Se puede conocer la provincia de Valladolid a través de los diferentes itinerarios como la recorren, como la Ruta del Vino Tinto, la Ruta del Caballero, el que nos conduce al Alma de Castilla y a la Tierra de Campos.
La Ruta del Vino Tinto nos llevará a las tierras vinícolas de Quintanilla de Onésimo, Vega Sicilia, Pesquera de Duero y Peñafiel. Aquí podemos visitar su castillo y Museo del Vino, además de interesantes bodegas.
La Ruta del Caballero se despliega al sur y aquí podemos conocer las bodegas de Boecillo, la arquitectura mudéjar de Mojados y Olmedo, y la riqueza medieval de Iscar y Portillo.
La Ruta “Alma de Castilla”, se despliega por villas históricas como Simancas, donde se encuentra el Archivo General del Reino; Tordesillas, de gran importancia histórica y artística; o Medina del Campo, famosa por sus mercados, ferias y balneario
Por último, la ruta de Tierra de Campos nos aproxima a villas medievales como Medina de Rioseco, bellas muestras de arquitectura popular vallisoletana como Villalón de los Campos, o Castromonte, conocida por sus aguas medicinales.
ara recorrer toda la zona podemos hospedarnos en las excelentes instalaciones del Parador de Turismo de Tordesillas. Un buen lugar, además, para acercarnos a la gastronomía vallisoletana.
Vinos y gastronomía
Valladolid sobresale por la producción de vino: junto a los famosos caldos Ribera del Duero, se pueden encontrar otras cuatro denominaciones de origen; León, Cigales, Rueda y Toro.
Respecto a la gastronomía, son muy recomendables los guisos con legumbres, y como en toda Castilla y León los asados de cordero y cochinillo. También son característicos la sopa castellana (elaborada con pan, ajo y jamón), el bacalao al ajoarriero, los platos de caza y los de setas y hongos, así como su repostería.
Fiestas
En Valladolid se celebra la Semana Santa de Valladolid, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional, y un conocido festival cinematográfico, la Semana Internacional de Cine SEMINCI. Otras fiestas de Interés Turístico Internacional de la provincia son las Semanas Santas de Medina de Rioseco y de Medina del Campo.