El municipio de San Xoán de Río es una pequeña población de menos de mil habitantes en la provincia de Ourense, (Galicia). Un destino de turismo rural que cautiva por su espectacular y bien conservado paisaje natural, su patrimonio histórico y su ubicación estratégica en la comarca de Terra de Trives.
San Xoán de Río que encontramos en la comarca de Tierra de Trives, en la provincia de Ourense.
San Xoán de Río, al estar rodeado de bosques, ríos y montañas y cerca de la Estación de Montaña Manzaneda y la Ribeira Sacra, ofrece una gran variedad de actividades al aire libre, ya no solo de invierno.
Además, este municipio ha recibido premios que reconocen su esfuerzo por mejorar el entorno urbano y rural, como el Premio a Mejor Pueblo del Año Tecnológico. Recientemente, se ha incorporado a la Red Nacional de Pueblos Acogedores, fomentando la calidad de vida y el teletrabajo en entornos rurales. La oferta de alojamiento incluye varias casas rurales para una inmersión completa en la tranquilidad del lugar.
Entorno natural
San Xoán de Río destaca por su entorno montañoso y sus frondosos bosques, que lo convierten en un paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza.
Destaca por su entorno natural y su capacidad de 37 ha. el embalse de Guístolas, ubicado en el río Navea.
Un recorrido perfecto para disfrutar de la naturaleza, la historia y la cultura gallega, especialmente en otoño e invierno es la Ruta da Fraga, principal atractivo natural del municipio. Esta ruta circular, que comienza y termina en San Xoán de Río, de baja dificultad y unos 8 km, recorre una impresionante fraga, un bosque protegido de más de 116 hectáreas con castaños centenarios, robles y alisos, aldeas pintorescas como O Chelo y Leiras Longas, además de numerosos arroyos y cascadas como las de Pintasilva. La ruta sigue el regato Lentellas, que crea carámbanos en invierno, y ofrece vistas a casas de piedra y palleiras. Al final, en Domecelle, se encuentra la Escuela de Naturaleza y una panadería artesanal.
A lo largo de la Ruta da Fraga, varios miradores ofrecen vistas panorámicas del entorno natural, como el Mirador del Valle del río Navea, un paisaje protegido que hace frontera con el municipio vecino de Pobra de Trives. Una pequeña construcción de madera y un panel informativo que complementan la visita.
Desde San Xoán de Río se puede acceder a otras rutas cercanas por el Macizo Central Ourensano. Son las que llevan al Pico de Manzaneda o a las cuevas del río Sil.
Historia y atractivos
A pesar de su carácter rural, San Xoán de Río ofrece un notable patrimonio ya no solo natural, sino histórico y arquitectónico. El municipio conserva vestigios de su historia, desde la época romana hasta la arquitectura popular gallega.
Patrimonio histórico y arquológico
Los restos de esta antigua vía romana, la Vía Nova, que unía Astorga (Bracara) y Braga, se pueden seguir en la OU-536 y en algunos puntos del municipio.
Esta antigua calzada romana cruzaba los ríos Bibei y Navea a través de puentes que aún se conservan, así como miliarios romanos en la aldea de Cerdeiras. Se trata de unas columnas de piedra, de 1,5 a 2 metros de altura, decoradas con inscripciones en latín y relieves, algunos dedicados a emperadores como Trajano y Adriano. Además de ser un importante testimonio de la presencia romana en Galicia, estos miliarios se encuentran en un entorno natural impresionante, con una zona recreativa.
La zona es ideal para explorar otros atractivos cercanos, como el puente romano Ponte Piago en el río Navea, que conecta los municipios de San Xoán de Río y A Pobra de Trives.
Además, cerca al puente se encuentran dos lápidas y restos de un cobertizo milario, lo que confirma la presencia romana en la zona y la relevancia de esta vía en el pasado.
Y siguiendo el legado romano en el entorno, nos vamos ahora hasta la Mina de Os Biocos. Este importante vestigio de la explotación romana de oro en Galicia es una mina a cielo abierto, con cuatro huecos circulares llamados biocos. Muestra de la labor de los antiguos mineros romanos, alcanzando profundidades de 10 a 35 metros, la mina forma parte de un extenso complejo en la Serra de Cabanas y se ha conservado bien gracias a la vegetación. Se puede visitar comenzando en la aldea de O Xunquedo, disfrutando de un paisaje impresionante y restos arqueológicos.
Arquitectura religiosa
En el ámbito religioso, el municipio alberga pequeñas iglesias románicas, como la de San Xoán de Seoane de Argás, restaurada al estilo barroco en el siglo XVIII. Otras iglesias destacadas son la Iglesia de San Paio de Cabanas, San Xurxo y la Iglesia de Santa María Magdalena de Cerdeira. Todas ellas cuentab con pequeños cementerios, una tradición común en Galicia.
En las aldeas, también se pueden encontrar capillas rurales además de un conjunto de casas tradicionales de piedra.
Fiestas y gastronomía
Aunque San Xoán de Río es no es un municipio muy poblado si cuenta con unas interesantes fiestas religiosas populares y eventos deportivos.
Fiestas paronales y religiosas
Las fiestas religiosas son destacadas en el calendario de fiestas en San Xoán de Río. Son días en los que se honra al patrón o patrones de la localidad y la parroquia con días de misas y procesiones, pero también otras actividadesfolclóricas en que la música de las bandas tradicionales, gaitas o panderetas tienen un papel fundamental, así como la verbena nocturna de las orquestas.
Como resulta obvio en su nombre, la fiesta principal de esta localidad es la Fiesta de San Xoán en el mes de junio. Una festividad que se celebra mucho en Galicia con las clásicas hogueras y rituales y que marcan el inicio del verano.
Fiestas populares y otros eventos
La emigración ha sido una constante en los pueblos del interior de Galicia y San Xoán de Río no es una excepción y por eso el municipio ha ido perdiendo población a lo largo de los años. Este fenómeno hace que cada mes de agosto se realice una Fiesta del Emigrante con un programa repleto de actividades culturales, musicales y de ocio y a la que acuden los vecinos que quedan pero también muchos de aquellos familiares y exvecinos, asi como gentes de poblaciones cercanas.
Además, la región de Tierra de Trives con su espectacular entorno, promuebe desde el gobierno local un estilo de vida activo en plena naturaleza por medio de las bonitas y numerosas andainas o caminatas. Una de ellas, la Andaina da Fraga, se realiza en torno al mes de marzo con un recorrido sencillo y abierto a todo el mundo para recorrer en entorno del pueblo y lugares como Fondevila, A Fraga o Abelleira.
Gastronomía
La gastronomía local se basa en productos de la tierra y la cercanía con la Ribeira Sacra enriquece su oferta enológica, aunque las principales bodegas se encuentran en municipios vecinos como A Pobra de Trives o Castro Caldelas.
Lugares como el Bar O Cruceiro ofrecen comida casera con productos de calidad. El Restaurante y Pensión Palomo’s también ofrecen una experiencia culinaria tradicional con vistas a los paisajes locales.
foodies&travellers, cómete Manzaneda

Sus parroquias
Forman parte del municipio nueve parroquias: Argas (San Xoan), Cabanas (San Pelagio), Castrelo (Santa María), Cerdeira (Santa María Magdalena), Medos (Santa Marina), Río (San Xoan), San Silvestre de Argas, Sanxurxo y Villardá (Santa María)



