Rubiá es un municipio situado en la parte nororiental de la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense (Galicia). Limita al norte y este con la provincia de León. Al suroeste y sur con O Barco y al sur con Carballeda, ambos en su misma comarca.
Este municipio destaca por su riqueza natural y su patrimonio histórico y cultural. Conocido por su impresionante parque natural, ofrece rutas de senderismo, observación de aves y formaciones geológicas únicas. Por si esto fuera poco, Rubiá te invita además a descubrir sus aldeas tradicionales, antiguas iglesias y a saborear su rica gastronomía gallega en un entorno rural realmente único.
Entorno natural
Gran parte del territorio de Rubiá se integra en el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra. Este parque natural, conocido como el «pulmón» de Valdeorras, es predominantemente montañoso y ofrece un paisaje kárstico único con una biodiversidad notable, incluyendo cuevas y una flora mediterránea poco común en la región. Además el parque cuenta con varios miradores que ofrecen vistas espectaculares del valle del río Sil y las montañas circundantes, como el Miradoiro de Covas, el de A Portela (en Vilar de Silva) y el de Pardollán.
En él existen numerosas rutas de senderismo, como los que van de Vilar de Silva a Pardollán, que permiten explorar el entorno natural y visitar lugares como la Ermita de Santo Estevo, o la ruta del Miradoiro da Cruz – Covas. Fuera de la zona del parque, también hay otra ruta de senderismo, la Ruta Natural dos Castros A Nivieira (PR-G 144), una ruta circular que lleva a subir hasta el Alta de Cales. El paseo fluvial de la aldea de Covas es otro de los senderos que vale la pena realizar.
Por último, no te olvides de acercarte al embalse de Peñarrubia que divide la provincia de Ourense y la comunidad de Castilla y León.
Historia y atractivos
Rubiá además de un destino ideal para el turismo de naturaleza es un destino cultural, ya que ofrece una combinación de arte, arquitectura rural e iglesias reflejo de su historia.
Las caleras, patrimonio industrial de Rubiá
Más allá del monumento natural que es su parque natural, hay otros lugares en Rubiá que bien merecen una visita. Uno de ellos es una antiguo horno de Cal, la Caleira de Pardollán, vestigio de la tradición minera en la comarca de Valdeorras. Estos hornos (caleras) construidos con ladrillo y capaces de alcanzar mil grados centígrados, se usaban para obtener cal y yeso de las piedras calizas locales. Aunque hoy está en desuso, se conserva su imponente chimenea cuadrangular y la base donde se colocaba el carbón. Esta no es la única calera de Rubiá, la de Covas fué utilizada hasta mediados del siglo XX.
Arquitectura religiosa
Respecto a su patrimonio religioso, quizás lo más destacable sean las ruinas de una antigua ermita románica de San Estevo, de los siglos XII-XIII, sin cubierta ni campanas y rodeada de montaña. Se encuentra en San Esteban de Pardollán se encuentran y su acceso es complicado ya que no hay camino claro hacia ella. La ermita conserva muros y fachada, con su estructura basilical y arcos de medio punto. Fué abandonada a mediados del siglo pasado tras construirse una iglesia más accesible.
Fiestas, cultura y tradiciones
Las fiestas en Rubiá son variadas y para todos los gustos. Destacan las de temática religiosa o fiestas patronales, pero también encontramos otros eventos populares como el Entroido o las actividades deportivas y culturales.
Fiestas patronales y religiosas
Este tipo de fiestas son las más numerosas. Como en otros municipios de Galicia se rinde homenaje a los santos, vírgenes o patrones en general a los que se encomienda cada templo local. El acto central de esta fiesta es siempre el acto litúrgico en forma de misa solemnes en honor de la figura religiosa homenajeada y la procesión que complementa a esta misa. A esto se suma un programa de fiestas, con música, danza tradicional gallega, bandas de música popular y por la noche, la esperada verbena.
Entre estas fiestas religiosas destacan el Santo Toribio de Robledo que se celebra en el mes de abril. Las Fiestas de la Ascensión en el mes de mayo. Y ya en verano en julio, las fiestas de San Cristóbal de Quereño.
Fiestas populares y otras
Las fiestas populares son parte del calendario anual en todos los pueblos gallegos y hay una especialmente esperado que tiene lugar en el primer timestre del año. Se trata del Entroido, que en Rubiá se celebra con disfraces, desfiles y charanga por las calles de la villa y que se concentra después en varias actividades en la plaza del pabellón. Además de esta fiesta también hay programas con motivo de las fechas de Navidad o de otras fiestas populares clásicas en Galicia como pueda ser los Magostos.
Los eventos deportivos y culturales también forma parte de la vuda en Rubiá, aprovechando la orografía de su entorno para ofrecer actividades saludables que realizar sin salir del municipio. Una de estas actividades es la Andaina e BTTT Solidaria Polo Candro Infantil, una doble actividad deportiva que ofrece la posibilidad de hacer una ruta o de recorrer esta zona en una bici de montaña con un fin de recaudar fondos para donar en favor de la lucha contra el cáncer infantil.
Gastronomía y restauración
El municipio ofrece una experiencia turística centrada en su rica gastronomía de interior y la calidad de sus productos locales, especialmente los ligados a la Denominación de Origen Valdeorras.
Platos típicos y productos locales
La cocina local se basa en los pilares de la gastronomía gallega con un fuerte arraigo a los productos de temporada y la matanza tradicional.
Los vinos DO Valdeorras son el producto estrella de la zona, ya que Rubiá forma parte de la Denominación de Origen Valdeorras, famosa por sus excelentes vinos blancos de la variedad Godello y tintos de Mencía.
Las carnes gallegas, especialmente la ternera gallega es un pilar de la gastronomía local, destacando por su calidad y sabor. Un embutido típico de la comarca es el Botelo, similar a un chorizo grande relleno de costillas de cerdo troceadas y adobadas, que incluso tiene su propia fiesta en la zona. Las castañas y la miel son productos de gran calidad muy valorados en la zona, utilizados tanto en postres como en platos salados. Las cerezas como fruta de temporada muy apreciada en la comarca.
Restaurantes recomendados
La restauración en Rubiá se caracteriza por la cocina casera y el uso de productos de proximidad, con propuestas accesibles que buscan deleitar al visitante con los sabores auténticos de Galicia y la comarca. Si bien la oferta directa en el municipio puede ser más limitada, la cercanía a O Barco de Valdeorras amplía significativamente las opciones.
La Tapería Principal, ubicada en el vecino O Barco, es una opción muy bien valorada por su comida casera elaborada con productos locales, ideal para tapear y degustar vinos de la zona.
Alojamiento y servicios
En el cercano pueblo de Maus de Salas se encuentra Casa do Xurés, un alojamiento rural con encanto. Otro alojamiento cercano es la Xanela do Xurés, con un aire más moderno. En la aldea de Vilardesilva se encuentra varias casitas de turismo rural, como los Alojamientos Serra de Lastra.Y ya en O Barco de Valdeorras el Hotel Malecón, el Hotel la Calzada o el Hotel Monumento Pazo de Castro.
foodies&travellers, cómete Rubiá

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Rubiá diez parroquias: Barrio e Castelo (Nuestra Señora de la Asunción), Biobra (San Miguel), Cobas (San Salvador), Oulego (San Miguel), Pardellán (San Esteban), Porto (San Cristóbal), Quereño (San Cristóbal), Robledo (Nuestra Señora de la Concepción), Rubiá (Santa Marina) y Vega de Cascallana (Santa Cruz).



