Rodeiro

Rodeiro es un municipio perteneciente a la comarca de O Deza. Ubicado en el centro de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste y noreste de la provincia de Pontevedra. Está compuesto por las siguientes parroquias: Álceme (Santa María), Arnego (Santiago), Asperelo (San Martín), Az (San Cristóbal), Camba (San Juan), Carboentes (San Esteban), Fafián (Santiago), Guillar (Santa María), Negrelos (San Ciprián), Pedroso (San Julián), Pescoso (Santa Mariña), Portela (San Cristóbal), Río (Santa María), Riobó (San Miguel), Rodeiro (San Vicente), Salto (San Esteban), San Salvador de Camba (San Salvador), Santa Eulalia de Camba (Santa Eulalia), Senra (San Pelayo) y Vilela (Santa María).

Esta villa tiene sus orígenes en una antigua fortaleza medieval, cuyos restos aún perduran, conocida como A Casa-forte de Rodeiro. Rodeada por la Sierra de O Faro y sus montañas en la parte oriental, con altitudes superiores a los 1.000 metros, y por el curso alto del río Arnego y el Valle de Camba en la zona occidental del municipio. Dos antiguas vías de comunicación, convertidas en ‘reales’, atravesaban la tierra de Camba de sur a norte.

Gracias a su ubicación, Rodeiro es un destino ideal para el turismo de naturaleza, con varias rutas de senderismo trazadas. Por ejemplo, la ruta del Monte Faro, donde se encuentra una ermita en honor a la Virgen y un mirador sobre el valle que ofrece vistas panorámicas de las cuatro provincias gallegas. La Ruta de los Molinos, por su parte, permite disfrutar del paisaje interior de Rodeiro recorriendo varios molinos a lo largo del río Rodeiro. Además, el Camino de Santiago de Invierno pasa por Rodeiro.

Historia y patrimonio

Además de su belleza natural, Rodeiro cuenta con un rico patrimonio cultural que merece ser explorado. En cuanto a su legado prehistórico, podemos encontrar mámoas como la del Coto de Mouro y castros como el Castro Casares da Pena Negra, Cantelle, Casares de A Somoza, Riobó, Baroncelle o Casasoa. También es recomendable realizar recorridos que nos llevan a los conjuntos megalíticos de Álceme y de Pedroso. Además, se conservan vestigios de la época romana, como A Porta de Arcos, restos de una villa romana que constituye uno de los monumentos más valiosos de la Galicia interior.

En cuanto a la arquitectura religiosa, Rodeiro cuenta con numerosas iglesias, joyas del románico gallego, como la de Asperelo, Camba, Rodeiro, Pedroso o Pescoso, junto con cruceros como el de O Salto. Además, se destacan importantes monumentos de la arquitectura civil, como el Pazo de Trasulfe, fundado en el siglo XVI, o el Pazo de Camba, que refleja la influencia de los Señores de Camba en la región. También encontramos casas rectorales como la de Couto y la de Guillar, ambas del siglo XVIII, así como puentes, como el puente medieval de Pedroso, testigo de la historia del lugar.

Cabe mencionar además que cada 15 y 16 de marzo tiene lugar en Rodeiro el rally del cocido, una celebración donde la competición es la excusa perfecta para disfrutar de uno de los mejores cocidos de Galicia.

Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up