La ría de Ribadeo vertebra con el rio Eo el territorio gallego con las vecinas tierras asturianas en la otra orilla.
En el margen gallego de esta profunda ría la población gallega principal es Ribadeo. El paisaje natural deja en este punto panorámicas como la de As Catedrais, una de las playas más singulares y extensas de la costa gallega. Más información…
Patrimonio
El impulsor moderno de esta villa de aspecto señorial fue el marqués de Sargadelos.
Desde su puerto de Porcillán, de origen romano, hay un agradable paseo caminando hasta el faro de la isla Pancha, situado en la entrada de la ría, pasando por las ruinas del castillo de San Damián.
Además del Forte de San Damián hay que visitar la Capela da Atalaia, la Capela de Santa Cruz y el Santuario das Virtudes.
El edificio más sobresaliente de la villa es el pazo modernista de los hermanos Moreno. También destaca la Casa dos Indianos y el Muiño das Aceñas
La playa de As Catedrais
No te puedes ir de Ribadeo sin visitar la emblemática playa de As Catedrais, uno de los arenales más hermosos del litoral gallego. Sus rocas trazando arcos naturales, que semejan una catedral, componen un paisaje mágico y cambiante con las mareas culminando este recorrido frente al mar abierto.
Gastronomía
Al regreso nada más gratificante que deleitarse con los productos del mar extraídos en la ría, como berberechos, almejas y ostras que, con salmones truchas y anguilas del Eo, protagonizan la gastronomía local.
Sin olvidar los exquisitos dulces elaborados por las monjas del convento de Santa Clara, colofón perfecto de tales manjares.
Fiestas
En la cercana cumbre del monte Santa Cruz, se celebra una popular romería el primer domingo de agosto, declarada de interés turístico porque exalta la gastronomía y música tradicionales.