Rairiz de Veiga es un municipio situado en la comunidad autónoma de Galicia, en la provincia de Ourense, y pertenece a la comarca de A Limia. Se encuentra a unos 622 m de altitud.
Aunque poco conocido, Rairiz de Veiga es un encantador municipio que ofrece una rica combinación de paisajes naturales, patrimonio histórico y tradiciones locales. Desde su ruta para conocer los molinos hasta los restos de su castillo e iglesias, este municipio invita a los visitantes a explorar su belleza rural, descubrir su cultura única y disfrutar de la gastronomía local.
Entorno natural
Rairiz de Veiga forma parte de la Reserva de la Biosfera del Área de Allariz, un territorio muy relevante desde el punto de vista biogeográfico.
Destaca el roble monumental conocido como Carballa da Rocha, ubicado en la parroquia de A Saínza y declarado monumento natural. Con 4 siglos de vida, mide unos 30 metros de alto y su diámetro llega a los 6 metros, siendo uno de los árboles de mayor tamaño del viejo continente. Símbolo natural también es parte del escudo municipal.
El relieve del municipio combina zonas de altitud (hasta cerca de 900 m) con terrenos más suaves, especialmente hacia la depresión de A Limia, donde se sitúa el cauce del río Limia.
Para conocer más el lugar puedes seguir la Ruta dos Muíños da San Miguel. Esta preciosa ruta de senderismo circular de 4,2 kilómetros comienza y termina en Congostro, ofreciendo hermosas vistas y un recorrido fascinante entre naturaleza y arquitectura popular. El itinerario, asciende gradualmente pasando por varios molinos, el primero junto al rego de Penelas y un segundo a 1,45 km. En la aldea de San Miguel, bien conservada, se pueden ver canastros tradicionales. En su trayecto destaca un impresionante castro con unas vistas espectaculares. La ruta culmina tras pasar por la rehabilitada para el turismo rural aldea de Santo André, en el conjunto de hórreos de Aira da Moa.
También en Congostro se ubica un mirador, en el lugar donde antiguamente estaba el viejo castillo del que hoy apenas quedan algunas piedras.
Historia y atractivos
Rairiz de Veiga alberga un valioso patrimonio histórico, civil y religioso que refleja la historia y la cultura local. Se han hallado vestigios de poblados palafíticos en la zona, lo que habla de antiguos asentamientos lacustres. Monumentos religiosos como las históricas iglesias de Guillamil o Lampaza. Y arquitectura tradicional; cascos rurales, caminos antiguos y elementos vinculados a la vida agraria tradicional.
Arquitectura civil
Entre patrimonio civil destaca el Castelo da Saínza, una torre cuadrangular de 1838 declarada Bien de Interés Cultural, famosa por la romería anual que recrea la histórica batalla entre moros y cristianos.
Arquitectura religiosa
En cuanto a su patrimonio religioso, muestra del fervor religioso que caracteriza la región, destaca la Iglesia de Santo André de Guillamil, un templo de origen románico del siglo XII, testigo de la evolución arquitectónica a lo largo de los siglos.
Otros monumentos religiosos emblemáticos son la Iglesia de San Xoán de Rairiz de Veiga, construida en el siglo XVII y el Peto de Ánimas da Saínza, con su cruz sobre una bola y la imagen de San Antón de Padua
Fiestas y gastronomía
Entre las fiestas en Rairiz de Veiga destaca por afluencia y éxito la Romería da Saínza e Nosa Señora da Mercé. Esta fiesta cuenta con reconocimiento autonómico por su interés y tradición, pero no es la única que se celebra en este lugar, otras fiestas religiosas también son interesantes y celebradas. En la aldea de Pereira se celebra una feria etnográfica anual con artesanía en cestería, talla en madera y piedra, herrería, además de gastronomía local.
Fiestas patronales y religiosas
La Romería da Saínza, en septiembre, es una de las celebraciones más emblemáticas del municipio. Aunque es una fiesta en honor a la Virgen de la Merced, tiene otros muchos ingredientes. Declarada fiesta de interés turístico gallego, incluye recreaciones históricas (mouros y cristiáns), música, procesiones y actividades tradicionales.
Otras fiestas religiosas muy secundadas, aunque no cuenta con la declaración de interés turístico autonómico, siguen la línea de fiestas parroquiales religiosas de culto a una figura a la que se encomienda el templo de la parroquia. Actos litúrgicos centrales acompañados de un programa de actividades con actuaciones musicales y verbena.
La fiesta de San Benito de Lampaza en abril, la fiesta de San Antonio de Congostro en junio, la fiesta de Santa Cristina e Santiago Apóstol de Ordes e Penalas en julio o la de la Virxe das Neves de Nigueiroa en agosto son algunos ejemplos. También se celebra la festividad de San Xoan en junio, con misa, procesiones y verbena.
Fiestas populares y otras
Fuera del calendario religioso contamos también con celebraciones culturales, populares o deportivas que se encarga de planificar el propio gobierno local. Así, en Rairiz de Veiga se disfruta también del Magosto comiendo castañas o completando andainas por el entorno y el Programa navideño ofrece del mismo modo actividades para pequeños y mayores en estas fechas de cambio de año.
Gastronomía
La economía local gira en gran medida en torno a la agricultura y la ganadería. En Rairiz hay alojamientos rurales como Casa Sabariz, que ofrecen propuestas gastronómicas muy vinculadas al producto local o el restaurante local Aldea Rural Santo André, que aporta una cocina más directa al entorno del municipio.
En la gastronomía durante fiestas locales se sirven productos tradicionales y vino local, especialmente durante la Romería da Saínza.
foodies&travellers, cómete Rairiz

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Rairiz de la Vega ocho parroquias: Candás (San Martín), Congostro (Santa Mariña), Guillamil (San Andrés), Lampaza (Santa María), Ordes (Santa María), Rairiz (San Xoan), Sabariz (San Pedro) y Zapeaus (San Adrián)



