Pobra de Trives es un municipio gallego de la provincia de Ourense, (Galicia) cabecera de la comarca de Terra de Trives. Forma parte del área de influencia de la Ribeira Sacra y del Macizo Central Ourensano.
Aquí encontrarás paisajes montañosos donde disfrutar de rutas de senderismo. Calles empedradas y sorprendentes rincones donde descubrir iglesias como la Iglesia de San Mamede, y lugares genuinos donde saborear la gastronomía local. Con una rica combinación de patrimonio histórico, naturaleza exuberante y una destacada oferta de enoturismo, Trives se presenta como un destino ideal para el turismo cultural, activo y de relajación. Un lugar ideal para los amantes del turismo rural y cultural pero también para aquellos que buscan turismo activo con la práctica de deportes de invierno como el esquí.
Entorno Natural
La ubicación de Pobra de Trives, entre la Ribeira Sacra y la Sierra de Queixa, la convierte en un destino privilegiado para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En la zona se distribuyen distintos miradores naturales que ofrecen impresionantes vistas panorámicas de montaña, de la Ribeira Sacra y los cañones del Sil. Uno de ellos es el Mirador de Pena Folenche. Ubicado en lo alto de una gran roca de granito, Pena Folenche, a 950 metros de altura. Otro es el impresionante Mirador de Penas de Rome, el cual tiene una plataforma hexagonal y un suelo de cristal.
Pobra de Trives cuenta con varias rutas de senderismo por la zona. Una de las más curiosas es la Ruta dos Sequeiros un sendero circular de unos 3 kms. que permite descubrir los sequeiros o construcciones tradicionales para el secado de castañas, un pilar de la economía local. Lo ideal es realizarla en otoño para disfrutar de los castaños en fruto. Otra es la Ruta Sobrado, que con 5 km es un poco más larga de la anterior. Y si tienes energía, lo mejor es recorrer la Ruta de la Vía Nova, un recorrido de 12 kms. que siguen tramos de la antigua calzada romana, con varios puntos de interés a lo largo del camino, como el Puente Bibei.
A poca distancia de Trives se encuentra Estación de Montaña Manzaneda, la cual ofrece oportunidades para el esquí y el snowboard en invierno, y senderismo y bicicleta de montaña en verano.
Historia y atractivos
Patrimonio histórico y arqueológico
El legado histórico de Puebla de Trives se remonta a la época romana, con restos de la Vía Nova, y se extiende hasta la Edad Media, época en la que pertenecía al Condado de Lemos. Más de dos milenios de historia que se reflejan en sus construcciones.
Uno de los monumentos más emblemáticosna es el Puente Bibei, un puente romano, del siglo II d.C., sobre el río Bibei, que forma parte del escudo de la villa. También podemos destacar el puente Cabalar o el de Piago, pero el de Bibei sí es el más relevante desde una perspectiva histórica.
Arquitectura religiosa
De los edificios religiosos de A Pobra de Trives destaca sobre los demás el Monasterio de San Salvador de Sobrado de Trives, un edificio románico rural del siglo XII que, a pesar de los derrumbes posteriores, conserva la notable estructura de su iglesia. Junto a la iglesia se encuentra el Pazo del Cobato y una torre militar convertida en campanario.
Arquitectura civil
Uno de los lugares más pintorescos de Trives es la Plaza del Reloj (Praza do Reloxo). La torre que sostiene el reloj, de 20 metros de altura, es uno de los emblemas del concello. Presidiendo la plaza, en el centro de la villa, es un lugar ideal para disfrutar del ambiente local y la arquitectura tradicional, rodeada de bares y tiendas.
El municipio cuenta además con varias casas señoriales blasonadas y pazos, hogares históricos de las familias adineradas de la zona. La Casa Grande de Trives, construida en el siglo XVII en estilo barroco es hoy es un alojamiento turístico, el Pazo do Marqués de Trives, el Pazo Barbeirón, el Pazo de San Lorenzo y el Pazo da Freiría son algunos ejemplos.
Y si eres de los que siente añoranza del pasado, no puedes irte de Trives sin visitar el Museo da Infancia e da Escola y las ruinas de la fábrica de chocolate, una una exitosa fábrica de chocolate artesanal del siglo XIX.
Fiestas y gastronomía
El municipio celebra varias festividades de ditinta naturaleza que reflejan su cultura. Como el Carnaval, aquí como en toda Galicia llamado Entroido, y que es una de las celebraciones más destacadas, con elementos tradicionales de la cultura gallega. También fiestas patronales y religiosas celebradas en las parroquias
Fiestas patronales y religiosas
De este tipo de celebraciones destacan las del patrón San Lourenzo, celebradas en el mes de agosto. Tres días de fiesta con acto religioso para honrar al patrón y en los que se complementa el programa con verbena y música tradicional. También en septiembre se celebran las fiestas del Santo Cristo da Misericordia y la Dolorosa.
Además cada una de las parroquias de Trives cuenta con sus días patronales. En Piñeiro honran en enero a San Sebastián. En O Castro a San Nicola y en Pena Petada a Santo Estevo, ambas en el mes de junio. Y en septiembre a Santa María en Vilanova y a San Miguel en Somoza, entre otras festividades locales.
Gastronomía
La gastronomía de la zona destaca por productos de calidad como las castañas, carnes de caza, setas y una variedad de platos tradicionales gallegos. Productos locales que se exaltan en las distintas fiestas de naturaleza gastronómica que tienen lugar en la comunidad, donde el cocido, el chorizo y la bica son los grandes protagonistas.
Además, la comarca de Trives se encuentra en la subzona de Ribeira Sacra, famosa por sus espectaculares viñedos en bancales, donde se practica la «viticultura heroica«. La zona es ideal para el enoturismo, con bodegas que ofrecen degustaciones y visitas.
foodies&travellers, cómete Pobra de Trives

Sus parroquias
Forman parte del municipio diecinueve parroquias: Barrio (San Xoan), Castro (San Nicolás), Coba (Santa María), Cotarones (Santiago)
Encomienda (San Antonio), Xunquera (San Pedro), Mendoia (Nuestra Señora de la Concepción), Navea (San Miguel), Paraizás (San Antonio)
Penapetada (San Esteban), Peña de Folenche (Santa María), Piñeiro (San Sebastián), Puebla de Trives (Santo Cristo de la Misericordia), San Lorenzo de Trives, San Mamede de Trives, Sobrado (San Salvador), Somoza (San Miguel), Trives (Santa María) y Villanueva (Santa María).



