Petín es un tranquilo municipio situado en la comarca de Valdeorras, en la provincia de Ourense (Galicia), rodeado por todos los municipios de su comarca salvo Carballeda.
Petín te sorprenderá en cada rincón. Es un lugar que combina la serenidad de un pueblo rural gallego con la riqueza natural y vitivinícola de la región. Perfecto para quienes buscan naturaleza, historia y cultura, este encantador lugar, rodeado de montañas y con laderas de viñedos en terrazas, ofrece un sinfín de actividades para explorar. Desde rutas de senderismo por impresionantes paisajes hasta rutas de enoturismo para disfrutar de su rica tradición vinícola. Un destino ideal para quienes buscan desconectar, disfrutar de la naturaleza, del patrimonio histórico y de la cultura del vino gallego.
Entorno natural
El río Sil es uno de los cursos fluviales de mayor relevancia de Galicia junto con el Miño y eje vertebrador del municipio. Sus orillas ofrecen paseos tranquilos y la posibilidad de disfrutar del paisaje fluvial del valle. El Embalse de San Martiño, está muy cerca y es ideal para actividades acuáticas.
La geografía de la zona permite disfrutar de varios miradores naturales desde donde se pueden contemplar los viñedos en terrazas y el valle del Sil.
Santoalla, una aldea de película
Aquí, en Petín se encuentra una emediática aldea semiabandona, Santoalla. Ubicada en la parroquia de O Monte, antiguamente fue un pueblo dedicado a la agricultura y ganadería, pero el éxodo hacia las ciudades dejó el pueblo desértico. Poco a poco las casas se convirtieron en ruinas, salvo la habitada por una mujer de origen holandés, Margo Pool, la cual cultiva la tierra y tiene las llaves de la capilla local tras el trágico asesinato de su marido Martin Verfondern en 2010. Tras su desaparición, su cadáver apareció en 2014, y un vecino de la aldea confesó el crimen. Esta historia inspiró el documental «Santoalla» y la película «As Bestas« (2022), ganadora de 9 Goyas. También, en los 80, fue escenario de la película gallega «Sempre Xonxa«.
Historia y atractivos
Es normal que en un lugar atravesado por un río, los puentes sean una de la construcciones más importantes y Petín no es una excepción.
Arquitectura civil
Aquí se alzan desde hace siglos para salvar y comunicar las dos orillas del río Sil (Petín–A Rúa) un puente con gran historia, el Puente medieval de A Cigarrosa. El puente tiene orígenes romanos, aunque la estructura actual es principalmente del siglo XVI, y es un símbolo emblemático de la zona.
Otro de los lugares que debes visitar en Petín es el Puente de Portomourisco, en San Víctor en la parroquia de Portomourisco. Fue construido en 1702 para cruzar en este caso el río Xares, sirviendo como vía de comunicación entre las comarcas de Valdeorras y Viana. Por este puente pasa dos de las rutas de senderismo de la zona, la Senda del río Xares y la Ruta del Auga.
Arquitectura religiosa
Respecto a su monumentos religiosos destacan dos. Una es la Iglesia de Santa María de Mones, de estilo románico y posiblemente levantada sobre un antiguo asentamiento castrexo. La otra es Iglesia de Santiago Apóstol, que aunque tiene su origen en el siglo XII, ha sido muy alterada hasta mostrar su imagen actual.
Fiestas, cultura y tradiciones
Petín celebra a lo largo del año diferentes fiestas desde las típicas fiestas patronales de las parroquias,hasta otras de temática histórica. Las fiestas gastronómicas también son muy esperadas y celebradas. A estas se unen las fiestas populares de toda la vida, como los festejos por el Carnaval o la Navidad.
Fiestas patronales o religiosas
Las fiestas parroquiales en las que se rinden culto a patrones y santos con un elemento central en forma de acto litúrgico en el templo seguido de procesión con las imágenes de los santos y vírgenes, se complementan con folclore gallego de la mano de las bandas de gaitas y baile tradicional y la música corre también a cargo de orquestas que cierran el día de fiesta con verbena.
Destacan las Fiestas de San Xosé de Freixido en marzo, Santiago Apóstol y Santa Ana en julio, o San Vitorio, en agosto.
Fiestas populares, gastronómicas y otras
Hablando de las fiestas celebradas en Petín destacamos la Feira de 1812, un evento de recreación histórico que se celebra anualmente conmemorando la victoria del pueblo local frente al ejército francés durante la Guerra de la Independencia. El evento suele tener lugar el primer o segundo fin de semana de junio, con recreación histórica, música y puestos gastronómicos
Respecto a las celebraciones gastronómicas , además de la Festa da Febra, de la que hablaremos a continuación, no podemos olvidarnos tampoco en clave gastronómica de otras fiestas tradicionales de otoño como son los magostos, donde el producto estrella es siempre la castaña, pero que se sirve acompañado también de chorizos, de pan o de vino de la zona.
En el mes de junio se ha instaurado también la tradición de una cena popular organizada por la Asociación Fonte Grande. Dentro del programa del Entroido es cita interesante la chocolatada que se sirve el lunes de Carnaval.
Gastronomía y restauración
La gastronomía de Petín se caracteriza por los productos de interior gallegos, con especial mención a la carne de cerdo y los vinos locales.
Platos típicos y productos locales
El plato estrella local es la «Freba» protagonista de una fiesta gastronómica anual en diciembre que también incluye consomé, chorizos y también postres caseros. La freba es un tipo de carne fresca que se cocina a la brasa en grandes hogueras que se preparan la ocasión. Esta delicia que atare a muchas personas hasta la Festa da Febra en Petín, de ahí su tradición de más de veinte años. En el evento se sirve a los presentes ricos menús a precios populares. Se han llegado a preparar más de 350 kilos de carne de freba en esta fiesta junto al resto de alimentos que completan el menú.
La zona es conocida por su pan de excelente calidad, a menudo elaborado en hornos de leña tradicionales, y sus deliciosas empanadas (de bacalao, zamburiñas, etc.). La Panadería Eduardo Díaz Fernández es famosa por su pan y empanadas; también ofrece pizzas los miércoles.
Platos como el cocido gallego (con lacón, grelos y patatas) y las carnes asadas son habituales en la cocina casera local.
Petín se encuentra en plena región vitivinícola de Valdeorras, famosa por sus vinos blancos Godello y tintos Mencía, que maridan perfectamente con la comida local.
Restaurantes recomendados
Restaurante-Pensión Rio Xares, situado en A Veiga, cerca del río Xares, ofrece comida casera y un menú variado. Cerca, en A Rúa tienes más restaurantes.
Alojamiento y servicios
La oferta de alojamientos y restauración incluye también opciones rurales y hoteles cercanos en municipios aledaños.
A Rectoral de Seadur es una casa rural restaurada en Larouco, ideal para desconectar, con apartamentos totalmente equipados y un entorno de viñedos.
Petín se encuentra inmerso en la Denominación de Origen Valdeorras, famosa por la uva Godello. Es una zona excelente para el enoturismo, donde se pueden visitar bodegas locales como Terriña y probar vinos de alta calidad.
foodies&travellers, cómete Petín

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Petín seis parroquias: O Monte (Santa Eulalia o Santoalla do Monte), Freixido (Sagrado Corazón de Jesús), Mones (San Miguel), Petín (Santiago), Portomourisco (San Víctor) y Santa María de Mones.



