O Grove es un destino turístico de excelencia en la provincia de Pontevedra, Galicia. Este municipio y pequeña península, situada en la entrada de la ría de Arousa, se ha convertido en un lugar de gran atractivo gracias a su belleza natural y a su amplia oferta de actividades turísticas.
El municipio se divide en dos parroquias, San Martín y San Vicente de O Grove, esta última conocida por albergar la mayoría de las playas del municipio, entre las que destacan la famosa playa de A Lanzada y la zona turística de San Vicente do Mar y Pedras Negras, que junto con el puerto deportivo y su paseo marítimo, hacen de este paraje el lugar preferido de los bañistas.
Historia y patrimonio
Ubicado en la parte occidental de la comarca de O Salnés, O Grove cuenta con una geografía privilegiada. Aquí se encuentra situada, en la costa norte de la península, la laguna de A Bodeira, única laguna costera de agua dulce de la provincia de Pontevedra.
Inicialmente, la península era una isla, pero los vientos del sudoeste fueron lentamente arrastrando arena hasta unirla mediante un itsmo, O Bao, que dió lugar a la conocida playa de A Lanzada en su parte occidental y a la amplia marisma del complejo intermareal Umia-El Grove en su parte oriental, el cual conecta el municipio con el de su vecino Sanxenxo. Para divisar su especial geografía lo ideal es subir hasta sus alturas máximas, representadas por el monte Siradella y el monte Con da Garda. Desde ellas se obtienen unas vistas impresionantes de la costa y del entorno natural circundante.
A Toxa y otros atractivos
O Grove es también hogar de la isla de La Toja (A Toxa en gallego, también conocida como Louxo), conocida por sus aguas minero-medicinales y su lujoso complejo turístico. Aquí se encuentran balnearios, antiguas fábricas de jabones y cosméticos, hoteles de lujo, un casino, un campo de golf privado y numerosos establecimientos de ocio y entretenimiento. Eso hace que además de sus playas y complejos turísticos, O Grove ofrezca una amplia gama de actividades para los visitantes, incluyendo rutas de senderismo, visitas al Acuario y al Museo de la Salazón, paseos en barco por la ría y una animada vida nocturna.
Pero sin duda, uno de los mayores atractivos de O Grove es su excelente oferta gastronómica, basada principalmente en el marisco fresco y productos del mar. La población local se dedica además de al turismo (a este desde los años 80) a la pesca de bajura y al marisqueo, así como al cultivo del mejillón, la ostra y la vieira, lo que convierte a O Grove en un paraíso gastronómico para los amantes del buen comer.
Por todo ello, O Grove se ha convertido en un destino turístico de referencia en Galicia, ofreciendo a sus visitantes una combinación perfecta de belleza natural, relax, ocio, cultura y gastronomía. Date un homenaje degustando su marisco en alguna de su fiestas de exaltación (como la del marisco o la centolla) y aprovisiónate de excelentes conservas.
¡Disfruta todo lo que O Grove tiene para ofrecer y déjate seducir por su delicioso encanto!
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete O Grove
Sus parroquias
Forman parte del municipio de