Nigrán, un municipio integrante de la comarca de Vigo y parte de su área metropolitana, se sitúa al sur de la provincia gallega de Pontevedra. Pertenece a la comarca natural del Val Miñor, compuesta por los municipios de Baiona, Gondomar y Nigrán. Este municipio abarca los núcleos de población de Nigrán, San Pedro de La Ramallosa, Parada, Camos, Panxón, Chandebrito y Priegue.
El municipio es resguardado por altas sierras que lo protegen de las temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. El océano Atlántico, antes de llegar a la costa de Nigrán, modera su bravura gracias al encuentro con las islas Cíes y las islas Estelas. Esta calma hace que sus playas, como Playa América, Panxón y Patos, sean perfectas para disfrutar de baños placenteros y la práctica de deportes náuticos.
Historia y patrimonio
El patrimonio cultural de Nigrán es notable, destacándose el Puente Románico de A Ramallosa, el Arco visigótico en Paxón, que ha permanecido en pie desde el siglo VI como parte de una pequeña capilla hoy en ruinas, y el Templo Votivo del Mar, tamnén en la parroquia de Panxón. Además, se pueden encontrar diversos pazos distribuidos por todo el municipio, como el de Cea, Touza y Canaval, que añaden valor histórico a la región.