Muiños es un municipio de la provincia de Ourense, dentro de la comarca de A Baixa Limia. Está situado al sur de Galicia, en la frontera con Portugal. La superficie del municipio es de aproximadamente 109,6 km² y su altitud media es de unos 620 m sobre el nivel del mar. La capital municipal es la parroquia de Mugueimes.
Aunque poco conocido, Muíños es un destino muy atractivo para varios perfiles de viajero, al ser un escenario ideal para desconectar y vivir la más Galicia auténtica.
Su ubicación en parque natural, con impresionantes paisajes de montaña, exuberantes bosques y cascadas, y la presencia del embalse permiten disfrutar de actividades al aire libre como senderismo, BTT, piragüismo, vela o remo, por lo que es ideal para los amantes del turismo activo y de naturaleza.
La restaurada Aldea de Salgueiro, el Santuario de A Clamadoira y sus vestigios arqueológicos, lo hacen adecuado al turismo cultural, al ofrecer una inmersión profunda en la historia local. Además, sus fiestas gastronómicas y restaurantes con productos locales lo convierten en un buen destino gastronómico.
Entorno natural
Muíños forma parte del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, un espacio protegido con gran valor ecológico. Este parque, junto con el Parque Nacional portugués Peneda-Gerês, configura una reserva de la biosfera tranfronteriza.
En su paisaje destacan los valles del Río Limia y del Río Salas, así como zonas de montaña y sierra.
Dentro de su oferta natural se incluye el complejo turístico deportivo O Corgo, con playa fluvial en el embalse de As Conchas, áreas de ocio, bares, merenderos, embarcaderos y espacios para deportes acuáticos. El Parque Natural de Outeiro de Cela, ubicado junto al embalse de As Conchas y Maus de Salas, ofrece una gran diversidad de paisajes, vegetación y fauna, ideal para el senderismo y excursiones organizadas. Además, dispone de alojamiento en el complejo turístico «O Corgo», albergue «A Rola» y un camping.
Aprovecha para conocer también en este entorno el propio embalse de As Conchas. La construcción de la presa en 1949 transformó el paisaje, creando un embalse de 48 metros de altura, que abarca casi 978 km² entre Muíños y Bande. Este embalse es una de las infraestructuras hidrográficas más importantes del valle del Limia. Además de su función energética, hoy es un espacio para el recreo y deportes acuáticos, con zonas habilitadas para el baño. Bajo sus aguas, descansan restos históricos, como el Puente de O Poldrado, el Ponte Pedriña y el campamento romano de Aquis Querquennis.
También hay rutas de senderismo y BTT, con miradores y vestigios arqueológicos como dólmenes y túmulos.
O Corgo, Coto das Graleiras o el Mirador do Lethes son algunos de los mejores balcones naturales de la zona. Unos miradores desde los que disfrutar de las vistas y sacar buenas fotografías.
Historia y atractivos
Muiños cuenta con lugares de gran valor histórico. Sobre todo necrópolis y restos arqueológicos, así como construcciones populares; Casas rurales tradicionales e infraestructura etnográfica que reflejan la vida de aldea en A Baixa Limia.
Patrimonio arqueológico
Mámoas y dólmenes dan cuenta de su ocupación histórica. Para profundizar más puedes seguir la Ruta megalítica del embalse de As Maus de Salas, en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Destacan el dolmen de A Casola do Foxo, un monumento funerario de gran valor arqueológico, ubicado en la parroquia de Requiás. También A Casiña da Moura, otro monumento megalítico funerario similar al anterior, así como la Necrópolis megalítica de Outeiro de Cabaladre, un importante yacimiento megalítico.
Por último, no puedes dejar de visitar el Aula Arqueolóxica do Megalitismo do Val do Salas e da Serra do Leboreiro la cual contextualiza los dólmenes de la zona, construidos en el Neolítico por sociedades agrícolas y ganaderas.
Arquitectura religiosa
Muiños también cuenta con patrimonio religioso. Forma parte del mismo el Santuario de A Clamadoira, un templo mariano situado en el cerro de Clamadoira. Construido a finales del siglo XVII, tiene un retablo barroco del siglo XVIII y ofrece vistas sobre el embalse de As Conchas.
También es un bello ejemplo de la arquitectura religiosa de la época, aunque inconcluso, el Santuario de Couso, también conocido como Santuario dos Milagres de Couso. Comenzó a construirse en la última década del siglo XVIII, pero no se completó debido a la invasión francesa y el declive económico. A pesar de no terminarse, la iglesia, originalmente de tres naves, conserva impresionantes sillares tallados y los arranques de los arcos.
Arquitectura civil
Y si seguimos hablando de ruinas, un lugar importante ocupa la Aldea de Salgueiro, un poblado abandonado en Muíños, ahora en proceso de restauración para convertirse en la primera aldea medioambiental de Galicia.
Ubicada en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, el poblado se encontraba a 1050 metros sobre el nivel del mar, rodeado por los picos de Fontefría y As Gralleiras. Testimonio del pasado montañés de Galicia, antiguamente, sus habitantes vivían de la ganadería, agricultura y el comercio de carbón con Portugal. Sin embargo, el aislamiento, las duras condiciones de vida y la falta de infraestructuras provocaron su declive. A pesar de su abandono, Salgueiro conserva vestigios de su pasado, como casas de granito, hornos, molinos y una capilla. El acceso es restringido y requiere autorización previa.
Fiestas y gastronomía
El calendario festivo de Muíños está repleto de fiestas religiosas, fiestas populares, gastronómicas y eventos deportivos. Pero entre todas hay una en concreto que está considerada como de interés turístico por su singularidad y tradición. Se trata de una fiesta gastronómica de exaltación la Fiesta del Galo Pica no Chan y las Fiesta de las Sopas do Burro Canso.
Fiestas patronales y religiosas
El factor religioso tiene también tienen una ámplia representación en las fiestas de Muíños. Todas ellas parten de una ceremonia religiosa con misa y procesión, pero se complementan con un programa que también otras actividades como talleres, músuca, folclore o verbena.
Destacan la fiesta en honor a la Virxe da Torre de Xermeade en agosto y las Romaría de la Virgen Clamadoira y la Romería dos Miragres de Couso en septiembre. Así el Corpus Christi de Barxés, entre otras fiestas de carácter religioso.
Fiestas populares y otras
Además de las fiestas religiosas, hay otros eventos y fiestas que son ya una costumbre en el calendario local. Por un lado, tenemos los diferentes Magostos que tienen lugar en el mes de octubre y otras fiestas populares orientadas a ka juventud, ofreciéndoles música electrónica. Es el caso del Muíños Dance que se celebra en verano en la playa fluvial O Corgo desde hace ya doce años.
También hay eventos deportivos como las pruebas ciclista del Xurés Bike Tour que aprovecha la sierra para establecer su itinerario o las propias andainas por la sierra que también son tradición desde hace más de 20 ediciones a comienzos del mes de junio.
Gastronomía
La gastronomía de Muíños es un reflejo de su arraigo rural, su entorno natural y las tradiciones locales, típicas de la tradición gastronómica de la Baixa Limia-Xurés, con productos como carnes, embutidos, ahumados y dulces conventuales. También platos tradicionales como el lacón con grelos, el caldo gallego o las empanadas.
Durante el verano se celebran varias fiestas gastronómicas clave en Muíños. Una es la Fiesta de las Sopas do Burro Canso, una fiesta declarada de Interés Turístico en Galicia y que cuenta con más de 300 ediciones. Tiene lugar el primer fin de semana de agosto en el lugar de Muqueimes. En esta fiesta se degusta una receta sencilla y simbólica: pan mojado en vino y espolvoreado con azúcar, conocida como “sopa de burro cansado”.
Le sigue otra celebración notable, la del Galo Pica no Chan, que también se celebra en agosto. Durante esta fiesta, los gallos criados por los vecinos son cocinados al espeto y degustados en una comida popular. La comida es un momento de gran arraigo local y social que reúne a cerca de mil personas. Con el paso de los años, estos dos días de fiesta han aumentado a tres, al sumarse al dúo el plato de Becerro do Xurés ao espeto.
En estas fiestas, al programa de degustación gastronómica se asocian otras actividades complementarias; feria de artesanía, bajada de burros o de las carrilanas, música, juegos populares, actuaciones folclóricas, las charangas y las verbenas o actuaciones de las orquetas al final del día.
Respecto a la restauración, en el municipio se encuentra el Lado Restaurante, un local de alta cocina impulsado por jóvenes chefs que traen propuestas modernas utilizando productos de la zona. Otra opción destacada es la Taberna A Rabeca, una taberna local muy ligada a la cocina tradicional de la zona. Su carta incluye callos, bacalao, cocido y otras raciones típicas gallegas.
Alojamiento y Servicios
Existen varias opciones de alojamiento rural con encanto para quien desee pernoctar en la zona, como Casa do Xurés, que se alquila completa o Casa As Fontes, por habitaciones. esta última alberga el Lado Restaurante.
Para más información turística sobre la necrópolis y el entorno, se puede consultar la página de turismo del Concello de Muíños.
foodies&travellers, cómete Muiños

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Muiños doce parroquias: Barxeles (Santa María), Cados (Santa María), Couso de Salas (Santiago), Farnadeiros (San Pedro), Xermeade (San Miguel), Maus de Salas (Santa Eulalia), Muiños (San Pedro), Parada de Ventosa (San Pedro), Porqueirós (San Andrés), Prado (San Salvador), Requiás (Santiago) y Souto (Santa María)



