Ubicado en la vertiente suroccidental de la Sierra del Suído, el municipio de Mondariz se encuentra en la comarca de O Condado. El territorio está atravesado por el río Tea, formando un valle encajonado entre las montañas circundantesde Eura, el de Saramagoso y el de Chan don Couto, este ya en los Montes de Paradanta. Este entorno privilegiado, unido a la existencia de playas fluviales a lo largo del rio, convierte a Mondariz en un lugar privilegiado para el senderismo.
Forman parte del municipio doce parroquias; Frades (San Martín), Gargamala (Santa María), Lougares (San Félix), Meirol (San Andrés), Mondariz (Santa Eulalia), Mouriscados (San Ciprián), Queimadelos (Santa María), Riofrío (San Miguel), Sabajanes, Toutón (San Mateo), Vilar (San Mamed) y Villasobroso.
Historia y Patrimonio
Entre los lugares históricos de interés se encuentra el Castillo de Sobroso, ubicado en la entidad local menor de Villasobroso. Desde esa altura se divisan más de cincuenta pueblos de Galicia hasta la frontera de Portugal.
Otro punto de referencia es el puente románico de Cernadela en Riofrío, que limita con Mondariz. Reformado en el siglo XV, cuenta con cinco arcos. Este puente es un destino popular para turistas que visitan Mondariz, evidenciando la influencia romana en la región. Prueba de la presencia de la civilización romana en Mondariz son los restos hallados en la zona, como una ánfora de grandes dimensiones y una estela antropomorfa que se consevan en el museo de Pontevedra.
Entre sus festividades destaca la romería de las Pascuillas, que se celebra el lunes de Pentecostés y las Verbenas de la Peña de Francia, que se celebran a mediados de agosto.
Fiestas y gastronomía
El
foodies&travellers, cómete Mondariz
Sus parroquias
Forman parte del municipio de