Manzaneda, situado en la Comarca de Terra de Trives, en la provincia de Ourense, Galicia, es un destino turístico que destaca por su impresionante entorno natural de alta montaña, su vocación deportiva a través de su estación de montaña y su rico patrimonio histórico y cultural.
Pero Manzaneda es mucho más que el clásico lugar para disfrutar la nieve y del turismo activo y deportivo. Este versátil destino es ideal tanto para los amantes de la montaña, la naturaleza y la adrenalina de los deportes al aire libre, como para aquellos que buscan tranquilidad y un ambiente rural auténtico. Aquí los visitantes pueden disfrutar tanto del senderismo o esquí en la única estación de Galicia, como de la visita a la villa medieval. Porque Manzaneda combina la calma de sus viñedos, bosques centenarios y el encanto de sus pueblos rurales, proporcionando una experiencia completa de la Galicia interior.
Entorno natural
Manzaneda es un paraíso natural y paisajístico al integrarse en el Macizo Central Ourensano, una de las áreas de montaña más extensas y vírgenes de Galicia. La zona es rica en fauna, con presencia de corzos, ciervos, jabalíes y una gran variedad de aves, siendo un punto de interés para el avistamiento (ornitología). La geografía del municipio, tallada por el río Navea y enmarcada por la Sierra de Queixa y rodeada de valles como el del río Bibei, ofrece paisajes de una belleza singular. Los senderos que la rodean permiten recorrer iglesias medievales y soutos, es decir, plantaciones de castaños centenarios.
La principal joya natural es el punto más alto del Macizo Central Ourensano, la Cabeza Grande de Manzaneda (A Cabeza Grande), con 1.782 metros y un mirador natural de toda la región incomparable. Desde allí podrás disfrutar de una de las mejores vistas de Galicia e incluso fotografiarte en un banco puesto allí, al igual que el conocido como columpio de Manzaneda. Otros miradores de la zona son el de Tonxil y el de Chaira das Lamas, cerca del de Cabeza de Manzaneda.
El río Navea discurre encajonado entre montañas, creando un valle profundo y escarpado. Este entorno ha sido declarado Paisaje Protegido, lo que subraya su importancia ecológica y su belleza. ,
Uno de los lugares más especiales de Manzaneda es el Souto de Rozavales, cerca del pueblo de Requeixo, un magnífico bosque de castaños centenarios, declarado Monumento Natural en 2000. Aquí se encuentra el «Castiñeiro de Pumbariños», un castaño monumental de más de 10 metros de perímetro y cientos de años de antigüedad, uno de los más grandes de Europa.
La Estación de Montaña
El motor turístico del municipio es es su estación de esquí, la Estación de Montaña Manzaneda (conocida también como Oca Manzaneda). Ubicada en un extenso bosque, ocupa los concellos de Manzaneda y Pobra de Trives. Con un área esquiable de más de 15 km, 23 pistas alpinas y un circuito de fondo, adaptadas a todos los niveles, esta estación invernal se transforma en un centro de multiaventura en las estaciones más cálidas.
La Estación de Montaña tiene capacidad hotelera de 400 plazas, aunque sinceramente, para alojarse nosotros recomendamos el Pazo da Pena, situado en la aldea de Rozavales, es un elegante edificio del siglo XVI restaurado como alojamiento rural especial, o la Casa Grande de Trives, con un encanto más rural.
Rutas de senderismo
Manzaneda es un lugar que invita a ser disfrutado, bien sea practicando esquí, subido a una bici o caminando la zona a través de las distintas rutas de senderismo.
Una de ellas es la Ruta dos Soutos de Cesuris (PR-G 137), un sendero circular de 10,8 km y 3,5 horasideal para disfrutar del paisaje y patrimonio local. Se inicia en la Iglesia románica de San Miguel de Bidueira y atraviesa el glaciar de Prada y las aldeas de Cubeiros y Borruga, antes de adentrarse en los impresionantes bosques de castaños centenarios (soutos).
Otra ruta destacada es la Ruta do Val Glaciar de Prada (PR-G 138), también circular, de 15 km, que se puede realizaro a pie o en bicicleta por el Valle Glaciar de Prada en Manzaneda. Como la anterior tiene su inicio y final en la Iglesia de San Miguel de Bidueira, pero en este caso recorre con dificultad media, el río Requeixo y llega a la aldea abandonada de Prada, donde se encuentran restos de una capilla y donde se obtienen una espectaculares vistas del circo glaciar de Prada., donde se combina formaciones rocosas, zonas pantanosas y bosques de robles y castaños.
Historia y atractivos
Si vas a Manzaneda por las actividades de invierno, has de saber que hay otras muchas cosas que ver y hacer. Más allá de la montaña, el núcleo urbano de Manzaneda conserva un encanto rural e histórico que invita a un paseo tranquilo.
Patrimonio histórico
El pueblo de Manzaneda conserva parte de su trazado original y restos de su muralla medieval del siglo XII y de su antiguo castillo, que aunque hoy desaparecido por la Revuelta Irmandiña, marca la historia de este singular lugar. En esta zona medieval, destacan las ruinas de la fortaleza, una muralla parcialmente conservada y un pasadizo de piedra que conecta calles emblemáticas. Además, sus arcos de entrada medievales y miradores permiten explorar un rico pasado feudal que sobrevivió hasta la Revolución Irmandiña.
Un elemento arquitectónico destacado que se encuentra en la villa y forma parte de su patrimonio histórico es la Torre de los Barcia. Y otro edificio destacado es la antigua cárcel de los Sarmiento, ahora transformada en centro cultural.
Arquitectura religiosa
La iglesia parroquial de Nosa Señora das Neves, de estilo barroco, es también un punto de interés cultural en el centro del municipio.
Fiestas y gastronomía
Manzaneda cuenta con un programa de actividades y fiestas sobre todo en los meses de verano. Desde las fiestas patronales o religiosas de las parroquias, hasta actividades folclóricas, culturales u ocio.
Fiestas patronales y religiosas
Las fiestas religiosas de Manzaneda contemplan un programa amplio que no solo aporta desde el punto de vista litúrgico, sino también desde la alternativa de ocio, donde la música ocupa también una posición privilegiada.
Destacan dos celebraciones. La primera de ellas es el Corpus Christi de San Martiño con tres días de actividades, verbena y hasta churrascadas en el mes de junio. La otra es la fiesta en honor a la Virxe das Neves que se celebra desde el viernes todo un fin de semana a comienzos del mes de agosto.
Fiestas populares y otras
De esta tipología de fiestas destaca la Manzaneda Comedy con actuaciones de algunos de los cómicos más graciosos de Galicia.
Otro evento interesante es el Certamen Celtibérico de bandas de Gaitas, que se celebra a finales del mes de julio, con bandas de gaitas de las diferentes culturas celtas de la península. Además del propio certamen musical del día del evento se extiende una fiesta todo el fin de semana por la noche con el Serán da Seitura y la Noite Celta de Manzaneda.
Gastronomía
La visita se complementa con la rica gastronomía local, que incluye carnes de caza, productos de la huerta y setas. La zona pertenece a la indicación geográfica de la Ribeira Sacra, por lo que degustar los vinos locales con Denominación de Origen es imprescindible.
foodies&travellers, cómete Manzaneda

Sus parroquias
Forman parte del municipio diez parroquias: Cernado (Santa María), Cesuris (Santa María), Manzaneda (San Martín de Abaixo), Manzaneda (San Martín de Arriba), Paradela (San Antonio), Placín (Santiago), Raigada (Santa María Magdalena), Requexo, Soutipedre (San Marcos) y Vidueira (San Miguel)



