Lobios

Lobios es un municipio situado en el suroeste de la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de A Baixa Limia y limita con Portugal al sur. Tiene una extensión de 168,77 km².

Lobios es un lugar ideal para los que buscan tranquilidad, los amantes de la naturaleza y la historia. Ya que aquí podrás realizar turismo termal, en el Río Caldo, bien sea en las termas (piscinas termales de Riocaldo) de acceso público y gratuito, ubicadas muy cerca del hotel Balneario de Lobios, un auténtico centro de relax. También turismo de naturaleza, a través de las rutas de senderismo por el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, con miradores, cascadas y zonas de observación de fauna.

Su patrimonio arqueológico y arquitectónico ofrece una inmersión en la historia de Roma y poblaciones antiguas, por lo que es un lugar ideal para el turismo cultural. Para explorar su rica biodiversidad y patrimonio cultural gallego, lo mejor es visitar el Centro de Interpretación Aqua Querquennae Via-Nova en el municipio de Bande.

Y por si esto fuera poco, sus fiestas gastronómicas como la de los callos limiaos y sus productos locales que reflejan la tradición de la zona lo convierten en un gran destino de turismo gastronómico.

Entorno natural

En su geografía, además de sus ríos y pequeñas corrientes que atraviesan valles escarpados, destacan vestigios de glaciación antigua en las sierras. En la naturaleza, destacan formaciones rocosas como los “Bolos da Cela” (rocas redondeadas) y otros hitos graníticos. Este imponente paisajes montañoso es ideal para la práctica del senderismo.

Gran parte del municipio está en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, un paisaje protegido con valles profundos, cumbres graníticas, ríos y una biodiversidad destacada.

Sus valles, atravesados por los ríos LimiaVilameáSalas, Mao Caldo, forman rápidos y cascadas, destacando el embalse de As Conchas.

El entorno del río Vilameá es un excelente ejemplo de la belleza natural y el patrimonio etnográfico de la comarca de A Baixa Limia y por el que transcurre una accesible ruta, la Ruta de los molinos del Río Vilameá.

Estos ríos también nos proporcionan espectaculares saltos de agua (cascadas o fervenzas en gallego) como cascadas,  como la Fervenza Pozo da Seima, -en el rio Río Salas – o la Cascada de A Corga da Fecha, -en el Caldo– y por los que pasan espectaculares rutas de senderismo. Bordenado el primero tenemos  la «Ruta O Corgo Muíños río Salas» o la «Ruta del Río Salas o ruta Megalítico».

Otra de esas rutas es la Ruta del Sendeiro do Río Mao (Parque Natural do Xurés), un bucólico recorrido que comienza cerca de las ruinas de la aldea de A Escusalla y recorre un tramo del río y sus antiguos molinos de piedra, inmersos en un frondoso bosque de ribera.

Para obtener información detallada sobre rutas específicas y permisos, se puede contactar con el Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés

Historia y atractivos

Lobios tiene un patrimonio muy rico y variado; arqueología romana y antigua, patrimonio etnográfico, religioso…y mucho más.

El ayuntamiento publicó una guía de patrimonio con secciones de arqueología, arquitectura, etnografía y naturaleza, lo que facilita al visitante conocer estos recursos.

Patrimonio arqueológico

En Lobios existe una herencia megalítica con numerosas mámoas, dólmenes y otras estructuras funerarias de poblaciones antiguas.

La Vía Nova, calzada romana que conectaba Braga con Astorga, cruza el término municipal, y hay restos, miliarios y mansiones a lo largo del recorrido. Destacan las ruinas de Aquis Ogeresibus, una villa romana descubierta en el Parque do Xurés. Actualmente, la zona está señalizada y accesible para visitantes, formando parte de la ruta «Huellas romanas en O Xurés«, que guía a través de paisajes naturales y patrimoniales del Parque do Xurés, una Reserva de Biosfera. Otro de los vestigios históricos de la villa de Lobios es la Mutatio Romana de As Mouruás, una estructura a lo largo de la Vía Nova romana que servía de descanso y servicio para viajeros y animales. Rescatada y señalizada en 2022, es la primera de su tipo en la región. Situada cerca de Aquis Ogeresibus, se conservan solo las bases.

Arquitectura religiosa

La capilla del Xurés tiene una tradición ligada a apariciones marianas y se asocia con la religiosidad popular. La Iglesia de San Mamede de Grou es otro punto de interés, reconstruida en parte y con valor arquitectónico.

Arquitectura civil y etmográfica

Sus pintorescos pueblos, que conservan el encanto de antaño, invita a explorar y disfrutar cada rincón de este lugar.

En Lobios hay pazos tradicionales, como el de la capitalidad del municipio, que muestran la nobleza rural gallega. También patrimonio industrial y etnográfico como la “Mina das Sombras, antigua mina de wolframio que fue activa durante el siglo XX. Pero quizás lo más destacado sea la aldea sumergida de Aceredo, un pueblo de Lobios que junto a otras aldeas, quedó sumergido por la construcción del embalse de Lindoso en 1992. Existe un mirador para ver los restos de este pueblo bajo las aguas.

Otro pueblo destacado, aunque por motivos distintos es A Cela, un pueblo enclavado en un valle rocoso que destaca por su arquitectura integrada con enormes rocas, usadas como paredes y cimientos. La aldea se divide entre dos colinas y alberga molinos y hornos antiguos. Su nombre sugiere usos históricos variados, desde prisiones hasta colmenas. El río Salas atraviesa el paisaje, formando cascadas y pozas. Desde aquí se puede acceder a la cascada del río Salas (Fervenza Pozo da Seima), que está cerca, o explorar el conjunto etnográfico de A Cela/Puxedo. A Cela, con su iglesia del siglo XVIII, es un testimonio vivo de adaptación humana a un entorno desafiante. Un lugar imprescindible para explorar en la región del Xurés.

Fiestas y gastronomía

Las fiestas en Lobios son de diversa naturaleza, pero destacan las de caracter religioso o gastronómico en las que degustar el producto de la zona con elaboraciones apetitosas de cerdo a la brasa o callos.

Fiestas patronales y religiosas

El programa de fiestas en Lobios es amplio gracias sobre todo a las celebraciones patronales que tienen origen en las parroquias en torno a los días de homenaje a Santos y patrones a los que se encomienda cada templo de la localidad. Estas fiestas religiosas son motivos de atracción tanto por las actividades litúrgicas como por el programa de fiesta complementario con su verbena y su música popular.
Destacan en los meses de verano la fiesta de la Virxe da Reguenga de Prencibe, la de Santa Marta da Vixía de Abaixo de Grou, la de San Mamede de Grou, San Roque o Nosa Señora do Xurés de Riocaldo. También las fiestas patronales de San Roque, llena de música, procesiones, verbena y actividades populares en la segunda quincena de agosto.

Fiestas populares y otras

Lobios celebra varias festividades muy ligadas a su identidad. El Entroido (Carnaval de Lobios) destaca por los tradicionales “follateiros”, personajes con un disfraz construido con hojas de maíz. Se realizan desfiles por aldeas y concursos de disfraces.

La Festa do Samaín, los Magostos o la programación con motivo de la Cabalgata de los reyes Magos o la Navidad en general son fiestas que dinamizan la actividad de ocio en la zona.

Mención especial merecen las Fiestas de Verano, con conciertos y actividades el 11 y 12 de agosto, el Festival Xurés Son o la interesante Festa da Malla de Puxedo que se celebra a mediados del mes de agosto en la parroquia de San Paio de Araúxo en torno al acto tradicional de la malla.

Gastronomía

La gastronomía de Lobios está marcada por su entorno rural y de montaña. También se utilizan productos de la caza, setas de la zona, carnes de monte y productos locales que reflejan la riqueza del ecosistema del Xurés.

El plato más representativo es el callos limiaos, típico de la zona, que tiene incluso una fiesta local para su degustación, la Fiesta de los Callos Limiaos. Se celebra en agosto, donde los vecinos se reúnen, hay feria artesanal y degustación del plato local. de las fiestas gastronómicas propias de Lobios es la Festa Gastronómica do Porco ó Espeto de Puxedos, evento que tiene lugar a mediados del mes de junio.

El Restaurante Lusitano, en el municipio, destaca por sus platos de caza, arroz caldoso de corzo o ciervo y recetas tradicionales.

Alojamiento y Servicios

Dentro del municipio de Lobios, existen opciones de alojamiento rural con encanto. El Hotel Restaurante Lusitano, ubicado en Lobios, conocido por su cocina tradicional con productos locales y reconocido con un Solete de la Guía Repsol.
Varias casas rurales como Casa da Feira o Casa Baralló ofrecen alojamiento con encanto, comida casera y un trato familiar. Se recomienda reservar con antelación.


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Lobios diez parroquias: Araujo (San Martín), Cela​ (Santa María), Grou (San Mamed), Illa​ (San Lorenzo), Lovios​ (San Miguel), Manín (San Salvador), Riocaldo​ (Santa María), San Martín de Grou, San Pelagio de Araujo y Torno (San Salvador)


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.