Lobeira

Lobeira, es un municipio situado en la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de A Baixa Limia. Tiene una superficie de unos 68,9 km². Su altitud media es aproximadamente 680 m sobre el nivel del mar. Limita al sur con Portugal, lo que le da un carácter fronterizo y un paisaje marcado por sierras y cursos de agua.

Al tratarse de un municipio con varios núcleos rurales la vida de aldea, la ganadería y la agricultura tradicional siguen siendo muy relevantes. La agricultura es la actividad económica predominante en Lobeira. Patatas, col, tomate, ajo, pimiento, maíz y centeno. También hay viñedos debido al clima favorable en algunas partes del municipio.

Por todo ello, Lobeira es un destino ideal para quienes buscan, historia, arquitectura religiosa, autenticidad rural y belleza naturaleza. Con su escasa densidad poblacional y su fuerte arraigo en la agricultura tradicional, Lobeira es un lugar para desconectar, conocer la Galicia más auténtica y experimentar la vida en el campo.

Un lugar ideal para el turismo de naturaleza. Con  miradores desde el Monte do Viso, rutas de senderismo por ríos y bosques y montañas como la Sierra do Leboreiro. También para el turismo cultural y espiritual. Sus iglesias, casas tradicionales, el legado de Xaquín Lorenzo “Xocas” y los elementos arqueológicos ofrecen una inmersión real en la historia gallega. Y la Ermita de Nosa Señora do Viso es un lugar de recogimiento y peregrinación.

Entorno natural

Lobeira está bañada por el río Grou, que nace en la Sierra del Leboreiro y desemboca en el Río Limia.
Al sur del municipio se alzan las Sierras del Leboreiro y el Xurés, lo que proporciona un entorno montañoso con gran riqueza paisajística e impresionante belleza.

Uno de los puntos más destacados es el Monte do Viso, donde se encuentra el Santuario de Nuestra Señora del Viso. Desde aquí se pueden disfrutar vistas amplias del valle de la Baixa Limia y de las montañas adyacentes. Para disfrutar de las vistas cuentas en este concello con miradores como el de A Solaina do Leboeiro.

En cuanto a senderismo, Lobeira ofrece rutas como la Senda San Xes- San Vicente, de unos 10 km y dificultad media, pero también parajes naturales como la Fervenza do Grou o las Fervenzas do Fragoso, ideales para caminatas pausadas que puedes visitar siguiendo la Ruta das Fervenzas, de tan solo 1 km y a través de una pasarela de madera. Otra ruta pero más larga, para hacer por etapas o en bicicleta (ya que son 42km) es la de Os Muíños de Pontevedela.

Historia y atractivos

Lobeira cuenta con un patrimonio rico y diverso. En el inventario patrimonial urbano se incluyen túmulos funerarios (mámoas) y otros elementos arqueológicos que muestran la ocupación antigua del territorio. Según el Plan Básico Municipal reciente, Lobeira tiene 229 elementos patrimoniales catalogados (arqueológicos, arquitectónicos y etnográficos), lo que refleja la riqueza cultural dispersa por su territorio. Menciones patrimoniales indican vestigios de antiguas edificaciones monásticas en el municipio, como los apenas restos del Monasterio de Cabaleiros.

La Casa de Xocas, ligada al historiador y etnógrafo local Xaquín Lorenzo “Xocas”, es un punto de interés cultural que guarda parte de su legado. La preservación de sus elementos patrimoniales (mámoas, caseríos, caminos antiguos) es clave para mantener su identidad local y atraer un turismo de calidad.

Arquitectura religiosa

Lobeira es conocida por sus iglesias y capillas. Con su arquitectura característica, reflejan la tradición religiosa de la comarca.

Destaca la anteriormente mencionada Ermita de Nosa Señora do Viso, situada en el Monte do Viso. Data del siglo XIV y conserva vestigios de su origen románico, aunque sufrió reformas barrocas en el siglo XVIII. En su interior hay un retablo del siglo XVIII y una imagen de la Virgen de finales del XIX.  La Iglesia de San Martiño de Grou, ubicada en la parroquia de Cabaleiros y la Iglesia de Santa Cruz de Grou, en la parroquia homónima.

También son relevantes la Iglesia de San Vicente en A Vila, una muestra de la arquitectura barroca tardía que data de 1781 , con su retablo mayor organizado en dos alturas y columnas corintias. La Iglesia de San Bartolomé en A Fraga, que se caracteriza por su modestia y un retablo mayor sencillo pero elegante. La Iglesia de San Xes de Vilariño, en A Canle, o la Iglesia de Santa Cristina de Montelongo, entre otras, completan este patrimonio.

En Lobeira también se pueden encontrar varios petos de ánimas, que son pequeños monumentos religiosos dedicados a las almas del purgatorio y cruceiros, un elemento tradicional muy representativo del paisaje gallego y que refleja la devoción popular por la cruz como símbolo de protección y fe. Uno de ellos es el Peto de Ánimas de A Vila, que destaca por su originalidad, al tener un crucero en su parte posterior. Esta construcción de piedra bien trabajada, con su hornacina sobre repisa de cuarto bocel, es un ejemplo de la arquitectura popular gallega.

Respecto a los cruceiros destaca el  Cruceiro de Lobeira, en la parroquia de San Vicente, en el lugar llamado “A Vila”  y el Cruceiro do Viso, uno de los más representativos de la zona.

Fiestas y gastronomía

Las fiestas en Lobeira son mayormente de carácter religioso, con fiestas patronales y romería. Estas fiestas están centradas en torno a los actos litúrgicos que se celebran mediante una misa solemne de recuero a la figura religiosa central y también una procesión que en ocasiones complementa a la misa. Al programa de fiestas religioso se une después una serie de actos y actividades complementarias que dinamizan la fiesta y atare a otras gentes que no tengan tanto interés por acudir a los actos en la iglesia. La música popular, el folclore, la gastronomía y la verbena con la que se cierra la fiesta forman parte de estos programas de acompañamiento a lo religioso. Paralelamente, las actividades culturales, deportivas y populares también dan una opción más a la vida social del pueblo en determinadas épocas del año.

Fiestas patronales y religiosas

La principal, por afluencia e importancia, fiesta religiosa que se celebra en Lobeira es la Romería da Nosa Señora do Viso, la cual tiene lugar el fin de semana del arranque del mes de junio en el santuario del Monte do Viso. Otras fiestas destacadas y que tienen lugar en su mayoría en el mes de agosto son las Festas de Senderiz, a los pocos días las de San Lorenzo de Vilariño de San Xés y, por último, ya a finales de mes son las  Fiestas de Parada do Monte, en honor a la patrona Santa Eufemia.

Fiestas populares y otras

Como muchos municipios gallegos rurales, Lobeira mantiene tradiciones vinculadas a la religiosidad popular, aunque no siempre son tan vistosas como en otras zonas más grandes. A los populares Carnaval (Entroido), Magostos o la Navidad se une la programación cultural así como las opciones de actividades deportivas que buscan poner en valor el territorio.  En este sentido podemos hablar como evento consolidado de la Andaina Serra Leboreiro-Cabreira, una ruta que se celebra a finales del mes de septiembre y que permite conocer este bello entorno en grupo y con guía.

Gastronomía

La gastronomía de Lobeira combina tradición, autenticidad y productos de proximidad, ofreciendo una experiencia culinaria ligada a su entorno natural y rural. Sus elaboraciones reflejan la tradición rural de  A Baixa Limia y el aprovechamiento de productos locales y de montaña; Carnes de caza y de ganadería local. Destacan la carne de vaca autóctona, especialmente de razas tradicionales, y la carne de caza menor como jabalí o corzo. Con esa carne de calidad se elaboran embutidos y curados de cerdo y morcillas artesanas según técnicas tradicionales de curado.
Entre los productos de montaña y bosque tenemos setas silvestres, castañas, frutos del bosque y hierbas aromáticas.

Los platos tradicionales son las sopas y guisos de legumbres con verduras de la huerta, caldo gallego, cocidos y dulces como las filloas y panes caseros. Típicos en fiestas y celebraciones; romerías y ferias locales, son un buen lugar para probarlos ya que la mayoría incluyen degustaciones.

foodies&travellers, cómete Loberia


Sus parroquias

Forman parte del municipio de Lobeira ocho parroquias: Fraga (San Bartolomé), Grou (San Martín), Lobeira, Montelongo (Santa Cristina), Parada (Santa Eufemia), Santa Comba (San Torcuato), Santa Cruz de Grou y Vilariño​ (San Ginés)


Aquí encontrarás todo lo necesario. Nosotros te recomendamos:

Search
Acotar área de búsqueda
Nearby points of interest
Reset

No se encontraron resultados
keyboard_arrow_up
logo RGPD
Resumen de privacidad

Este sitio web, cuyo responsable es ATLANTA FOREIGN TRADE S.L., utiliza Cookies propias y de terceros y de análisis, para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación.

El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.