Larouco es un municipio de la provincia de Ourense (Galicia), perteneciente a la comarca de Valdeorras. Linda al norte con A Rúa, al oeste con Petín, y al sur con O Bolo, todos ellos en su misma comarca y con Manzaneda en la comarca de Trives. Y al este con la provincia de Lugo.
A pesar de que es un municipio poco conocido, está lleno de belleza y tradiciones. Recientemente se ha incorporado a la Red de Pueblos Mágicos de España, destacando por su encanto rural, sus paisajes de viñedos y su rica historia.
Larouco es un destino tranquilo que invita a descubrir su entorno natural, con montes y ríos. Un lugar que invita a realizar rutas de senderismo y disfrutar con el enoturismo. Además, la arquitectura popular y las cuevas/bodega tradicionales ofrecen una experiencia auténtica que no te puedes perder.
Entorno natural
El municipio ofrece un entorno de bosques y montañas, ideal para los amantes de la naturaleza y el senderismo. En Freixido los amantes de la naturaleza tienen un espacio verde con alcornoques y otros árboles autóctonos, un merendero, un pequeño riachuelo y un Aula da Natureza con paneles informativos sobre la flora y fauna local.
Larouco es tierra de viñedos, inmerso en la prestigiosa Denominación de Origen Valdeorras, famosa por el vino blanco de uva Godello. Puedes explorar el paisaje de terrazas que descienden hacia el río Sil y visitar bodegas locales.
Las Cuevas de Seadur
El sitio más turístico de Larouco son las Cuevas de Seadur, utilizadas como bodegas durante siglos, aprovechando las condiciones naturales de humedad y temperatura ideales para la conservación del vino.
En pleno valle de Valdeorras, esta región gallega, famosa por su Denominación de Origen Valdeorras, alberga alrededor de 70 bodegas que contribuyen a su economía. Los habitantes de Seadur han explotado estos recursos naturales no solo para el cultivo de viñedos, sino también para utilizar las cuevas como almacenes para el vino y como refugio para feriantes y artesanos.
Hoy en día, algunas de estas cuevas han sido restauradas y convertidas en restaurantes, fusionando lo tradicional con lo moderno, ofreciendo una experiencia única enológica y gastronómica y creando empleo en una zona rural.
Rutas de senderismo
Existen varias rutas de senderismo y ciclismo para descubrir los rincones especiales del municipio.La oferta se completa con rutas del vino que celebran anualmente la riqueza vinícola de Valdeorras, atrayendo a numerosos turistas y amantes del vino.
Una de esas rutas de senderismo es la Ruta Romana del Vino que te llevará a conocer espacios como los lagares rupestres, antiguas construcciones de las que hace siglos se sacaba provecho para la producción de los caldos locales. Hay dos, As Pedreiras y As Penelas, ambas descubiertas a partir del 2020.
Historia y atractivos
Larouco posee un patrimonio cultural e histórico oculto que merece la pena descubrir.
Patrimonio histórico
Además de los lagares rupestres citados anteriormente, Larouco tene un pasado castrenxe, muestra de la rica cultura celta en la región. Tres de sus castro son visitables; El Castro Cabanelas, situado entre Larouco y Petín, y que cuenta con una muralla y un foso que rodeaban el asentamiento y que además de ofrecer vistas al río Sil. El Castro Alto do Viso, situado cerca del Alto da Hermida, al cual se accede a pie y que conserva restos de su muralla. Y el Castro O Castrillón, cercano al núcleo de Larouco, se caracteriza por su sistema defensivo de fosos y un privilegiado emplazamiento que permite observar la confluencia de los ríos Bibei y Xares.
Patrimonio religioso
En cuanto a su patrimonio arquitectónico religioso destaca la Iglesia de Santa María de Larouco, construida en el siglo XVIII en estilo barroco y con una planta de cruz latina. También es destacable la Iglesia de Santa Mariña de Seadur, también de origen barroco y que destaca por su fachada y campanario con reloj, accesible por unas escaleras de piedra.
Patrimonio civil
Hemos mencionado que la localidad de Seadur es conocida por sus tradiciones y arquitectura, por lo que en cuanto al patrimonio civil merece una mención especial el Pazo Casa Grande de Freixido, del siglo XVII. Esta casa señorial destaca por su arquitectura reformada y su finca de casi dos mil metros cuadrado donde se encuentran elementos patrimoniales como una bodega (adega), un alpendre o pendello y una cueva para la conservación del vino.
Larouco es un buen punto de partida para visitar otros atractivos de la comarca, como el Puente Romano del Bibei en A Pobra de Trives, un lugar de gran belleza natural e histórica.
Fiestas, cultura y tradiciones
El municipio fomenta las relaciones sociales mediante la organización de fiestas locales en sus diferentes parroquias.
Las fiestas patronales o religiosas son las más abundantes. Se trata de fiestas de temática religiosa que se celebran en las parroquias de la localidad con actos religiosos, música y eventos asociados que atraen tanto a los propios vecinos de este ayuntamiento como a gentes de municipios cercanos o a familiares de residentes que aprovechan estas fiestas para regresar al pueblo a ver a la familia.
Fiestas Patronales o religiosas
En Larouco destacamos dos fiestas que tienen lugar en los meses de verano.
La primera es la fiesta en honor de Santa Mariña de Seadur a mediados del mes de julio. Una fiesta de un fin de semana largo en la que no solo se rinde homenaje a la patrona, sino que además se desarrolla todo un programa de actividades complementarias con música; bandas tradicionales, orquetas y djs que cierran la noche con verbena y baile en el lugar de Seadur. También hay actividades infantiles y cena popular en la noche del sábado.
La otra fiesta se celebra en la primera parte del mes de septiembre y rinde homenaje a la Virxe dos Remedios. Una fiesta de fin de semana que arranca en viernes y concluye en domingo y que además de actos litúrgico en honor a la virgen se complementa con otras actividades musicales con pasacalles diurnos, verbena nocturna, actividades sociales como juegos populares como la petanca o el tute, comidas o cenas populares, eventos deportivos y discoteca atraen vecinos jóvenes y no tanto.
Fiestas populares y otras
Otros eventos y fiestas mñas allá de lo religioso son las actividades folclóricas, los eventos deportivos o culturales. También los que tienen que ver con el Entroido, con la Navidad o con los Magostos que son muy tradicionales en toda Galicia, pero sobre todo en los pueblos de la provincia de Ourense.
Gastronomía y restauración
Platos típicos y productos locales
Larouco es conocido por su rica gastronomía local y sus vinos con Denominación de Origen Valdeorras. El producto estrella de la zona, especialmente el vino blanco Godello y el tinto Mencía, que se cultivan en viñedos cercanos.
La cocina de Larouco se basa en productos frescos y de calidad, muchos de ellos de la huerta local. Se valoran mucho las verduras de la huerta, setas (boletus) y otros productos frescos, que varían según la temporada. Son muy populares la carne y la oreja a la brasa, así como el churrasco, que se encuentran en varios establecimientos.
La zona cuenta con excelentes carnicerías que ofrecen productos elaborados con carnes propias, como embutidos y jamones de alta calidad. Las empanadas gallegas, con variados rellenos como bacalao o zamburiñas, son un plato tradicional y muy apreciado.
Elaboradores
Entre sus bodegas tenemos O Luar do Sil, la Cooperativa Santa María de los Remedios y cercana la bodega Ladera Sagrada.
Restaurantes recomendados
Los restaurantes en Larouco ofrecen un ambiente acogedor y platos elaborados con ingredientes locales.
Un lugar popular es una de las cuevas de Seadur de las que hablamos antes, A Cova da Xabreira, que es más que una bodega: es un restaurante-cueva con vistas espectaculares al valle, donde se puede disfrutar de buena comida y excelentes vinos de su propia bodega. Destaca por sus platos bien elaborados y sabrosos, como la oreja con boletus, verduras a la brasa y chuletón, además de elaborar su propio vino Godello.
Alojamiento y otros
Larouco ofrece diversas opciones de alojamiento, desde albergues modernos hasta casas rurales con encanto. Entre ellos tenemos A Rectoral de Seadur, un alojamiento rural encantador situado en una antigua rectoral restaurada. Ofrece apartamentos totalmente equipados, ideales para desconectar en un entorno natural y tranquilo rodeado de viñedos. Cerca, en Sobradelo (en Carballeda de Valdeorras) se encuentra el Alojamiento Boutique A Pontevella, un alojamiento que ofrece habitaciones limpias, cómodas y con vistas al río Sil.
foodies&travellers, cómete Larouco

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Larouco cuatro parroquias: Freixido, Larouco, Portomourisco (San Víctor) y Seadur (Santa Marina)



