Entrimo es un municipio de la provincia de Ourense, en la comunidad autónoma de Galicia. Pertenece a la comarca de A Baixa Limia, junto con otros municipios como Bande, Lobeira, Muiños y Lobios. Su capital municipal es Terrachán. El municipio ocupa una superficie de aproximadamente 84,53 km², con una altitud media de unos 511 m sobre el nivel del mar.
Entrimo es un destino encantador que combina la naturaleza con un maravilloso patrimonio. Sus impresionantes paisajes, sus pozas naturales del Rio Barcia, perfectas para un refrescante baño, o sus rutas de senderismo lo convierten un lugar ideal para quienes buscan escapadas de montaña, rutas por el parque natural y observar fauna y flora en un entorno poco masificado.
Los yacimientos arqueológicos, castros y construcciones tradicionales invitan a conocer la historia antigua de Galicia. Sus joyas arquitectónicas del barroco gallego, como la Iglesia de Santa María a Real aportan el toque cultural y sus tranquilas calles y casas tradicionales te invitan a desconectar y disfrutar de la auténtica vida rural gallega. Junto a sus leyendas, la tradición oral y las construcciones tradicionales ofrecen una experiencia genuina de la Galicia rural, todo un paraíso de turismo cultural y patrimonial.
Y por si esto fuese poco, Entrimo atrae a los amantes de la cocina típica y los productos de proximidad con sus especialidades locales como la empanada de Forquellas o la Carne de Cachena.
Entorno natural
Entrimo está integrado en el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés , un territorio montañoso y fronterizo con Portugal, lo que dota al municipio de un entorno muy atractivo para el turismo de naturaleza.
Dos sierras principales estructuran su paisaje: la Sierra do Quinxo, al oeste, y la Sierra de Queguas, al este.
El municipio está surcado por ríos de gran importancia como el Río Limia (en sentido oeste-este) y el Rio Barcia, así como el Río Agro en algunas zonas y otros regatos (Pacín, Corga de Souteiro, Corga de Poleiro, Merigán…)
El Rio Barcia sirve de frontera natural entre España y Portugal por la provincia de Ourense, especialmente en Olelas en la parroquia de Galez. Allí, en pleno el Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, se encuentran las Pozas de Mallón, un paraje poco conocido de zona boscosa con cascadas y aguas limpias que bien merece una visita, sobre todo en verano, dado que son una refrescante alternativa para miticar los calurosos veranos orensanos. Declarada reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2009. Desde Olelas, se puede llegar a pie o en coche, siguiendo una ruta escénica que incluye el Puente Internacional del río Castro Laboreiro. Un mirador ofrece vistas espectaculares de las pozas y el valle.
También las Pozas de Cirolos con aparcamiento próximo para llegar de manera sencilla o la playa fluvial de As Perdices o de Pacín son estupendos lugares para darse un baño.
Y si quieres sorprenderte, nada mejor que visitar la Fervenza do Pozo Caído o la Pedra Cabaleira o Pica da Illa. La primera es una impresionante cascada y la segunda una interesante formación de rocas de nueve metros de alto que ha puesto en equilibrio diferentes piedras para formar una torre que se puede visitar en los Montes de Quinxo y en cuyo entorno se ha habilitado un área recreativa.
Este entorno montañoso, con bosques y cursos de agua, ofrece paisajes ideales para senderismo, observación de fauna y tranquilidad rural. La Ruta de Queguas (PR-G 27) es una ruta de senderismo homologada de recorrido circular que nos lleva a conocer este lugar y parte de la Sierra de O Laboreiro y de Queguas.
En 2024, Entrimo se vio afectado por un incendio forestal que arrasó 223 hectáreas dentro del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés, lo que pone de manifiesto los riesgos medioambientales y la importancia de la gestión forestal.
Historia y atractivos
Entrimo tiene un rico patrimonio histórico y arqueológico, así como de arquitectura religiosa, civil y etnográfica.
Patrimonio arqueológico
De sus yacimientos prehistóricos destacamos sus castros como el del Monte do Quinxo, mámoas (túmulos funerarios) en San Fiz, sepulturas al aire libre y otras señales de poblaciones antiguas.
El Castro dos Castelos, en la parroquia de Galez, es un antiguo poblado celta situado a más de 600 metros de altura. Desde allí, las vistas del valle del Limia y del Parque Nacional Peneda-Gerês, junto con formaciones rocosas como el Penedo dos Caúños y el Penedo da Pingada o el Penedo das Serpes son impresionantes. En el año 2014, el sitio fué señalizado y musealizado, y hoy, a pesar de los incendios, se pueden admirar los muros de unas seis viviendas y un gran afloramiento rocoso, la Pía da Moura o Castelo da Pía da Moura.
Otro elemento destacado es el Dolmen Casa da Moura o Dolmen de Queguas, una espectacular construcción megalítica de tipo monumento funerario que data del año 3.000 o 2.500 antes Cristo.
Arquitectura religiosa
Los amantes del patrimonio arquitectónico religioso también cuenta con lugares de relavancia, aunque de todos ellos, el más relevante es la Iglesia de Santa María a Real de Entrimo, uno de los más bellos ejemplos del barroco gallego. Declarada Bien de Interés Cultural. Este templo barroco churrigueresco, originalmente dedicado a San Salvador, fue construido en el siglo XVIII.
Junto a este templo, destacamos también otras iglesias como Santa María de Olelas, San Lourenzo de A Illa, San Fiz de Galez, San Tomé de Venceáns o San Facundo de A Pereira.
Arquitectura civil y etnográfica
En la zona hay vestigios vinculados a antiguas minas y rutas de montaña como construcciones tradicionales de ganadería y caminos empedrados. En Queguas hay agrupaciones de “currais” (pequeñas construcciones ganaderas), documentadas en estudios de patrimonio tradicional. También hórreos que muestran arquitectura rural tradicional como los de Olelas en la parroquias de Galez.
La conservación del patrimonio tradicional (currais, construcciones ganaderas, caminos antiguos) es un reto, ya que muchas estructuras se hallan en estado de abandono o necesitan mantenimiento.
Fiestas y gastronomía
En Entrimo se mantiene una fuerte tradición oral y de leyendas. Las costumbres locales y la religiosidad popular están muy presentes. Por ejemplo, hay leyendas que hablan de mouras, seres mágicos femeninos que según la tradición habitan en zonas montañosas y cuevas. Hay celebraciones tradicionales ligadas a la vida rural: La vida de la aldea, la ganadería y las fiestas de la parroquia tienen un peso cultural importante.
Sus fiestas podemos dividirlas en tres grupos diferentes. Por un lado, tenemos las fiestas de origen religioso a partir de un acto central en forma de acto litúrgico de culto a una figura religiosa católica. Fiestas populares y por último las fiestas gastronómicas.
Fiestas patronales y religiosas
Las fiestas patronales y religiosas son parte importante en el calendario local de Entrimo. Son fiestas en las que se homenajea a los patrones con misas solemnes y también con procesiones acompañadas por los devotos, que siguen a la imagen del santo o virgen. Adicionalmente estos actos se complementas con actividades de carácter popular como la música de verbena o las actuaciones de música tradicional o charanga y pasacalles.
En Entrimo las más destacadas tienen lugar en verano. La primera es en julio, la Fiesta de San Félix de Galez que organizan los vecinos de A Feira Vella. Luego a comienzos de agosto tiene lugar el San Salvador de Guxinde y posteriormente la Fiesta de San Lourenzo da Illa. La última de las fiestas de Entrimo de este tipo es la fiesta de Santa María a Real que organizan los vecinos del lugar de Terrachán.
Fiestas populares y otras
El “Entroido” (Carnaval) es una de las fiestas populares por excelencia en Galicia y en Entrimo se vive con carácter rural, aunque no siempre es tan documentado como en otras zonas de Galicia. Esta fiesta es celebrada entre los meses de febrero o marzo sus días de colores, disfraces, bromas, parodia y humor. Pero es que en la localidad ourensana de Entrimo no solo se vive en esas fechas sino que han instaurado en Entrifaz, una fiesta del carnaval de verano para disfrutar también en días de más calor a mediados del mes de agosto y que atrae tanto a vecinos de la localidad como a turistas y visitantes de otras poblaciones próximas. Son días no solo de disfraces sino también de charanga, comparsas, desfiles y todos los ingredientes propios de un Entroido común.
Gastronomía
Entrimo es también un lugar con raíces gastronómicas muy auténticas:
Su producto más emblemático es la Carne de Cachena (raza autóctona de vaca), especialmente de la zona de la Sierra de Quinxo, muy valorada por su sabor y textura.
La empanada de Forquellas es otra especialidad local, una receta tradicional propia del municipio que se celebra con una fiesta dedicada a principios de junio, la Festa da Empanada de Forquellas e Carne de Cachena da Serra do Quinxo.
Además, la gastronomía local incorpora productos de montaña, ganadería tradicional y recetas gallegas adaptadas al entorno rural, con ingredientes locales muy frescos. Puedes degustarlos en el Mesón de Beny o en el Porta de Entrimo.
Alojamiento y Servicios
foodies&travellers, cómete Entrimo

Sus parroquias
Forman parte del municipio de Entrimo cinco parroquias: Entrimo (Santa María la Real), Galez (San Félix), A Illa (San Lorenzo), A Pereira (San Facundo) y Venceáns (Santo Tomás)



